Hamás podría liberar a 50 rehenes con doble nacionalidad.

24.10.2023.-Hamás podría liberar a 50 rehenes con doble nacionalidad, reportó este lunes el periódico The New York Times.

La declaración provino de un alto oficial militar al periódico estadounidense, que citó el progreso en conversaciones entre Estados Unidos y Catar.

Catar ha sido uno de los países que han mediado con Hamás, al que es cercano, respecto al tema de los rehenes.

Hamás liberó el viernes a 2 rehenes estadounidenses, argumentando razones humanitarias y respondiendo, dijo, a los esfuerzos de Catar.

La rehenes liberadas eran Judith y Nathalie Raanan, quienes fueron capturadas por Hamás en el Kibutz Najal Oz.

El sábado Hamás aseguró, sin pruebas, que Israel rechazó la liberación de 2 rehenes israelíes y alegó que el domingo las liberaría, pero esto no ocurrió. El gobierno israelí lo tachó de propaganda falsa.

El ejército israelí confirmó este día que tiene registro de 222 personas que Hamás tiene como rehenes desde el 7 de octubre.

El portavoz militar Daniel Hagari dijo que varios ciudadanos extranjeros están entre los rehenes y que ha tomado tiempo para identificarlos y notificar a sus familias.

Entre los extranjeros se encuentran 2 mexicanos: Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.

El grupo terrorista asegura que algunos de ellos han muerto como resultado de los ataques aéreos de Israel en su contra, que se han ido intensificando.

Las autoridades israelíes han recuperado algunos cuerpos de desaparecidos abandonados por Hamás cerca de la frontera entre Gaza e Israel.

Los esfuerzos para tratar de rescatar a los rehenes son una de las razones, según el NYT y otros medios, por las que Israel ha retrasado su ofensiva terrestre en Gaza.

Israel ha advertido de manera constante desde los primeros días de la guerra que lanzará una ofensiva terrestre, pero esta aún no es anunciada.

El gobierno de Benjamín Netanyahu ha prometido que acabará hasta la raíz con Hamás, por lo que la incursión en tierra es vista como necesaria para ello.

La labor ha generado especulaciones de que esta ofensiva para destruir a Hamás podría tomar tiempo, con el ministro de Defensa israelí estimando incluso varios meses.

Hamás y aliados suyos lanzaron un ataque sorpresa contra Israel al amanecer del 7 de octubre que dejó al menos 1400 muertos, la mayoría de ellos civiles.

De manera coordinada y sistemática, Hamás anuló sistemas de comunicación, de energía y puntos de ataque remoto del ejército de Israel en la valla de seguridad con Gaza.

Posteriormente, Hamás generó múltiples aberturas a la valla de seguridad, por donde cientos de terroristas incursionaron hacia al menos 20 localidades israelíes y bases militares.

Según documentos recuperados de manos de terroristas eliminados, Hamás planeó de manera esquemática y compleja su plan de ataque al menos desde el 2022.

Sus planes de ataque revelan que Hamás instruyó a sus cuerpos armados asesinar civiles, algo que el grupo terrorista ha negado insistentemente y culpa a civiles gazatíes involucrados.

Asimismo, según material visto por el NYT, Hamás tenía inteligencia precisa no solo de las zonas civiles sino también del interior de las bases militares israelíes, ventajas que le permitieron actuar más eficazmente.

Israel ha calificado a las atrocidades de Hamás como las peores contra el pueblo judío desde el Holocausto y las ha comparado con las de ISIS.

Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube