Hija de la periodista María Elena Ferral exige justicia al gobernador de Veracruz .

 

24.01.2023 /Cimac Noticias/  Papantla, Ver.- El pasado 30 de diciembre, la Fiscalía de Veracruz anuló los avances en el juicio oral de tres de los presuntos asesinos de la periodista María Elena Ferral Hernández. Ante estas y otras irregularidades, la hija de la comunicadora, Fernanda de Luna Ferral, exige al gobernador de Veracruz cumplir con su palabra y ofrecer justicia por la muerte de su madre.

En entrevista con Cimacnoticias, de Luna Ferral lamentó que, hasta este momento, la Fiscalía General de Justicia de Veracruz se esté mostrando incompetente en diversos aspectos como la presentación y preparación de los testigos. “No se ve disposición para que avance el proceso”, afirmó, y comentó que desconoce qué es lo que está sucediendo para que la Fiscalía esté procediendo de esta forma.

Ante esta situación, Fernanda de Luna le recuerda al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que él mismo prometió justicia por el asesinato de María Elena Ferral Hernández. Ahora, de Luna pide que el político cumpla su palabra y no permita que el caso quede en la impunidad. De igual manera, exige a la Fiscalía veracruzana dejar de poner trabas en el proceso de la obtención de justicia.

«Le pido al gobernador del estado que cumpla con sus palabras. El día del homicidio de mi madre, él aseguró que no iba a hacer impunidad en este caso, y pues hasta el momento no se ha visto avance en esta carpeta. Le pido a la fiscalía que cumpla con su trabajo y al fiscal encargado que realice bien su trabajo para que ya no entorpezca más este asunto.»

Fernanda de Luna Ferral

Fiscalía de Veracruz se niega a trabajar con abogados de María Elena Ferral

Sara Lidia Mendiola Landeros —directora ejecutiva de Propuesta Cívica y parte del equipo defensor de la familia de María Elena Ferral— coincide con la opinión de Fernanda de Luna. En entrevista con Cimacnoticias, la abogada declaró que hay una evidente falta de voluntad por parte de la Fiscalía veracruzana para resolver el caso de la comunicadora.

De acuerdo con la defensora, desde que Propuesta Cívica atrajo el caso a finales de 2021 se ha solicitado tener reuniones de trabajo con la Fiscalía. No obstante, la institución nunca ha respondido a estas solicitudes de diálogo. Una de las consecuencias de esto es que el equipo defensor de la familia de la periodista tiene que actuar sin conocer las acciones o decisiones de la Fiscalía.

«Con la fiscalía no existe un diálogo, no ha sido una fiscalía proactiva en defensa de los derechos de las víctimas (en el caso de los hijos de María Elena). No ha sido una fiscalía abierta al diálogo, es una fiscalía de la que ni siquiera tenemos conocimiento de las acciones o de las solicitudes que va a llegar a hacer en audiencia», declaró Mendiola Landeros y citó como ejemplo la decisión de anular las audiencias celebradas en 2022.

Propuesta Cívica expuso estas malas prácticas por parte de la fiscalía en un comunicado el pasado 19 de enero. La organización también externó su preocupación acerca de que el juez de enjuiciamiento diera preferencia a la Fiscalía pese a todas estas irregularidades. Ahora que el juicio oral contra Othoniel N., Alfredo N. y Carlos N. volverá a iniciar, el equipo legal pide que estas prácticas desaparezcan.

«Consideramos que con este tipo de acciones, lo que se provoca es la violación al debido proceso de todas las partes, tanto de las víctimas como de los acusados, y que generan dilaciones innecesarias… Queremos un juicio apegado a la legalidad para que la sentencia o las sentencias que se obtengan en este juicio oral estén blindadas de legalidad», declaró Sara Mendiola.

Finalmente, la defensora reconoció que el camino jurídico aún es largo en el caso de María Elena Ferral Hernández. Ahora se tendrá que nombrar a un nuevo juez o jueza para el juicio oral contra los tres presuntos asesinos; después de eso, prácticamente se tendrá que iniciar el juicio desde cero. Y, mientras tanto, se está llevando a cabo otro proceso contra Nicasio N. y Luis Ángel N.

«El caso de María Elena es un caso que refleja la realidad que viven las víctimas de este país, que refleja la realidad de la deficiencia del trabajo de las fiscalías locales y que demuestra que el camino de acceso a la justicia en México para las víctimas aún sigue siendo muy tortuoso y aún sigue siendo muy largo», declaró la abogada al respecto. Mientras familiares y abogados transitan este camino, se intentará resarcir los errores de la Fiscalía para que la justicia finalmente llegue a este caso.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube