Hamás liberó este martes a un quinto grupo de rehenes; diez israelíes y dos extranjeros

*

 28.11.2023.- Hamás liberó este martes a un quinto grupo de rehenes como parte de su acuerdo con Israel, en el que quinto día de tregua pactado, una de las dos jornadas adicionales agregadas.

Se trata de 12 rehenes en total, de los que 10 son israelíes y 2 extranjeros, de acuerdo con las FDI.

Se tratan de Ditza Heiman, Tamar Metzger, Noralin Babadila, Ada Sagi, Meirav Tal, Rimon Kirsht, Ofelia Roitman, Gabriela Leimberg, Mia Leimberg y Clara Marman.

Los rehenes fueron entregados por Hamás a la Cruz Roja para su posterior entrega a Israel.

Los rehenes desfilaron ante una turba de palestinos antes de entrar a las camionetas de la Cruz Roja.

La tregua temporal de 4 días en la guerra de Israel contra Hamás que debía expirar el lunes se extendió por 2 días más, y 2 grupos más de rehenes –que se estima están compuestos por 10 secuestrados cada uno– saldrán en libertad este martes y miércoles.

El acuerdo de alto el fuego, alcanzado la semana pasada, preveía la liberación de 50 mujeres y niños israelíes secuestrados por Hamás durante su ataque del 7 de octubre, en el que fueron asesinadas 1.200 personas, la mayoría civiles, y más de 240 fueron tomadas como rehenes.

En los primeros cuatro días, Hamás liberó a un total de 30 niños israelíes y 20 mujeres israelíes, 10 de ellas madres de niños liberados, así como a un hombre ruso-israelí liberado como gesto hacia Moscú, y a 18 extranjeros (17 tailandeses y un filipino, liberado como parte de un acuerdo independiente negociado por Irán.

A cambio, Israel ha liberado a 150 mujeres y menores palestinos que cumplían condena en prisiones israelíes por delitos de seguridad.

El acuerdo estipulaba que la tregua temporal podría extenderse por más días (hasta un total de 10 días, incluidos los primeros cuatro) si Hamás libera al menos a 10 rehenes adicionales cada día, e Israel libera a más presos de seguridad en una proporción de tres prisioneros por cada día por cada rehén.

Israel, Catar y Estados Unidos confirmaron el lunes que la tregua temporal se había ampliado dos días. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados UnidosJohn Kirby, dijo que Hamás había acordado liberar a 20 rehenes durante los dos días y que se estaban realizando esfuerzos para extender aún más la pausa.

El gobierno israelí, por su parte, aprobó una lista de 50 prisioneras de seguridad preparadas para una posible liberación anticipada como parte de la extensión del acuerdo de tregua, además de una lista previamente compilada de 300 reclusas.

La Oficina del Primer Ministro dijo en una breve declaración que el gobierno aprobó la lista “en caso de que se liberen más rehenes israelíes”.

El Ministerio de Justicia publicó la lista de los 50 nombres adicionales el lunes por la noche. Incluye al ícono de la protesta palestina Ahed Tamimi, quien fue arrestada hace tres semanas después de decir en una publicación en las redes sociales dirigida a los israelíes en Judea y Samaria: “Los masacraremos y dirán que lo que Hitler les hizo fue una broma, beberemos su sangre y comeros vuestros cráneos”.

Con información de  ©EnlaceJudío y redes sociales. 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube