**CAFÉ DE MAÑANA .
/ Por José Luis Enríquez Ambell /
Todo aquel – mujer y hombre – que logre abordar y capturar a los grupos sociales muy diferentes que existen en el universo electoral y sobre todo, al público votante y al abstencionismo, podrá aumentar su músculo en la carrera sucesoria.
Sea del partido en el gobierno o de la oposición, se habrán de ir disminuyendo unos y otros, pero también aumentando fortaleza algunos aunque será cada vez menos, y así, hasta quedar en la recta final quienes logren aguantar y a los que sus animadores les puedan sostener.
Los planes sociales y el saber comunicarlo ante los electores, les brindará una seria conexión en cada segmento de acuerdo al género, edades y regiones entre otros elementos necesarios para sumar de aquí a la jornada electoral venidera.
El tema relativo a la salud, el agua, la energía eléctrica y la seguridad pública tendrán que abordarlo hasta con un estilo desparpajado, pero serio y sin poses de falsas bromas o ridículas que solo lastimarían más a la población de votantes y empeorar en algunos casos el mal humor social, ya de por si elevado en el número de abstencionismo que no acude a cruzar la boleta y depositar el sufragio.
La aparición de Xóchitl Gálvez con su terquedad acostumbrada – lo expreso con respeto – llevará a que la oposición defina pronto y bien si será su pre candidata y quizás, forzar la definición de los grupos que se oponen al régimen para colocarla finalmente en la autopista transexenal y donde la carrera hoy parece que será de dos, y los que no se sumen en uno u otro bando decidiendo ir en un tercer carril, podrían quedarse en el intento por encender el automóvil, en el banderazo de salida por el árbitro (INE).
“Las definiciones y disminuciones” de quienes correrán hasta la meta junio 2024 no tardarán, y pronto sabremos quienes pueden caerse antes de empezar la campaña oficialmente.
Y los ataques será mejor que los cambien todos por las propuestas, “hoy está demostrado que se razona y vota por la persona,” sopena de tropezar la ciudadanía electora en su próximo sufragio.
En la semana que transcurre hay observadores y analistas del acontecer nacional e incluso, ojos desde el exterior, que coinciden en opinar que por primera vez en México habremos de tener a dos mujeres al menos en una carrera parejera por la Presidencia de la República.
Y el escenario puede resultar “sui generis,” pues como nunca antes la sucesión empezó de manera anticipada a los tiempos legales o sea, parece que ya hay jugadores en el terreno de juego y público espectante en el estadio de la jornada electoral, pero el árbitro aún ni se pone el uniforme y mucho menos da el silbatazo inicial.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Lo que también debemos observar es que los ataques a Xóchitl reducen espacios de aparición en medios y redes a los aspirantes de Morena y quienes deberán cuidar no caer en errores de cálculo político, ya que la Senadora formalmente no es siquiera precandidata y menos nominada.
DE SOBREMESA
Todos los suspirantes, aspirantes o como se les llame a quienes buscan resultar candidatos (as) a la sucesión presidencial en México, tendrán que hacer todo para proponer y defenderse de manera individual a través de propuestas y debates sin llegar al combate grosero, y que les permita abrir el compas para captar adeptos en la agenda de campaña oficial en su momento.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
Entre estar ocupado o preocupado en campañas políticas se marcan diferencias. Y es así como la competitividad en una contienda hace a veces más probable que surjan ataques y quién logre construir mejores tácticas y estrategias podrán superar los embates negativos, ya veremos si hay solvencia de profesionales para eso, cerca de los candidatos y candidatas.
UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO
En unas horas finalizan actividades por el estado Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, y en la venidera semana hará lo propio Doña Claudia Shiembaum aunque aún se desconoce agenda, pero ya afinan la movilización y contenidos para recibir a la Jefe de Gobierno de la Cdmx con licencia, algunos actores y sectores sociales.
UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA
En pleno verano el diálogo por la sucesión presidencial en México desde las alas visibles hasta el momento entre MORENA y aliados, y PAN – PRI – PRD parece centrarse entre Claudia Shiembaum y Xochitl Gálvez o sea; “dos mujeres un camino,” diría el productor de la telenovela mexicana Emilio Larrosa.
UN CAFÉ NEGRO VERACRUZANO
Las debilidades políticas de quienes aspiran a estar en la boleta como candidatos o candidatas a la Presidencia de México podrían poner en riesgo el proyecto que encabecen, de ahí que los diagnósticos suelen cambiar y con ello, también las definiciones, y aparecer; “las traiciones.”
UN CAFÉ DE OLLA
El escenario nacional que estamos viendo en torno a la carreta presidencial, podría modificar los cálculos de arranque de la sucesión de Don Cuitlahuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz o sea, incluso en la frontera de su V Informe de Labores a mediados de Noviembre.
¡ ES CUANTO !
enriquezambell@gmail.com