Hartos de dar vueltas ejidatarios toman el RAN para exigir resolución de trámites postergados por años #Veracruz

* Entre el que “ya se acabaron los turnos””, “vuelva la otra semana”, etc, los trámites de campesinos y ejidatarios tardan años en resolverse.

  • Están a punto de perder sus tierras por el rezago del Registro Agrario Nacional (RAN).

/ Darío Pale /

07.02.2024 Xalapa, Ver.- Ejidatarios toman el Registro Agrario Nacional (RAN) para exigir resolución de trámites postergados por años, y hasta esta fecha no les han dado la atención necesaria para resolver la problemática que tienen, así lo dio a conocer Efrain Blanco Villagómez del ejido Mata Tenatito del municipio de Omealca.

En entrevista señaló que la toma de las instalaciones se debió a que tienen muchos pendientes con los ejidatarios los cuales no han tenido repuesta algunos tienen meses y otros llevan años y debido al desgaste económica y moralmente tuvieron que emprender estas acciones.

Especialmente se refirieron a los certificados parcelarios y los derechos de sucesión que llevan años tramitando ante la dependencia sin que los mismos sean resueltos.

“Pedimos al maestro Plutarco García Jiménez, delegado del RAN en México todos su apoyo porque todos somos campesinos, somos ejidatarios, somos los que labramos la tierra pero necesitamos nuestros certificados para poder seguir en el programa ‘Sembrando Vida’, para poder hacer contrato de nuestras cañas”, señaló.

Explicaron que la mayoría de los ejidatarios provienen de municipios Tierra Blanca, Cuichapa, Omealca, Cuitláhuac están cerca de perder su patrimonio debido a la falta de certeza jurídica mediante los certificados parcelarios, por lo que advirtieron que no liberarán las instalaciones hasta que sus trámites sean resueltos.

“Estamos perdiendo todo por la negligencia de los que hoy nos representan aquí en Xalapa. Queremos solución, una cosa es que nos atiendan y otra cosa es que nos resuelvan, y no nos resuelven nada”, señaló.

Por último señaló que están tratando el tema de 10 de sus compañeros por medio de los acuses y ver que está pasando, de no obtener respuesta el jueves irán a la Ciudad de México para solicitar una audiencia con el maestro Plutarco García Jiménez Delegado del RAN nacional.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube