* Respondió a quienes dicen que miente siempre y que el ejército no lo dejó.
*AMLO deslindó al Ejército como institución de haber participado en los crímenes de los 43 normalistas.
25.09.2024. Ciudad de México.- A 5 días de ser relevado en el cargo por la primera mujer presidenta, Andrés Manuel López Obrador reconoció que en su sexenio no se avanzó como él hubiera querido en la investigación incumpliendo la promes a hecha a madres y padres de los 43 normalistas de ayotzinapa.
Durante su programa matutino López Obrador leyó la carta que envió a los padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014. Mencionando que “hice el compromiso con ellos de buscarlos hasta encontrar a los jóvenes y trabajamos en eso todo el tiempo, se avanzó, no como quisiéramos, pero no es un expediente cerrado”.
“Si no nos da tiempo a nosotros de avanzar, me voy con la tranquilidad de que la próxima Presidenta, el próximo Gobierno va a darle continuidad y va a seguir actuando con rectitud y va a seguir haciendo justicia”.
Además rechazó que el Ejército lo haya engañado durante estas tareas, incluso acusa intereses que buscan aprovechar la desaparición para desacreditar a la corporación armada.
“Hay muchísima desinformación y obviamente intereses políticos de adversarios nuestros, tanto en el país como afuera” que intentan desacreditar a una institución como el Ejército para someter a las autoridades mexicanas “, indicó.
“Yo soy un hombre de principios, independientemente de que soy comandante de las Fuerzas Armadas, y además lo he hecho hasta por escrito, dando instrucciones, órdenes. Pues no me estoy chupando el dedo, es muy difícil que me tomen el pelo, sólo Álvaro que me corta el cabello”, sostuvo AMLO.
Deslindó al ejército de secuestro, tortura y desaparición de los 43 jóvenes normalistas, al acotar que los militares que pudieran estar involucrados serían responsables de omisión por no haber actuado cuando se daban los hechos o por su presunta vinculación con el crimen organizado.
“Aparecen involucrados militares, (pero) estaríamos hablando de posibles delitos de vinculación con la delincuencia organizada, o porque esa noche salieron soldados del batallón que fueron a la comandancia (en Iguala), que fueron a un hospital, aunque no participaron en la detención desaparición de los jóvenes sí pueden resultar responsables por el delito de omisión, al no haber actuado para evitar los actos de violencia contra los jóvenes”.