“Hay pacientes que han durado hasta dos años con Covid largo”

* Bajo Sospecha.

Bibiana Belsasso

El llamado long Covid o el Covid prolongado afecta a 15 por ciento de las personas que han sido contagiadas.

Muchas veces, las personas no saben siquiera que han sido contagiadas por este virus, pasan la etapa de contagio con poca sintomatología y poco después empieza la fatiga, la tos crónica, sensación de ahogamiento, problemas intestinales, pérdidas de memoria, niebla mental, dolores musculares, sensibilidad emocional, alteraciones del sueño y puede hasta haber aumentos en la presión arterial, entre muchos otros síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el long Covid se define como la continuación o desarrollo de nuevos síntomas que se pueden presentar hasta tres meses después de que inició la infección causada por el virus del SARS-CoV-2 en los pacientes. Sin embargo, sigue siendo un misterio, pues aún se desconocen las causas del porqué algunas personas lo presentan.

Según la OMS también puede haber tos persistente, dolor torácico, dificultad para hablar y fiebre, entre otros.

Especialistas aseguran que los daños que puede producir el Covid-19 a largo plazo son múltiples, pero los más comunes son cansancio, dolores de músculos, fatiga crónica y dolores de articulaciones. Otras secuelas son la niebla mental, que es definida como la dificultad para pensar y está asociada con alteraciones en el patrón del sueño, la pérdida del olfato, el cambio de gusto de los alimentos y cierta dificultad para respirar.

Según la OMS también puede haber tos persistente, dolor torácico, dificultad para hablar y fiebre, entre otros.

Esta semana platicamos con Francisco Javier Hernández Ramírez, rehabilitador pulmonar. Él ha estado en las salas de terapia intensiva desde la pandemia, atendiendo los casos críticos de afectación en los pulmones y hoy platica a La Razón cómo se han ido modificando los casos del Covid prolongado, según las distintas cepas.

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ RAMÍREZ (FJHR): El long Covid es la parte en que los efectos secundarios de la enfermedad por Covid-19 afectan al paciente, tanto a nivel cardiológico, a nivel pulmonar, a nivel renal, a nivel hepático, incluso a nivel inmunológico, en tema de alergias. Entonces son todas esas situaciones en las que persiste una tos, en las que hay hipertensión arterial sistémica, en las que hay fibrosis pulmonar, donde tienes que utilizar oxígeno por mucho tiempo, donde tu actividad física se ve mermada, ése es el Long Covid.

BB: ¿Cómo saber si tuviste o tienes Long Covid? Porque hay mucha gente que ni siquiera sabe que tuvo Covid.

FJHR: Sí, claro, hay pacientes asintomáticos o que tuvieron efectos muy leves en el Covid y dicen: “No, a mí me fue muy bien”, pero semanas después, puede ser después de dos o tres semanas, empiezan a presentar una fatiga crónica, mareos, hipertensión arterial, efectos como tipo alergia, incluso problemas de memoria. Solamente se puede diagnosticar acudiendo al médico, aunque haya sido un Covid ligero, puede ser a un otorrino o a un neumólogo y a partir de ahí, ir descartando otras enfermedades.

BB: Muchas veces sale negativa la prueba de Covid porque tuviste y no te diste cuenta, para saber si tuviste algún trastorno por Covid, ¿qué tipo de estudios se requieren?

FJHR: Podría ser una placa, pero de preferencia  una tomografía y, sobre todo, marcadores en sangre como Dímero-D, proteína C-reactiva ultrasensible, que nos arrojan datos, de que hubo un contagio por Covid.

BB: ¿Cómo tener la certeza, cuando alguien se siente mal, que esos síntomas están asociados al Covid?

FJHR: Tanto el otorrino como el neumólogo generalmente ya lo van refiriendo a los neurólogos, incluso los otoneurólogos, alergólogos, donde van sospechando de estas situaciones y lo van derivando a estos especialistas, realmente es por sospecha, no es algo tan claro aún.

Gráfico
Gráfico
BB: ¿A qué hay que estar atento?

FJHR: Hay que estar atento a todos los cambios que uno perciba, conociendo su cuerpo, subo escaleras y me canso, olvido las llaves, empiezo a tener retención urinaria, tos, la tos también puede presentarse, una tos seca, una tos muy persistente, tipo carraspera, que a veces incluso se hace habitual, hay que estar atentos a todas estas cosas.

BB: De tratarse el Long Covid, ¿cuánto tiempo pueden durar los síntomas?

FJHR: Los síntomas son muy prolongados, yo he conocido a personas que han durado con este Long Covid hasta año y medio, dos años, con los efectos secundarios, los que ya te había mencionado, tos, hipertensión y la memoria, afortunadamente eso regresa fácil, realmente todo es con base en terapias y medicación.

BB: Afortunadamente, hay una luz al final del túnel, y efectivamente, se pueden curar la mayoría de estos síntomas.

FJHR: Así es, siempre y cuando haya un seguimiento del caso, acudir con los médicos y bueno, aquí sí es mucho de la rehabilitación, tanto física, rehabilitación pulmonar, rehabilitación neurológica, hay muchas opciones dependiendo del caso.

BB: A ti te ha tocado ver casos de Covid desde el inicio de la pandemia hasta ahora, ¿qué has visto diferente en cada uno de estos casos, según han variado las cepas?

FJHR: Cada caso, o más bien, cada cepa nos da síntomas distintos, y también nos da diferentes secuelas. En un principio todo era como muy respiratorio y había pacientes que sufrían mucho de falta de aire, oxigenación baja, pero conforme las cepas fueron cambiando, empezaron a ocasionar problemas neurológicos.

BB: ¿Cuáles son las diferencias de los distintos síntomas según la cepa de Covid?

FJHR: Son diferentes síntomas, la tercera cepa ya nos daba problemas gastrointestinales, sumados a todos los síntomas anteriores. Después la cuarta cepa ya nos daba hipertensión arterial pulmonar, situaciones cardiológicas, situaciones más específicas de cardio. Y así se han ido sumando, ahorita la cepa actual nos puede dar, sobre todo, problemas neurológicos, según lo que nos han mencionado las autoridades.

BB: ¿Es la cepa Pirola?

FJHR: Así es, correcto. Nos está provocando menos síntomas respiratorios, pero más neurológicos.

BB: ¿Qué tantos casos de Covid has visto recientemente?, ¿ha incrementado o no el Covid?

FJHR: El Covid ha incrementado en las últimas dos semanas de una forma exponencial, ya habíamos tenido casos desde octubre de 2023, pero se habían controlado bastante bien, ahorita en las últimas dos semanas ha sido una situación que los hospitales han estado a tope, las salas de urgencia igual por la misma situación. Aquí lo que hay que aclarar también es que, aparte de Covid, se suman los que tienen influenza, metapneumovirus y otras situaciones respiratorias como virus sincitial. Las neumonías bacterianas también que se han presentado en estas fechas por la temporada invernal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube