“Hemos decidido no darles la comodidad de nuestro silencio y no vamos a quedarnos calladas” ante las violencias feminicidas: Irinea Buendía.

*Existe sentencia de la SCJN, para investigar muertes de mujeres como feminicidio alerta la madre que busca hace 10 años justicia para su hija, víctima de feminicidio.

*No queremos tener ni el control, ni el poder, sino simplemente ser respetadas” enfatizó, Irinea Buendía.

/Nicolás Cruz Hernández/ Redacción/

Xalapa, Ver., 03 Marzo 2020.- La activista Irinea Buendía Cortés, madre de María Lima, la joven asesinada por su esposo en 2010, advirtió que tanto el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y los Fiscales de los Estados deben respetar las leyes y sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque ningún código dice que las muertes violentas de mujeres deben investigarse primero como suicidio, accidente, u homicidio con agravantes.

“Todo porque a los ministerios públicos “les cuesta entender las siete razones de género”, reclamó Irinea Buendía Cortés, madre de María Lima, víctima del machismo, luego de disertar sobre su experiencia buscando justicia para su hija y exhortando a romper el silencio que anida la impunidad.

Recordó que hace 10 años asesinaban a 4 o 5 mujeres al día y hoy se han incrementado al doble sentenció, al preguntar ¿Por qué? “Porque hemos decidido no darles la comodidad de nuestro silencio, Porque hemos decidido levantar la voz y no vamos a quedarnos calladas ante tanta violencia y tanto atropello”, que no solo van en contra de las mujeres sino ahora también en contra de las niñas”.

Ante La diputada Mónica Robles, La secretaria de Protección Civil Estatal Guadalupe Osorno, La académica Rosío Córdova Plaza, colectivos y activistas, la mujer que emprendió esta batalla por las mujeres, por su hija, que dice, “no le permitieron litigar porque le truncaron su carrera de abogada pero a través de mi seguirá litigando”, Irinea sin conocimientos de género y en el camino aprendiendo leyendo, comprando libros, con talleres, con rabia, aclaró:

“Yo no tengo una lucha contra los hombres, mi lucha es contra el machismo advirtió, la mujer que con un bastón y su voz de mando, de fuerza, de dolor, invita a las mujeres a no quedarse calladas. “porque todas hemos recibido agresiones… allá ellas si no lo aceptan”.

Mujer que tuvo que trabajar en el campo por una comida al día, emigra de Morelos al Estado de México para casarse y tener 5 hijos, todos vivos, profesionales, menos Mariana asesinada por su pareja.

Las agresiones en su lucha de 10 años no cesan y apenas el 22 de enero de este 2020, su otra hija fue atacada en una acción directa con arma de fuego pese a que la custodian. Atentado de agresores que dejan, dice, “cínicamente” el mensaje de intimidación del hombre que asesinó a Mariana, exigiendo que cese el proceso y retire la denuncia en su contra. La autoridad tiene demandas sobre los hechos y el agresor y sus cómplices siguen en la impunidad, acusa.

La joven Mariana Lima Buendía, vivió una relación de golpes y violencia, y a pesar de esta situación, en una primera instancia autoridades concluyeron que la originaria de Chimalhuacán, Estado de México, se había suicidado.

No fue sino 5 años después, que gracias a la lucha constante de la madre de la víctima, Irinea Buendía Cortés, se logró reabrir el caso y su esposo fue hallado culpable del asesinato de Mariana.

La mujer de la tierra de Emiliano zapata, como se presenta confía en que este año se consiga la sentencia contra el feminicida de su hija, y exige una sentencia que cree un precedente de no repetición porque necesito no seguir redimiendo y aceptando esos crímenes que hoy nos tienen en una emergencia nacional”, alertó.

Hay que recordar que en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó una sentencia histórica por el caso de Mariana Lima porque fue el primer caso de feminicidio que llegó a esa instancia, y a partir de ahí sentó jurisprudencia.

Esto obligó al sistema de justicia mexicano a indagar con perspectiva de género y abrió una ventana, al cerrarse las puertas, para acceder a la justicia no sólo para ella, sino para todas las mujeres asesinadas de México.

De visita en Xalapa, Irinea Buendía Cortés fue la ponente en la conferencia convocada por El Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres y la Red de Mujeres Feministas de Veracruz: “Feminicidios: Memoria, Verdad y Justicia” en el Centro Recreativo Xalapeño, donde señaló que ahora la Fiscalía General de la República y las Fiscalías Generales de los Estados se niegan a investigar los homicidios con perspectiva de género.

“No, no es de esa manera como se tienen que investigar las muertes violentas de mujeres, sin perspectiva jamás van a poder acreditar que se trata de un feminicidio nos lo dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Y además se asombra que como en Xalapa y otros municipios con alerta de género no vea en las calles instancias para atender y menos campañas de prevención de estos delitos insertos en las violencias Machistas

En México entre 10 y 11 mujeres son asesinadas diariamente, con un total anual de 3 mil 580 muertes violentas, de las que sólo 834 son investigados como feminicidios.

El número de asesinatos contra mujeres en 2018 se incrementó en 9.41 por ciento, en comparación con 2017, cuando se reportaron 3 mil 272 casos y sólo 735 de estos se indagan como feminicidio, de acuerdo a cifras del del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cerró como el más violento del que se tenga registro, con un total de 34,588 homicidios dolosos y 1,010 feminicidios.

En enero de este año, 2,892 personas fueron asesinadas en México; de esa cifra, los casos de 2,819 víctimas son investigados como homicidios dolosos y 73 como feminicidios.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube