- La aspirante priista planteó sus consideraciones en materia de Política Exterior.
24.08.2023 Guadalajara, Jalisco.- La administración federal en el tema de seguridad está reprobada, y en su capacidad de articular una adecuada concertación con nuestros vecinos del norte está doblemente reprobada, así lo señaló Beatriz Paredes, quien aspira a representar la construcción del Frente Amplio Por México.
Durante el cuarto Foro Regional que organiza el Comité Organizador del FAM, celebrado en la perla de occidente, Guadalajara, Jalisco, y en donde se abordó la temática “México y el Mundo”, la Senadora Beatriz Paredes indicó que la única ideología que debe regir a un jefe de Estado es el interés de México, y ese está regido por el marco constitucional.
Teniendo como marco la Cámara de Comercio de Guadalajara, resaltó que ese interés tiene que ver en cómo lograr promover mayores posibilidades de desarrollo, de financiamiento barato y resolver los grandes temas para que haya infraestructura.
Asimismo, destacó que es necesario tener una visión de desarrollo regional, la resolución de los problemas de las fronteras, provocar una cumbre universal sobre el tema del narcotráfico para ver cómo se está blanqueando el dinero en términos universales, entre otros más.
También se refirió a lo que consideró que es la problemática más compleja en este momento de la relación entre México y Estados Unidos y esa es la enorme desconfianza que hay en materia de seguridad, de seguridad estratégica en los aspectos de seguridad nacional y en lo que ha sido una relación muy accidentada en la cooperación en torno a los grandes temas de control y de prevención del crimen organizado.
“No podemos ignorar y no podemos negar que la producción de fentanilo es uno de los gravísimos problemas que afectan al continente americano. Y tenemos que tener la aptitud para desarrollar estrategias de cooperación sin menoscabo de la soberanía nacional”, aseveró.
De igual manera, fue categórica en su rechazo a la política migratoria de la actual administración. Y tuvo la oportunidad de aprovechar diez segundos para hacer un chiste: ¿Saben por qué no fue a la reunión del G-20? Porque no fue en Macuspana.
Empero, dijo que: “Es una política migratoria que me avergüenza. No responde a la tradición mexicana de respeto a los derechos humanos. Es una política migratoria absolutamente subordinada a los designios del acuerdo que en “lo oscurito” hicieron con Donald Trump y que debemos exigir conozcamos todos los mexicanos”.
Catalogó de aberrante el crimen que se cometió en la estación migratoria de Ciudad Juárez y desde aquí, reiteró su exigencia de que separen definitivamente de su puesto al titular del Instituto de Migración.
Ante la pregunta ciudadana: ¿Qué tipo de política y reforma migratoria integral debería definir al Frente Amplio?, ella contestó que conceptualmente, una política migratoria basada en el concepto de que la migración es un derecho humano, el derecho a la movilidad, pero que el derecho a la movilidad se debe dar en condiciones de seguridad y eso supone un espacio de legislación compartida de manera regional.
Y ante la pregunta de la moderadora de este foro en relación a si se debe decantar por una sola potencia, en este caso Estados Unidos, o jugar la partida con ambos nodos geopolíticos, la Senadora respondió: “Querida Rina, yo no comparto la visión de que vivimos un mundo bipolar”.
Indicó además que le parece que, en la evolución geopolítica del mundo, se está en una nueva etapa después de la globalización, en donde la sociedad internacional pretendió articular un proyecto universal, jalonado por los países más desarrollados y se fueron integrando bloques de carácter regional.
Por otra parte, la Senadora Beatriz Paredes hizo referencia a la importancia de tener una relación demasiado estrecha con Canadá y también voltear a ver al continente europeo. Insistió en ratificar la modernización del tratado con Europa, porque lo considera indispensable, y lo principal, tener una visión multipolar.
Asimismo, dedicó un apartado de sus múltiples intervenciones en este cuarto foro para hacer mención de lo fundamental que representa el servicio exterior mexicano, aquí puntualizó que apoyos para los diplomáticos de carrera y su propuesta de embajadas móviles aprovechando el uso de las nuevas tecnologías.
En su cierre, Beatriz Paredes hizo alusión al escritor Carlos Fuentes, quien dijo que la diplomacia y el diálogo son las vías más transitables para evitar la violencia y establecer la fraternidad.
“Pero hoy, nuestro continente está enfermo de violencia”.
“Nuestro continente está sacudido por el crimen organizado. Nuestro continente está lastimado por políticas migratorias represivas. Nuestro continente no está abriendo las oportunidades para millones de jóvenes que se pierden en la drogadicción. Nuestro continente tiene las tasas más altas de trata de personas y de trata de jovencitas”, expresó.
“Esa es la verdad. Esa es la pesadilla que se atraviesa en medio de los sueños y de los ideales. Y para desvanecer las pesadillas, debes de tener fortaleza, firmeza, conocimiento, y para lograr que los ideales se vuelvan una realidad, no basta enfrentarte a los molinos de viento, sino rehaciendo la fortaleza, estimular la participación de todos, con la participación de todos”, indicó
Y cerró diciendo: “Tenemos que transformar este país y enfrentar y resolver nuestros problemas”.