*Fabián, estudiante de la UNAM, recobró su libertad después de demostrarse que fue detenido de manera ilegal.
12.06.2023 Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX presentó una solicitud al juez de control para el cierre del caso en contra del joven estudiante, quien fue arrestado y falsamente acusado por agentes de la policía capitalina de estar involucrado en un homicidio.
“Los elementos probatorios obtenidos por el Ministerio Público (…) evidenciaron la falta de participación del ciudadano, quien inicialmente fue acusado en este caso. Por lo tanto, en respuesta a la solicitud de cierre, el juez de control probablemente la liberación inmediata del procesado”, declaró este lunes Ulises Lara, portavoz de la FGJ.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ofreció una disculpa pública al joven que fue detenido y acusado por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, luego de una balacera reportada el 2 de mayo, en el panteón San Isidro, de la alcaldía Azcapotzalco.
“”Me dirijo personalmente a Gustavo Fabián y a sus padres para ofrecerle una disculpa pública por la actuación incorrecta de parte de algunos elementos de la corporación, ocurrida el pasado 2 de mayo y en la que fue víctima de detención indebida”.
A través de sus redes sociales oficiales, el jefe de la policía de la Ciudad de México aseguró que, bajo su mando, no se encubrirá ningún acto inadecuado cometido por sus elementos.
“Bajo mi mando no vamos a encubrir ni ocultar ningún comportamiento inadecuado como ha sido la instrucción desde el inicio de la doctora Claudia Sheinbaum”, dijo.
Nuestra obligación es garantizar el cumplimiento de la ley con ética, con profesionalismo y con apego a los derechos constitucionales. pic.twitter.com/uXUhIrkAl1
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 12, 2023
El pasado 2 de mayo, Fabián, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, se encontró en su domicilio en Azcapotzalco cuando se produjo un tiroteo en el Panteón San Isidro.
El joven salió caminando hacia la casa de un amigo para jugar una partida de ajedrez, pero en su camino fue detenido por agentes de la SSC, quienes lo señalaron como presunto responsable del homicidio y afirmaron haberlo capturado en las inmediaciones del cementerio, a pesar de que el arresto ocurrió a más de 2.5 kilómetros de distancia.
Además, Fabián fue sometido a tortura y obligado a usar una sudadera roja para ser fotografiado, con el objetivo de que su apariencia coincidiera con la descripción proporcionada por testigos sobre los perpetradores del crimen.
El lunes, Ulises Lara informó que cinco policías fueron imputados por abuso de funciones y detenidos durante el fin de semana, luego de haber incriminado al joven.
En la primera audiencia, el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva para los agentes, y la defensa de Fabián solicitó una prórroga del plazo, según detalle el portavoz de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“La persona fue detenida de manera indebida y ahora ha sido puesta en libertad”, afirmó.