Hallan en Gaza los restos de Ran Gvili, último rehén israelí .

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron este lunes que fueron hallados los restos de Ran Gvili, el último de los rehenes cuyos cuerpos permanecían en la Franja de Gaza. El proceso de identificación fue realizado por el Centro Nacional de Medicina Forense en cooperación con la Policía de Israel y el Rabinato Militar, tras lo cual se notificó a la familia de Gvili.

De acuerdo con la información oficial, Gvili, de 24 años, cayó en combate la mañana del 7 de octubre de 2023 y su cuerpo fue secuestrado y trasladado a Gaza. Con este hallazgo, por primera vez desde 2014 no quedan rehenes israelíes, ni vivos ni muertos, en el enclave palestino.

Durante las últimas semanas, las fuerzas israelíes llevaron a cabo operaciones encubiertas que incluyeron arrestos e interrogatorios a militantes en Israel, lo que permitió obtener datos parciales para delimitar el área de búsqueda. Las autoridades estiman que Gvili fue enterrado en las primeras semanas de la guerra y que los responsables, miembros de la Yihad Islámica, posiblemente desconocían que se trataba de un integrante de las fuerzas de seguridad.

La operación terrestre para localizar el cuerpo se había planeado con antelación, pero fue aplazada en varias ocasiones por motivos políticos. Finalmente se inició en un cementerio a las afueras del barrio de Shuja’iyya, en el norte de Gaza. El lugar fue dividido en secciones y cada equipo de ingeniería de las FDI, acompañado por dentistas y miembros del Rabinato Militar, trabajó en paralelo para acelerar la búsqueda.

Se inspeccionaron más de 200 tumbas en la zona señalada por los servicios de inteligencia como la más probable para encontrar el cuerpo. Entre los participantes en la operación se encontraba el cantante, actor y reservista de las FDI Idan Amedi, quien resultó herido durante la guerra.

Con información de enlace judio