* Pudieran ser víctimas de varios delitos como trata de personas, secuestro, extorsión y tortura.
13.01.2024. Tabasco.- Luego de que que este 12 de enero Ciro Gómez Leyva dio a conocer el caso de la desaparición de nueve mujeres colombianas, todas ellas integrantes de un grupo de entre 50 y 70 extranjeras que compartían residencia en dicha entidad y que eran alquiladas como damas de compañía por parte de la delincuencia organizada, fueron halladas.
El Gobernador Interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, reportó la localización de las mujeres colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas.
https://twitter.com/cmmerino/status/1746359163435766163
El anuncio se realizó esta noche de sábado horas tras la presión ejercida por el consulado de Colombia que denunció los hechos que “desconocían” las autoridades tabasqueñas.
Más adelante confirmó que las mujeres que considera “presuntamente desaparecidas” fueron halladas “en buen estado de salud” y dijo que están bajo el resguardo de la Fiscalía de Tabasco para determinar su situación.
” … que presuntamente estaban desaparecidas. Las mujeres se encuentran bien de salud y están bajo el resguardo de la@FGETabasco para determinar su situación. Seguiremos informando por las cuentas y canales oficiales. (2/2) , escribió en un segundo post en la red social X.
Si estaban desaparecidas y falta indagar la situación en que se encuentran las más de 50 mujeres en esa casa en Villahermosa Tabasco.
La denuncia publica sobre este caso fue presentada por compañeras de las afectadas quienes revelaron que las mujeres desaparecieron después de ser enviadas a una fiesta privada en el municipio de Cárdenas, organizada por un individuo conocido como el “Jaguar”.
Las sospechas apuntan hacia su posible conexión con una red de trata de personas asociada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). sin que la autoridad estatal supiera de este traficó de personas y explotación de mujeres en su entidad.
La agencia Unotv.com consultó al vocero del Gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos quien confirmó que se abrió una investigación por la desaparición de las mujeres, no obstante, el funcionario dijo que las investigaciones comenzaron luego de una denuncia presentada apenas este viernes 12 de enero por el consulado de Colombia en la Ciudad de México. Antes no sabían nada, dicen.
“Hubo una presentación de un escrito del consulado colombiano, sobre la desaparición de estas personas, eso género que partir de allí, la Fiscalía General inició las investigaciones correspondientes, a petición del consulado, ayer apenas llegó el escrito y nos enteramos tanto por la nota periodística como por el escrito”.
El funcionario confirmó que no se tenían reportes de la desaparición de las jóvenes ya que no existía ninguna denuncia que señalará el secuestro y, además, que las jóvenes llegaron a Cárdenas y no a Villahermosa como mencionan en otros medios.
La Fiscalía General de Tabasco investiga si el grupo de mujeres fue sacado del estado.
En tanto, Carlos Castillejos, secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, y Vocero del Gobierno de Tabasco, respondió en su cuenta de X sobre las colombianas, “no hay más datos, sin embargo, la Fiscalía General de Tabasco realizará las investigaciones a partir de la denuncia y estaremos atentos al tema”.
Hasta el momento, se han identificado los nombres reales de cinco de las nueve nueve colombianas desaparecidas en Tabasco. Estas son:
Nicol García
Mariana Garcés
Talía Velásquez
Valentina Pachón
Wendy Murcia
Sin embargo, aún quedan cuatro mujeres colombianas sin identificar. Se destaca que una de ellas pudo enviar mensajes de voz a su madre en Colombia, manifestando su bienestar, pero solicitando oraciones tanto para ella como para sus demás compañeras desaparecidas.
De acuerdo a diferentes versiones, las jóvenes llegaron a Tabasco por una red de criminales dedicada a la trata de personas y fueron obligadas a trabajar para pagar la deuda por su traslado a México.
Lo que se sabe hasta ahora es que las chicas estaban trabajando para un supuesto criminal apodado como el “Jaguar” quien las llevo a trabajar a una fiesta privada al municipio de Cárdenas pero debido a un conflicto entre líderes criminales las jóvenes fueron privadas de su libertad.
Durante el programa de Ciro Gómez Leyva, se estableció que este grupo de mujeres, conformado por aproximadamente 50 a 70 jóvenes provenientes de Colombia, fue trasladado a México por la mencionada organización criminal.
A su llegada a Tabasco, asumen una deuda significativa de 120 mil pesos, la cual se espera que liquiden desempeñándose como escorts en eventos especiales.