*
25.10.202 Hamás enseñó al Cartel de Sinaloa, uno de los grupos más prominentes del narcotráfico en México, a construir sus túneles para el trasiego de droga, de acuerdo con el periodista Óscar Balderas.
En una entrevista con Milenio, Balderas dio a conocer esta información, que dijo obtener de mano del experto israelí Dany Tirza.
Tirza, un coronel retirado, es un analista en seguridad nacional, fronteras y planificación estratégica.
Entre 1994 y 2007 lideró una unidad en el Comando Central de las FDI, donde supervisó la planeación de la valla de seguridad con Judea y Samaria.
“Hamás lo que hacía era que le enseñaba al Cartel de Sinaloa cómo hacer túneles y pagaba fuertes sumas de dinero para poder recibir esta capacitación”, Balderas citando a Tirza.
Se cree que en Gaza se han construido túneles desde los años 80, cuando estos se usaban para conectar a familias de Rafah, una ciudad del sur dividida por la frontera con Egipto.
Con el paso del tiempo, los túneles comenzaron a usarse para contrabando comercial desde Egipto y eventualmente terminaron por ser usados por los grupos terroristas de Gaza.
Hamás, fundado en 1987 y con dominio total de Gaza desde 2007, ha hecho de los túneles una parte esencial de su forma de operar en su terrorismo en contra de Israel.
Se desconoce la extensión total de los túneles que Hamás ha construido bajo Gaza, los cuales están construidos bajo zonas civiles y se han sofisticado con el paso de los años.
En 2021, su líder en Gaza, Yahya Sinwar, alegó que Hamás ha construido al menos 500 kilómetros de túneles bajo el enclave palestino.
El sistema de túneles, apodado por Israel como “el metro de Gaza“, le sirve a Hamás para múltiples fines como centros de comando, resguardo de cohetes, trasiego de armas, escondite y movilidad.
En 2006, Hamás secuestró a un soldado israelí, Gilad Shalit, mediante un túnel y en 2014 logró emprender ataques contra tropas israelíes por túneles que cruzaban a territorio israelí.
El grupo terrorista también llegó a planear usar los túneles para perpetrar secuestros de civiles israelíes de las comunidades cercanas a Gaza.
Israel ha tenido que lidiar de múltiples formas contra los túneles, tanto emprendiendo ataques para coalpsar los túneles como construyendo una barrera antitúneles de 800 millones de dólares.
En esta guerra en curso, se estima que los túneles serán un activo defensivo para los terroristas de Hamás en caso de que Israel decida ir adelante con una ofensiva terrestre.
Las tropas tendrán que lidiar con la red de túneles que los terroristas usarán para ocultarse, moverse y atacar, o incluso capturar a soldados de las FDI, como han llegado a amenazar.
Hamás y aliados suyos lanzaron un ataque sorpresa contra Israel al amanecer del 7 de octubre que dejó al menos 1400 muertos, la mayoría de ellos civiles.
De manera coordinada y sistemática, Hamás anuló sistemas de comunicación, de energía y puntos de ataque remoto de Israel en la valla de seguridad con Gaza.
Posteriormente, Hamás generó múltiples aberturas a la valla de seguridad, por donde cientos de terroristas incursionaron hacia al menos 20 localidades israelíes y bases militares.
Según documentos recuperados de manos de terroristas eliminados, Hamás planeó de manera esquemática y compleja su plan de ataque al menos desde el 2022.
Sus planes de ataque revelan que Hamás instruyó a sus cuerpos armados asesinar civiles, algo que el grupo terrorista ha negado insistentemente y culpa a civiles gazatíes involucrados.
Asimismo, según material visto por el NYT, Hamás tenía inteligencia precisa de localidades y del interior de las bases militares israelíes, por lo que contó con ventajas que le permitieron actuar más eficazmente.
Además de las matanzas, Hamás secuestró al menos más de 220 personas que fueron llevadas hacia la Franja de Gaza, donde permanecen rehenes. Hasta ahora ha liberado solo a 4 rehenes.
El grupo terrorista asegura que algunos de ellos han muerto como resultado de los ataques aéreos de Israel en su contra, que se han ido intensificando.
Las autoridades israelíes han recuperado algunos cuerpos de desaparecidos abandonados por Hamás cerca de la frontera entre Gaza e Israel.
Israel ha calificado a las atrocidades de Hamás, al que ha prometido que eliminará, como las peores contra el pueblo judío desde el Holocausto y las ha comparado con las de ISIS.
Fuente: ©EnlaceJudío