Hasta enero dictamen de la Corte de Inglaterra sobre Caso Karime Macías

* Karime Macías enfrentó su segunda audiencia en el juicio de extradición que se realiza en la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres.

25/11/2021/ Bruselas.- El proceso de extradición a México en contra de la antigua primera dama de Veracruz, Karime Macías Tubilla, no será resuelto por la justicia británica antes del próximo 10 de enero.

Así lo determinó hoy un juez de la Corte de Magistrados de Westminster, quien estableció esa fecha para dar a las partes tiempo para presentar las últimas evidencias que definan el futuro de la exfuncionaria estatal.

El proceso además fue aplazado hasta el lunes entrante, luego del tropiezo técnico sufrido este jueves por la defensa de la exesposa de quien fuera gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Karime Macías, acusada de desviar fondos cuando no era funcionaria oficial del DIF, rechazó las acusaciones en su contra por presunto fraude.

La defensa legal de Macías Tubilla presentó como testigo al ex director de Salud Juan Antonio Nemi Dib, quien sostuvo que la ex primera dama es inocente y aseguró que es víctima de una persecución política por parte del ex fiscal yunista Jorge Winckler.

La audiencia que se estimaba en un duración de casi tres horas se complicó por problemas de enlace con el testigo, en una teleconferencia desde Nueva York.

Pero al fallar el audio, le solicitar comunicarse vía telefónica, lo que tampoco resolvió el problema que tenía el juez para escucharlo con claridad por lo que se pospuso la intervención para el lunes.

Mácias Tubilla podría enfrentar a una pena que va de cinco a 12 años de prisión, pues los señalamientos que tiene en su contra fueron cometidos en agravio del erario público estatal, motivo por el que desde 2018 se giró una orden de aprehensión en su contra, misma que no ha podido ser cumplimentada pues, en un principio, se desconocía su paradero y luego fue localizada por el entonces Gobernador Miguel A Yunes en Londres, con petición de asilo político.

¿Qué sigue?

Para la tercera jornada del proceso, fue invitado Juan Ernesto Méndez, quien fuera relator Especial de Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes de 2010 a 2016.

El abogado argentino fue convocado por la defensa para exponer sus investigaciones sobre México, particularmente en materia carcelaria y el empleo de la tortura por parte representantes del Estado.

“Su condición sigue siendo la misma, no entraré en detalles sobre lo que pasará por incumplimiento o si no se presenta a la cita”, sentenció el juez.

Ahora con la presencia de un reconocido abogado internacional, como Juan Méndez, trata de reforzar el argumento de que en las cárceles se tortura y las evidencias son sustraídas con tácticas inhumanas.

Los abogados de Macías no solo buscan frenar la entrega de su clienta a la justicia mexicana, sino aspiran obtener el asilo probando lo que sucede en México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube