Hay trabajo por hacer señala EUA tras declaraciones de Ken Salazar.

*

14.11.2024. Washington EEUU.- A 24 horas de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, exhibiera la ineficacia de la política de seguridad del gobierno mexicano y criticara al expresidente Andrés Manuel López Obrador por no acatar las inversiones en la materia de EEUU, el Departamento estadounidense de Estado respaldó a Salazar, diciendo que “hay trabajo por hacer”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos en rueda de medios avaló lo dicho por el Embajador estadounidense en México, Ken Salazar,
al respecto de las críticas a la política de seguridad mexicana, asegurando que aún hay trabajo importante que hacer para mejorar la cooperación bilateral.

“El embajador Salazar fue muy claro en que todavía hay trabajo por hacer, trabajo importante. La cooperación en materia de seguridad entre EU y México sigue siendo una prioridad de seguridad nacional para nosotros”, destacó el vocero.

El vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, determinó que el objetivo de la Administración Biden a dos meses de dejar el poder es profundizar la cooperación con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“El Embajador Salazar fue muy claro en que todavía hay trabajo por hacer, trabajo importante. La cooperación en materia de seguridad entre EU y México sigue siendo una prioridad de seguridad nacional para nosotros”, dijo Patel a pregunta expresa.

El vocero agregó que el gobierno de Estados Unidos está enfocado en profundizar la cooperación con la administración [de la presidenta Claudia Sheinbaum y hacer que las comunidades, y en última instancia las personas a ambos lados de la frontera, se sientan seguras””Y en lo que estamos enfocados es en profundizar nuestra cooperación con la Administración Sheinbaum y hacer que las comunidades, y en última instancia las personas de ambos lados de la frontera, se sientan seguras”, añadió Patel sin ir más allá sobre el tema.

El embajador de EEUU en México Ken Salazar declaró la víspera que la política de seguridad del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador no dio los resultados necesarios y reveló que se negó a aceptar asistencia estadounidense en el tema, además de que el gobierno de México niegan públicamente que exista el problema de inseguridad.

El mismo día de las declaraciones del diplomático estadounidense, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE) envió una nota diplomática a la Embajada estadounidense en extrañamiento por las declaraciones de Salazar.

La Presidenta Sheinbaum aseguró esta mañana que las declaraciones del Embajador no eran consistentes.