Hamás no liberó al resto de mujeres rehenes para que no hablen de lo que han vivido, cree el Departamento de Estado de EE. UU.

*
05.11.2023 El acuerdo de rehenes entre Israel y Hamás colapsó parcialmente la semana pasada porque Hamás quería impedir que las mujeres israelíes restantes que retiene en Gaza hablaran sobre su tiempo bajo custodia, dijo este lunes el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller.

“Parece que una de las razones por las que no quieren entregar a las mujeres que han estado manteniendo como rehenes y la razón por la que esta pausa fracasó es que no quieren que estas mujeres puedan hablar sobre lo que les pasó durante su tiempo. bajo custodia”, dijo Miller durante una rueda de prensa.

Miller habló 4 días después de que el 1 de diciembre terminara una tregua temporal de una semana en la guerra de Gaza. Ese acuerdo permitió a Hamás liberar a 105 rehenes, 81 de ellos israelíes, que fueron capturados el 7 de octubre.

Entre 17 y 20 mujeres y niños quedaron atrás, y Estados Unidos e Israel acusaron a Hamás de violar ese acuerdo. Unos 8 de esos cautivos también tienen ciudadanía estadounidense.

Miller defendió la reanudación de la campaña militar de Israel para acabar con Hamás en Gaza. Culpó a Hamas por la guerra y dijo que más personas deberían pedir al grupo terrorista que deponga las armas.

“Es Hamás quien está poniendo en peligro a los civiles [palestinos]. Me sorprende no escuchar a más personas decir ¿por qué Hamás no sale de las escuelas? ¿Por qué Hamás no toma medidas adicionales para proteger a los civiles? Porque creemos que deberían hacerlo como creemos que debería hacerlo Israel.

“Daríamos la bienvenida a que Hamás deponga las armas en cualquier momento”, añadió. “Podrían hacerlo hoy si aclararan la vida civil palestina”.

Miller también pidió a Israel que haga más para proteger a los civiles en Gaza, ya que Hamás afirmó que cerca de 16.000 palestinos han muerto en la violencia relacionada con la guerra.

Estados Unidos está observando “muy de cerca” las acciones de las FDI en Gaza, dijo Miller mientras explicaba que había diferencias entre la campaña militar de Israel que se reanudó el 1 de diciembre y la que terminó el 24 de noviembre.

“Demasiados palestinos murieron en las primeras semanas del conflicto”, dijo Miller.

“Hemos visto una solicitud de evacuación más específica” por parte de Israel, de modo que el ejército se concentra en despejar puntos específicos en lugar de pedir la evacuación de una ciudad entera, dijo Miller.

Se ha pedido a los civiles que se reubiquen en “zonas libres de conflicto en lugar de pedirles que huyan”, dijo Miller.

Durante la visita a Israel la semana pasada del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aclaró a los funcionarios: “No queremos una campaña militar en el sur que parezca que fue en el norte”.

Blinken fue informado “sobre los planes destinados a evitar víctimas masivas”.

Se entendió que habría víctimas civiles, “eso es cierto en todas las zonas de guerra y es particularmente cierto aquí”, dado que Hamás opera desde dentro de áreas civiles, dijo Miller.

Estados Unidos también ha hablado con Israel sobre la posibilidad de hacer más para reprimir los ataques de extremistas israelíes contra palestinos inocentes en Judea y Samaria, dijo Miller.

“Los hemos visto tomar algunas medidas para responder a la violencia. No creemos que esas medidas hayan sido suficientes. Necesitan procesar a las personas que participan en actos de violencia contra palestinos [inocentes]”, dijo.

“Hemos dejado muy claro al gobierno israelí que tomaremos medidas adicionales para responsabilizar a las personas por el extremismo violento”, dijo, explicando que esto podría incluir restricciones de visa.

Miller también abordó la cuestión del creciente antisemitismo y lo condenó en los términos más enérgicos.

“Nos oponemos al antisemitismo dondequiera que lo veamos”, dijo Miller. Es trágico que después del 7 de octubre, “una de las respuestas haya sido un aumento del antisemitismo que es extremadamente trágico y corresponde a todos los que están en posiciones de autoridad hablar claro”.

Fuente: ©EnlaceJudío

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube