16.10.2025.- Hamás ha matado al menos a 33 personas desde que entró en vigor el alto el fuego el viernes, en una ofensiva contra grupos que han puesto a prueba su control, según informaron fuentes de la Franja, tras haber obtenido aparentemente la autorización de Estados Unidos para vigilar temporalmente el destrozado enclave.
Hombres armados de Hamás reforzaron su control en Gaza el lunes y el martes, según informaron fuentes de la Franja, incluyendo ejecuciones públicas.
En una cruda confirmación del regreso del grupo, combatientes ejecutaron a varios hombres acusados de colaborar con las fuerzas israelíes. En un vídeo que circuló el lunes por la noche, combatientes de Hamás arrastraron a siete hombres hacia un círculo de personas en la ciudad de Gaza, los obligaron a arrodillarse y les dispararon por la espalda. Una fuente de Hamás confirmó la autenticidad del vídeo.
Los residentes de Gaza afirmaron que los combatientes eran cada vez más visibles el martes, desplegándose a lo largo de las rutas necesarias para la entrega de ayuda. Fuentes de seguridad palestinas afirman que decenas de personas han muerto en enfrentamientos entre hombres armados de Hamás y rivales en los últimos días.
Aunque las tropas israelíes se han retirado de las zonas urbanas de Gaza en virtud del alto el fuego que comenzó la semana pasada, el fuego de drones mató a cinco personas que se dirigían a inspeccionar viviendas en un suburbio al este de la ciudad de Gaza, y un ataque aéreo mató a una persona e hirió a otra cerca de Khan Younis, informaron las autoridades sanitarias de Gaza, controladas por Hamás. Golpeado por Israel durante la guerra desencadenada por la masacre del 7 de octubre de 2023 que lideró, Hamás ha enviado gradualmente a sus operativos de regreso a las calles de Gaza desde que comenzó el alto el fuego, según dos fuentes de seguridad en el territorio.
El lunes, Hamás desplegó a miembros de su rama militar, las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, para liberar a los últimos rehenes vivos capturados a Israel hace dos años. Esto fue un recordatorio de uno de los principales desafíos que enfrenta el esfuerzo del presidente estadounidense, Donald Trump, por asegurar un acuerdo duradero para Gaza, mientras Estados Unidos, Israel y muchas otras naciones exigen el desarme de Hamás.
Imágenes de Reuters muestran a decenas de combatientes de Hamás alineados en un hospital en el sur de Gaza, uno de ellos con un parche en el hombro que lo identifica como miembro de la unidad de élite “Unidad Sombra”, que, según fuentes de Hamás, se encargaba de retener rehenes.
Una de las fuentes de Gaza, un funcionario de seguridad, afirmó que desde el alto el fuego, las fuerzas de Hamás han matado a 32 miembros de “una banda afiliada a una familia en la ciudad de Gaza”, mientras que seis de sus efectivos también han muerto.
Hamas ejecutó a 23 palestinos amparándose en el conflicto de Gaza, según Amnistía.
Más tarde el lunes, un vídeo de una ejecución que circuló en redes sociales parecía mostrar a varios hombres armados enmascarados, algunos de ellos con diademas verdes similares a las que usa Hamás, disparando con ametralladoras a al menos siete hombres tras obligarlos a arrodillarse en la calle. Las publicaciones identificaron el vídeo como filmado en Gaza el lunes. Los espectadores civiles vitorearon “Allah Akbar” (Dios es Grande) y llamaron “colaboradores” a los muertos.
Reuters no pudo verificar de inmediato los hechos del vídeo, su fecha ni su ubicación. No hubo respuesta inmediata de Hamás.
El mes pasado, las autoridades lideradas por Hamás afirmaron haber ejecutado a tres hombres acusados de colaborar con Israel. El vídeo del asesinato público se compartió en redes sociales.
¿Policía temporal?
El plan de Trump prevé que Hamás deje el poder en una Gaza desmilitarizada, dirigida por un comité palestino bajo supervisión internacional. Exige el despliegue de una misión internacional de estabilización que entrenará y apoyará a una fuerza policial palestina.
Pero, hablando de camino a Oriente Medio el domingo, Trump sugirió que Hamás había recibido luz verde temporal para vigilar Gaza.
“Quieren poner fin a los problemas, y lo han dicho abiertamente, y les dimos nuestra aprobación durante un tiempo”, dijo, respondiendo a la pregunta de un periodista sobre los informes de que Hamás estaba disparando a sus rivales y se estaba constituyendo como una fuerza policial.
“Cerca de dos millones de personas regresan a edificios demolidos, y pueden ocurrir muchas cosas malas. Así que queremos que sea seguro. Creo que todo irá bien. Quién sabe con certeza”, declaró Trump.
Miembros de las fuerzas de seguridad interna leales a Hamas estan desplegados en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, mientras los desplazados regresan a la ciudad de Gaza el 12 de octubre de 2025. (Eyad BABA / AFP)
Tras la entrada en vigor del alto el fuego, Ismail Al-Thawabta, jefe de la oficina de prensa del gobierno de Hamás en Gaza, declaró a Reuters que el grupo no permitiría un vacío de seguridad y que mantendría la seguridad pública y la propiedad.
Hamás ha descartado cualquier discusión sobre su arsenal, afirmando que estaría dispuesto a entregar sus armas a un futuro Estado palestino. El grupo ha declarado que no aspira a participar en el futuro órgano de gobierno de Gaza, sino que esto debería ser acordado por los palestinos sin control extranjero.
Guerras de clanes
A medida que la guerra se prolongaba, un Hamás debilitado se enfrentó a crecientes desafíos internos para su control de Gaza por parte de grupos con los que ha estado enfrentado durante mucho tiempo, a menudo afiliados a clanes.
El primer ministro Benjamin Netanyahu declaró a principios de este año que Israel había estado armando a clanes que se oponen a Hamás, sin identificarlos.
En la ciudad de Gaza, Hamás se ha enfrentado principalmente al clan Doghmosh, según residentes y fuentes de Hamás.
El funcionario de seguridad no identificó a la “banda” atacada en la ciudad de Gaza ni dijo si se sospechaba que recibía apoyo de Israel.
El líder más destacado del clan anti-Hamás es Yasser Abu Shabab, quien reside en la zona de Rafah, una zona de la que Israel aún no se ha retirado.
Ofreciendo salarios atractivos, su grupo ha reclutado a cientos de combatientes, según declaró a Reuters una fuente cercana a Abu Shabab a principios de este año. Hamás lo considera colaborador de Israel, algo que él niega.
El funcionario de seguridad de Gaza afirmó que, además de los enfrentamientos en la ciudad de Gaza, las fuerzas de seguridad de Hamás habían abatido a la “mano derecha” de Abu Shabab y que se estaban realizando esfuerzos para matar al propio Abu Shabab.
Abu Shabab no respondió de inmediato a las preguntas sobre las declaraciones del funcionario. Reuters no pudo verificar de inmediato la afirmación de que su asesor había sido asesinado.
Hussam al-Astal, otra figura anti-Hamás con base en Khan Younis, en zonas controladas por Israel, se burló del grupo en un mensaje de vídeo el domingo, afirmando que una vez que entregue a los rehenes, su papel y su dominio en Gaza terminarían.
La analista palestina Reham Owda afirmó que las acciones de Hamás buscaban disuadir a los grupos que habían colaborado con Israel y contribuido a la inseguridad durante la guerra. Hamás también pretendía demostrar que sus agentes de seguridad debían formar parte de un nuevo gobierno, aunque esto sería rechazado por Israel, añadió.
Fuente: ©EnlaceJudío