*
12.05.2025 Israel.- La familia del rehén estadounidense-israelí Edan Alexander dio a conocer que el enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, les ha notificado que Hamás lo liberará.
“La familia confirma que ha sido informada del anuncio de Hamás y que está en contacto constante con el gobierno estadounidense sobre la posibilidad de la liberación de Edan en los próximos días. Como ciudadano y soldado israelí, y ciudadano estadounidense, el Estado de Israel y Estados Unidos están comprometidos con su seguridad y su regreso a casa sano y salvo, al igual que el compromiso de Israel de garantizar el regreso sin demora de los otros 58 rehenes. Ningún rehén debe quedarse atrás”, señaló la familia.
El Foro de Familiares de Rehenes dijo en un comunicado: “Las familias apoyan a la familia Alexander. Si los informes son correctos, el regreso de Edan debe ser el comienzo de un solo acuerdo que permita el retorno de los 59 rehenes”.
“Solo hay un acuerdo moral, digno y necesario: el retorno inmediato de todos los rehenes y el fin de la guerra. Este es un llamado de emergencia: Es hora de avanzar en las negociaciones. La responsabilidad recae en el gobierno israelí. Nadie debe quedar excluido”.
“El Primer Ministro debe cumplir de inmediato con la suprema obligación moral y la demanda de la mayoría absoluta de la población y traer de vuelta a todos: a los vivos para su rehabilitación y a los muertos para un entierro digno en nuestro país”.
Hamás ha confirmado la liberación del rehén en un comunicado. El grupo terrorista dice que la acción es parte de los esfuerzos para un cese al fuego y la reanudación de la entrada de ayuda a Gaza.
Horas antes, fuentes de Hamás informaron a la cadena catarí Al-Arabi que estaban ultimando los detalles de un acuerdo para la liberación del rehén estadounidense-israelí.
El primer ministro Benjamín Netanyahu declaró este domingo durante una sesión a puerta cerrada del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset que la liberación de Alexander es un “gesto simbólico” hacia Estados Unidos.
Durante la reunión, Netanyahu declaró que si se acepta el marco del acuerdo propuesto por el enviado estadounidense, Steve Witkoff, Israel lo apoyará. Sin embargo, según un informe del Canal 12, señaló que podría haber un acuerdo diferente, que incluye menos rehenes a un precio menor.
Alexander, quien fue secuestrado el 7 de octubre mientras servía en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), es el último ciudadano estadounidense vivo en cautiverio de Hamás.
El domingo por la mañana, tanto Al Jazeera como Reuters informaron, citando a una fuente palestina, que Hamás mantenía conversaciones directas con la administración Trump sobre un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.
Fuente: ©EnlaceJudío