Hamás alega que nunca acordó un desarme.


29.01.2025.- Moussa Abu Marzouk, un alto funcionario de Hamás, declaró el miércoles que Hamás nunca acordó desarmarse, lo que pone en duda que el grupo terrorista cumpla una exigencia clave de Estados Unidos e Israel incluida en el plan respaldado por Estados Unidos para la Franja de Gaza tras la guerra.

La declaración de Abu Marzouk contradice la insistencia de Netanyahu y Trump de que el grupo terrorista deponga las armas en un futuro próximo como parte de la segunda fase del alto el fuego en Gaza.

Trump ha afirmado repetidamente que Hamás “prometió” deponer las armas y ha amenazado al grupo por este asunto.

Abu Marzouk también sugirió que Hamás tiene un veto de facto sobre cualquier nombramiento para el nuevo comité tecnocrático establecido para gobernar la Franja de Gaza, y enfatizó que Hamás aún gobierna la parte del enclave que, de acuerdo con el alto el fuego, no está bajo el control de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Estos comentarios surgieron durante una entrevista con Al Jazeera, en medio de los esfuerzos por ejecutar la segunda fase del plan estadounidense para la Franja, que contempla el desarme de Hamás y su reemplazo como fuerza gobernante. El grupo terrorista ha rechazado previamente el desarme.

“Aún no hemos hablado de las armas; nadie nos ha hablado directamente al respecto. No hemos hablado con la parte estadounidense ni con los mediadores sobre este tema, por lo que no podemos hablar de su significado ni de su objetivo”, declaró Abu Marzouk al medio catarí.

El alto funcionario afirmó que un acuerdo con Hamás para entregar sus armas “nunca se materializó; ni por un momento hablamos de la entrega de armas ni de ninguna fórmula de destrucción, rendición o desarme”.

Si Hamás no se desarmó en dos años de guerra, “¿cómo podrán lograrlo mediante negociaciones?”, preguntó.

Abu Marzouk indicó que se podía debatir cierto desarme, afirmando que en la mesa de negociaciones “discutiremos qué armas se retirarán, qué se retirará y cómo se retirará”.

Su relato contradijo el del enviado de Trump, Steve Witkoff, quien afirmó que altos funcionarios de Hamás les comunicaron a él y a su compañero asesor, Jared Kushner, horas antes de la firma del alto el fuego en octubre, que el grupo terrorista quería desarmarse.

Hamás nunca ha aceptado públicamente desarmarse. Sin embargo, al menos públicamente, Hamás nunca ha aceptado deponer las armas.

El plan de 20 puntos de Trump para Gaza establece explícitamente que Hamás debe entregar sus armas, pero la declaración de Hamás que respaldaba el plan contenía condiciones significativas y no mencionaba directamente el desarme.

En su entrevista con Al Jazeera, Abu Marzouk enfatizó que Hamás actualmente gobierna Gaza, presumiblemente refiriéndose a esa parte de la Franja.

“El movimiento (Hamás) ha restablecido el orden en la Franja de Gaza para servir al pueblo palestino y preservar su seguridad”, declaró a la cadena qatarí.

Abu Marzouk insinuó que Hamás tiene poder de veto sobre el Comité que gobernará Gaza, enfatizando que nadie puede entrar en Gaza sin su consentimiento. Al mismo tiempo, afirmó que Hamás facilitará el trabajo del comité y “proporcionará seguridad”.

Estos comentarios se produjeron después de que Netanyahu declarara en una conferencia de prensa el martes que la misión de desarmar a Hamás debe preceder a la reconstrucción de la devastada Franja.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

Fuente: ©EnlaceJudío