*
25.11.2023 Hannah Katzir, una israelí de 77 años, fue una de los 13 rehenes liberadas este viernes por Hamás como parte del acuerdo que entabló con Israel.
Y fue una sorpresa: la Yihad Islámica Palestina, aliado de Hamás en Gaza, la dio por muerta el 21 de noviembre.
La supuesta causa de su muerte, según el grupo terrorista que la tenía en sus manos, “complicaciones médicas” derivadas de los ataques aéreos israelíes.
Fue identificada como viva un par de horas después de que los rehenes fueran transferidos a la Cruz Roja, que luego los llevó a Egipto, donde a su vez fueron transferidos a las fuerzas israelíes.
Dos semanas antes del falso anuncio de la muerte de Katzir, la Yihad Islámica publicó un vídeo de ella en el que decía: “Estoy en un lugar que no es mío. Extraño mi hogar, mis hijos, mi marido Rami y a mi amada familia”.
“Les envío un cordial saludo”, concluyó. “Los amo y espero poder verlos la próxima semana. Espero que todos estén sanos y salvos”.
El video, como varios que han circulado, fue calificado por Israel como terrorismo psicológico.
Otras de las rehenes liberadas, Danielle Aloni, apareció en otro de los videos de Hamás.
Ella había sido una de los dos posibles rehenes que iban a ser liberados en ese momento junto con el niño Yigal Yaakov; de ahí el mensaje sobre ver a la familia.
Amigos y familiares describen a Katzir como una mujer con “todo el corazón” que siempre “dará a los demás”.
¿Quién es Hannah Katzir?
Estaba en su casa en el Kibutz Nir Oz con su esposo Rami cuando los terroristas atacaron la localidad el 7 de octubre, según The Times of Israel.
Hannah habló por teléfono con su hija Carmit varias veces esa mañana y le dijo que Rami había cerrado la casa con llave y que estaban en la habitación segura.
No volvió a contestar el teléfono después de las 8:44 am.
Horas más tarde, la familia se enteró que Rami fue asesinado y que Hannah estaba desaparecida.
Su hijo, Elad Katzir, también vive en Nir Oz y se le presume secuestrado. Durante su última conversación con su hermana, Carmit, logró decirle que los terroristas habían entrado en su casa.
Hannah, una exniñera del Kibutz que usa un andador, toma medicamentos y requiere atención médica constante.
Nació en una familia de sobrevivientes del Holocausto y, aunque no goza de perfecta salud, continuó trabajando en la lavandería del Kibutz, por preocupación por los soldados que sirven ahí.
Elad es un agricultor y activista social y se presenta cada semana para apoyar la lucha por la liberación de Hadar Goldin y Oron Shaul, dos soldados cuyos cuerpos se encuentran retenidos en Gaza.
Es conocido por sus amigos y familiares como un hombre de campo, que durante tiempos tensos de seguridad y ataques desde Gaza, insistía en trabajar las tierras del Kibutz más cercanas a la frontera con Gaza.
Fuente: ©EnlaceJudío
La Yihad Islámica reporta la muerte de otra mujer rehén. Según su versión fue en Gaza