Héctor fuera; Marlon, firme

De Primera Mano

*Los que se van y los que llegan por género al Congreso local

*Gómez Cazarín, adentro

*Centro de Conservación de la Tortuga Marina, digno de admirar

Después de la elección del 6 de junio cuando todomundo andaba como el jibarito, loco de contento, básicamente por al asunto de las diputaciones de mayoría relativa o mejor conocidas como plurinominales, la calificación del Tribunal Electoral de Estado de Veracruz (TEV) arrojó que varios que echaron las campanas al vuelo y otros que se daban por muertos les cambió la vida o bien los muertos que vos matáis gozan de cabal salud…

Todo esto tiene que ver además del famoso cociente de porcentaje por votación alcanzada, viene un ingrediente que la ha dado más sabor al caldo legislativo, que es la cuota de equidad de género que busca que por ley, la legislatura exista exactamente la mitad de hombres y de mujeres, cosa que a menos en este Congreso veracruzano, no se logrará pues existe el caso de quien será diputado por la vía plurinominal Gonzalo Durán Chincoya, registrado por Morena en el número uno de su lista, como “hombre”, sin embargo Durán es activista por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ y ahora se ha asumido como “no binario”, pero bueno, ese es otro rollo y que conste que de ninguna manera es algún tipo de ataque o algo parecido, ¡no!, simple y llanamente es la pura observación. A la comunidad respeto absoluto.

De vuelta al tema, resulta que uno de los que ha sonreído la diosa fortuna… del TEV es a Juan Javier Gómez Cazarín, quien por cuota de votación estaba adentro pero por equidad quedó fuera y finalmente la calificación del Tribunal le dio el VoBo y será diputado.

Caso contrario es el de Adrián Ávila el Chino, quien había garantizado su ingreso por votación pero ¡zas!, el TEV le dio palo por equidad para darle cabida a Ruth Callejas, que hará mancuerna con Maribel Ramírez Topete para conformar la cuasi no bancada de Movimiento Ciudadano, al no haber ganado ningún distrito uninominal.

Aunque quizá el caso más emblemático se da en el PRI, donde Héctor Yunes Landa ya festejaba su inclusión en la próxima Legislatura pero por la misma razón, queda fuera, para dar paso a Arianna Ángeles, con lo que Marlon Ramírez se fortalece y conformar la bancada tricolor junto con Anilú Ingram y el único uninominal, Miguel Hermida Copado (recuerde el nombre) que se impuso en los dominios del diablo azul y ganó el distrito XV Veracruz II.

Al final Morena y sus aliados tendrán mayoría absoluta y los demás partidos, particularmente el tricolor, debe demostrar de qué está hecho y constituirse en una verdadera oposición y no servir de comparsa a las ocurrencias del gobernante, como lo aseguró su presidente Marlon Ramírez, quien por cierto, sostiene que no renuncia a la dirigencia estatal y va a combinar ambas labores, pues le costó mucho trabajo llegar hasta donde está y no lo dejará hasta terminar el periodo para el cual fue electo por la base y convertirse así en el primer dirigente estatal tricolor electo, no designado, por dedazo, pues.

El asunto es que esto no termina hasta que se acaba y veremos cómo va la toma de protesta en noviembre próximo.

********

Enclavado en la localidad El Raudal, municipio de Nautla, pegadito a Vega, está instalado el Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina dependiente de Sedema, instalaciones que sin lugar a dudas, y cuando se esté en condiciones de visitar por el asunto de la pandemia (esa que sí existe y deja muertos) debe usted visitar querido lector.

La actual encargada (son rotatorios) Amelly Ramos, xalapeña de nacimiento pero que lleva más de un año en esta loable labor prácticamente sin visitar casa, junto con Carlos que además de acompañante es su gran ayudante, hace de este lugar un sitio fantástico.

A su corta edad, ya con una maestría a cuestas, Amelly realiza su trabajo –junto a Carlos- con verdadero amor, compromiso y responsabilidad por la conservación de las tortugas marinas, que gracias a nuestra especie están en peligro de extinción.

Lo mismo salen en horas de la madrugada que con el quemante sol de Nautla sobre la espalda y recorrer unos 15 kilómetros a pie para buscar nidos y rescatarlos (los que se quedan en la playa) o bien cuidar los que en apariencia no están en peligro allende las dunas para poder preservar las especies que llegan a costas veracruzanas (Lora y Verde principalmente y alguna que otra Caguama o Laúd).

El trabajo que hacen representa es algo así como la liberación de unas 58 mil tortugas en esta temporada, sí leyó usted bien, pero el asunto, explica Amelly, que el ciclo natural de los quelonios es que solo una de cada mil aproximadamente, llegará a la edad adulta capaz de reproducirse.
Hacen lo posible por cuidarlos de sus depredadores naturales (aves, cangrejos) pues explica que al final debe completarse el ciclo natural de la cadena.

Sin embargo -y es comentario mío- la condena más grande es contra la irresponsabilidad con que actúa su más grande depredador: el ser humano, que lucra con lo que puede, desde vender los huevos -que es cada vez más esporádico al menos en estas latitudes-, hasta lucrar con los animales bajo la farsa de ser campamentos conservacionistas pero lo único que hacen es sacar dinero al turista sin que se vean beneficios para esta causa y ni Sedema ni Profepa ni nadie, hace nada.

Hoy mismo se están preparando ante la inminente llegada del huracán Grace. No hay recursos, nunca hay… esperemos que salgan librados lo mejor posible, un abrazo para ustedes y sus tortugas.
Mi reconocimiento a este Centro a Carlos y Amelly que verdaderamente dejan la vida por otras vidas. Honor.

¡Qué barbaridad!
[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube