Hallan número indeterminado de cuerpos desmembrados en #Tuxpan #Veracruz

*Trasciende que al menos hay 10 cuerpos de mujeres y 5 masculinos.

*Las autoridades veracruzana adjudican al “ajuste de cuentas” entre carteles con presencia en la zona.

29.01.2024.- El domingo por la noche fueron hallados un número aún no determinado de cuerpos desmembrados en dos camionetas abandonadas en Tuxpan Veracruz, junto a narco mantas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los restos de lo que aseguran las autoridades son cinco cuerpos pero testigos refieren al menos 15 fueron depositados por los criminales dentro y afuera de las dos unidades abandonadas sobre la carretera de acceso al puerto de Tuxpan.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por los “elementos anatómicos humanos” localizados al interior de dos vehículos, pero precisó que se realizan las pruebas para conocer el número de cuerpos en la dantesca escena.

“La Dirección General de los Servicios Periciales, desde que tuvo conocimiento de los hechos, practica las pruebas de criminalística de campo y laboratorio que se efectúan en este tipo de casos, que nos permitirán determinar el número de individuos y sus identidades”.

“Fiscales, peritos y policía ministerial realizan las investigaciones correspondientes a partir de los indicios encontrados en ambos vehículos, así como con otras actuaciones que forman parte de la carpeta de investigación”.

En contraste el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que el móvil del crimen se debió a un ajuste de cuentas entre grupos delictivos, aun cuando las autoridades competentes no identifican a los cuerpos y comprieba oficialmente la causa del hecho.

Los narco mensajes del CJNG, contienen amenazas contra grupos adversarios como el Grupo Sombra y advierten a guatemaltecos que no los sigan o terminaran como ellos.

15 cuerpos que se suman a las ultimas ejecuciones en Veracruz, que no solo obedecen a la violencia generada por el control del narcotráfico sino a desapariciones, trata, trafico de personas, extorsión, y violencia política.

El hecho de este domingo recuerda que en el 2023, al menos 18 cuerpos desmembrados fueron hallados, (testigos del refieren más de una treintena) embalados y dentro de congeladoras, fueron localizados en una casa de seguridad en Poza Rica, noticia que dio vuelta al mundo.

Veracruz cerró el año ubicándose en “la Galería del Horror”, una investigación de la organización civil Causa en Común sobre los crímenes mas atroces en México, con dos mil 355 víctimas ubicando al estado en el primer lugar nacional seguido por Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero, Morelos, Jalisco, Puebla y Zacatecas.

De acuerdo a la asociación Causa en Común hasta octubre del año 2023, Veracruz registró por lo menos 196 atrocidades, con 40 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 20 masacres y otros, con un total de 2,076 víctimas de hechos atroces que al final del año llegaron a dos mil 355 víctimas; 279 homicidios en dos meses, mientras el gobierno presume una disminución, refiere Causa en Común.

Entre las atrocidades contabilizan 40 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, 33 actos de tortura, 28 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, 20 masacres, 12 asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, 11 actos violentos contra la autoridad y al menos 10 hechos de violencia contra migrantes, 8 asesinatos de niñas y adolescentes, 8 casos de violación agravada y dos intentos de linchamiento.

Al igual que administraciones anteriores los gobernantes federal y estatal de Morena atribuyen los homicidios a reyertas entre ateles y en el caso de Veracruz, y pese a evidencias en su narrativa atribuyen a hechos aislados las masacres o crímenes atroces.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube