“Concluye un ciclo” suele decirse cuando un comunicador se despide de un programa noticioso que por años encabezó exitosamente.
Parecería una salida tersa pero, como en el caso de Ciro Gómez Leyva, hay mayoritariamente una despedida forzada por las circunstancias detrás de cada historia.
El desgaste de luchar diariamente contra riesgos naturales del ejercicio periodístico, contra dueños mercantilizados, instituciones vendidas, directivos mediocres, políticos grises, acoso de perversos, envidias, sujetos que no perdonan el éxito de la otredad al ejercer la profesión, amenazas, campañas, persecución, traición, atentados y más, acaba por desgastar la fuerza de los primeros años por buscar y decir la verdad.
Ciro Gómez Leyva ha anunciado su salida de noticieros en Radiofórmula e Imagen televisión en las últimas horas.
Su decisión de mudarse a Madrid, España no es gratuita. Más allá de los riesgos que corren las y los periodistas, inherentes a un país donde a las y los comunicadores se les destruye y se les mata por informar, hay un plus negro y negativo: el oscuro deseo de destruir a la prensa libre de un régimen que ha perseguido, estigmatizado, descalificado, acusado falsamente, insultado y en algunos casos, puesto el dedo para que les asesinaran.
Esta nueva clase política empezó a destruir a las y los periodistas como su primer paso para alcanzar el poder, hoyvesta estrategia de demolicion ha alcanzado a otros sectores a quienes les hace lo mismo mientras la sociedad solo mira, sin asumir que también serán perseguidos, insultados, difamados, con narrativas falsas ante los impávidos y egoístas sectores que aún no han sido tocados y que no quieren abrir los ojos a lo que les espera.
En su programa “Ciro por la Mañana”, el periodista explicó que su decisión de dejar México no significa su retiro del periodismo, lo que alegra pues es una voz imperdible, como todas del periodismo libre, para el rescate del país.
Ciro ha explicado que se trata de un cambio de entorno, buscando paz y disfrutar de una mejor calidad de vida.
No solo evitará la persecución de seres acomplejados y resentidos sociales sino tomará distancia crítica, estoy segura, para emprender con las nuevas tecnologías las oportunidades personales y profesionales que es capaz un periodista de la calidad humana y profesional como la de Ciro Gómez Leyva .
Adiós no, Ciro. Un esperanzador hasta luego porque creo firmemente que regresarás a seguir aportando libertad a México.
#ComentarioFinal Concluyo un ciclo al frente de #ImagenNoticias de la noche, un ciclo de 8 años exactos. No faltamos ni en los tiempos y momentos más oscuros. Qué privilegio de la vida haber estado en @ImagenTVMex durante 8 años. Gracias, gracias, gracias. pic.twitter.com/7uW9zrOSvU
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) October 18, 2024