Hamás suspende próxima liberación de rehenes, acusa a Israel de incumplir acuerdo.

*

10.02.2025 Hamás anunció este lunes la suspensión de la próxima entrega de rehenes hasta que, dijo, Israel deje de violar el acuerdo entre ambas partes.

“Durante las últimas tres semanas, los líderes de la resistencia monitorearon las violaciones y el incumplimiento de los términos del acuerdo por parte del enemigo, retrasando el regreso de los desplazados al norte de la Franja de Gaza, atacándolos con bombardeos y disparos en varias zonas de la Franja y no llevando materiales de ayuda en todas sus formas según lo acordado, mientras la resistencia cumplía con todas sus obligaciones”, dijo el portavoz de Hamás en un comunicado.

“En consecuencia, la entrega de los prisioneros sionistas que debían ser entregados el próximo sábado, correspondiente al 15 de febrero de 2025, se pospondrá hasta nuevo aviso, y hasta que la ocupación comprometa y compense el derecho adeudado por las últimas semanas. Afirmamos nuestro compromiso con los términos del acuerdo siempre y cuando la ocupación se haya comprometido a cumplirlos”, concluyó.

Tras unos 15 meses de combates, el mes pasado se alcanzó un acuerdo de alto el fuego en tres etapas. En virtud de la primera fase del acuerdo, Hamás está liberando gradualmente a algunos de los rehenes, Israel está liberando a cientos de prisioneros de seguridad palestinos y se han puesto en pausa los combates en Gaza.

Mientras tanto, está previsto que comiencen las negociaciones sobre las etapas posteriores que, en última instancia, darían como resultado un alto el fuego permanente y la retirada total de Israel del enclave, junto con la liberación de todos los rehenes restantes.

73 de los 251 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza, incluidos los cadáveres de al menos 34 muertos confirmados por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Hasta ahora, Hamás ha liberado a 21 rehenes (civiles, soldados y ciudadanos tailandeses) durante el alto el fuego que comenzó en enero.

El grupo terrorista liberó a 105 civiles durante una tregua de una semana a fines de noviembre de 2023, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso.

Las tropas han rescatado con vida a ocho rehenes y también se han recuperado los cadáveres de 40 rehenes, incluidos tres muertos por error por el ejército israelí cuando intentaban escapar de sus captores.

Hamás también tiene detenidos a dos civiles israelíes que entraron en la Franja en 2014 y 2015, así como el cuerpo de un soldado de las FDI que murió en 2014. El cuerpo de otro soldado de las FDI, también muerto en 2014, fue recuperado en Gaza en enero.

Los últimos rehenes liberados han contado la forma en que fueron torturados