Hijas e hijos asesinados y desaparecidos de periodistas, el otro dolor… #JusticiaParaSol

* Otro dolor de periodistas en México.

Graciela Machuca Martínez*.

—16 hijos de periodistas asesinados, 13 hombres y una mujer, desparecidos 2 hombres, en México de 2011 a 2019
— En la impunidad como denominador común…

A finales del mes de noviembre de 2019 coincidí con la periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar en Tuxtla Gutiérrez en el Segundo Encuentro Feminista de Chiapas, en donde coincidimos en el programa de radio “ni mas ni Menos mujeres” que conduce Candelaria Rodríguez con la también periodista de Baja California Marta Eugenia Dávila, todas premios nacionales de Periodismo, me sorprendió que Soledad durante su participación recordó que en Oaxaca han asesinado a descendientes de tres periodistas, entre ellos, su hija María del Sol Cruz Jarquín, el 2 de junio de 2018 en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, cuando se encontraba cubriendo la campaña electoral a presidente municipal del hermano de su jefe, el entonces secretario de Asuntos Indígenas, crimen que hasta hoy permanece como otros tantos en la impunidad. Ante esta nueva denuncia hice un recuento de esos asesinatos ocurridos en Oaxaca en agravio de hijos e hijas de periodistas, así como de otros casos que se han conocido a nivel nacional, esta es otra realidad horrorizante para las y los periodistas mexicanos que no debemos obviar en el ejercicio diario.

Oaxaca (2019)
El último caso registrado en Oaxaca fue el asesinato de Cirilo Carrera, hijo del periodista Fermín Carrera, quien labora en medio de Tierra Blanca, Veracruz y Tuxtepec, Oaxaca. La tarde del miércoles 20 de noviembre, Cirilo Carrera fue lesionado de un balazo de escopeta por Filiberto Ruiz Hernández, alias “El Chiringuito”, al pasar frente a su negocio en el municipio de Temazcal, Oaxaca, al día siguiente falleció en un hospital de la ciudad de Tuxtepec. El presunto agresor sostuvo una conversación a través de redes sociales con Fermín Carrera, durante la cual le dijo que se había tratado de un accidente y que respondería por sus actos, el padre de la víctima le dijo que se entregara a las autoridades y desde entonces se desconoce su paradero.

Baja California (2019)
Alrededor de las seis de la mañana del día domingo 8 de diciembre, en la ciudad de Tijuana, Baja California, fue asesinado a balazos José Luis Camarillo Salcedo, un hijo del periodista José Luis Camarillo, reportero del diario regional El Sol de Tijuana. El homicidio fue perpetrado en la confluencia de la calle Guadalupe Victoria y la ruta Hidalgo, en la colonia Mariano Matamoros de Tijuana. Hasta el momento no se ha informado sobre la identidad de quien o quienes lo asesinaron. Diversos medios de comunicación consignaron que a inicios de agosto de 2019, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana sometieron, con uso excesivo de la fuerza, al fotoperiodista José Luis Camarillo y su hijo mientras realizaban su labor periodística.

Tabasco (2019)
El día 5 de marzo de 2019 fue asesinado a balazos un joven de entre 20 y 25 años de edad, hijo del periodista Francisco Alfaro Ruiz (Paco Alfaro), quien escribe para el periódico La Verdad del Sureste. Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 15 de la carretera a Frontera, perteneciente al municipio de Centla, Tabasco, donde sujetos armados interceptaron al ahora occiso y le dispararon en varias ocasiones. La víctima estaba a unos metros de llegar a su domicilio.

Veracruz (2018)
El jueves 17 de octubre de 2019, se dio a conocer en el puerto de Veracruz, que un juez sentenció a 32 años de prisión a dos de cinco policías estatales acusados de asesinar en el año 2018 a Eduardo Baltazar Ruiz, hijo del periodista Cecilio Baltazar Miranda. De acuerdo a diversos medios de comunicación, la sentencia se emitió en contra de los ahora exelementos de la SSP, Jorge Santiago Olmedo y Romualdo Alvarado, quienes asesinaron a Baltazar Ruiz, el 7 de noviembre de 2018.
En esa fecha, la víctima caminaba por la calle Joaquín Perea y al llegar al entronque con Rafael Cuervo en la zona norte de Veracruz fue ultimado a tiros por los uniformados, esto sin supuesto motivo aparente. Al principio fueron cinco los policías involucrados en este crimen según la Fiscalía General del Estado, posteriormente la juez de control Maritza Zuleima López exoneró a tres de ellos, situación que inconformó a la familia de la víctima.

Veracruz (2018)
El periódico El Universal, difundió el 2 de septiembre de 2018, que en Veracruz, Fidel Pérez Sánchez, periodista y catedrático de la Universidad Veracruzana, denunció la desaparición de su hijo de 24 años de edad, Fidel Eduardo Pérez Morales.
El comunicador veracruzano explicó que su hijo salió de su casa con destino a su lugar de trabajo, pero desde entonces se desconoce su paradero. “Hundido en la impotencia y la desesperación, comparto: mi hijo, Fidel Eduardo Pérez Morales, de 24 años, salió de casa desde el viernes 31 de agosto como a las 11 de la mañana rumbo a su trabajo. Hasta este momento no hemos sabido algo de él y tampoco se ha reportado al trabajo”, escribió en un mensaje en sus redes sociales. Pérez Sánchez presentó denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado por la desaparición de su hijo

Oaxaca (2018)
En un presunto asalto fue asesinado a balazos, el 2 de septiembre de 2018, Bernardo Henestroza López, de 40 años de edad, hijo del locutor de radio en la región del Istmo de Tehuantepec, Bernardo Henestroza. La familia de la víctima ha informado de que pudo tratarse de asalto debido a que el vehículo en que viajaba la víctima no se encontró en el lugar de los hechos, sobre la carretera Unión Hidalgo-Juchitán, donde sólo se localizó el cuerpo sin vida. Horas más tarde fue localizado el vehículo desvalijado en un paraje cercano. Cuatro años antes, frente a su domicilio, también fue asesinado a balazos, Ever Karin, otro hijo del locutor.

Oaxaca (2018)
El 21 de enero de 2018 fue reportado como desaparecido Agustín Silva Vásquez, hijo de Lucio Silva, corresponsal en la ciudad de Matías Romero, del diario El Sol del Istmo, con sede en el Puerto de Salina Cruz. Se reportó su desaparición luego de que su vehículo fue encontrado abandonado en un paraje del municipio de Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec. Agustín Silva, colaborab en la corresponsalía encargada a su padre. Días antes de su desaparición militares realizaron un operativo en la zona durante el cual decomisaron droga, armas y detuvieron a tres personas. La defensa de los detenidos le pidieron a Agustín que declarara a su favor a lo cual se negó y dijo que solo retomaran lo que había escrito el día del operativo.

Zacatecas (2017)
El 29 de mayo del año 2017, el diario La Jornada publicó que desconocidos asesinaron a balazos al joven Luis David Donali Reyes, hijo del fotoperiodista zacatecano Ricardo Reyes, director del portal http://www.zacatecaswebnews.com.mx/ y fotógrafo de la Organización Editorial Mexicana.
El muchacho, de 23 años, fue atacado cuando viajaba en un vehículo, junto con otra persona, que también falleció a causa de los impactos de arma de fuego, en la avenida Paseo Díaz Ordaz, de la capital del estado, de acuerdo al periódico de referencia.
Los agresores viajaban en una camioneta. “El menor de mis tres hijos acaba de ser asesinado”, confirmó Ricardo Reyes, quien explicó que Luis David estudiaba el tercer semestre de la carrera de Leyes y que para costear sus estudios, operaba una unidad Uber. Mencionó que su hijo fue militar durante un año y que desconoce si esa situación puede tener alguna relación con el atentado que sufrió su hijo. “Tuvo algunas diferencias con un oficial, comandante de la zona, porque precisamente en una de sus investigaciones a él lo levantaron”. “Duró algunas horas desaparecido y luego lo soltaron. Llegó tarde al trabajo y el comandante de la Onceava Zona Militar le llamó la atención. Incluso, lo culpó de que pertenecía a la delincuencia organizada y eso no es cierto. Lo amenazó con enviarlo a otro estado como policía militar”.

Estado de México (2014)
De acuerdo a Reporteros sin Fronteras, la noche del 1 de agosto de 2014, un grupo armado disparó contra las oficinas de la radio comunitaria La Calentana Mexiquense, que se encuentran en el domicilio del conductor y fundador de la estación, Indalecio Benítez Mondragón, en Luvianos, estado de México. Uno de sus hijos –de 12 años de edad– que se encontraba en el lugar, falleció. Mientras el periodista regresaba en coche a su casa, varios hombres encapuchados salieron de ésta y en seguida dispararon contra su vehículo. Su pequeño hijo Juan Diego Benítez, recibió tres balazos y murió en el acto, documentó la corresponsal en México de Reporteros sin Fronteras, Balbina Flores. El periodista dijo que no había recibido amenazas previas a este ataque relacionadas con el ejercicio de su profesión, pero que no descartaba la posibilidad de haber sido el blanco de la agresión debido a la cobertura informativa que realiza.

Veracruz (2013)
El 19 de mayo del año 2013, el periódico El Universal, difundió una nota fechada en la ciudad de Xalapa, en la que dio cuenta que Ángel Humberto Marín Licona, hijo del periodista Antonio Marín Cardín, fue secuestrado y asesinado en el Estado de México, confirmaron sus familiares.
Marín Cardín, también se desempeñaba en ese entonces como Jefe de Redacción en el periódico Notiver.
El joven de 29 años de edad, viajó a la Ciudad de México, en el puente vacacional del 1 de mayo, con la intención de conocer un parque de diversiones y acudir a una cita de trabajo. Los padres del joven perdieron contacto con Ángel Humberto el 2 de mayo, cuando avisó que se quedaría un día más en la ciudad.
Según los datos que el periodista dio al medio de comunicación, el 3 de mayo Marín Cardín recibió una llamada del número telefónico de su hijo, donde con insultos unas personas le pidieron un millón de pesos en efectivo a cambio de entregar a su hijo con vida. Debido a que no contaban con esa cantidad, Antonio Marín pidió tiempo para lograr juntar el dinero. Ya no volvieron a llamar al reportero hasta que más de una semana después un familiar les aviso que en Ecatepec, Estado de México, había un cuerpo con similitudes a las de Ángel Humberto.

Chihuahua (2013)
Los hijos del periodista financiero David Páramo fueron asesinados la madrugada del domingo 5 de mayo de 2013, cuando a bordo de un automóvil se dirigían rumbo a su casa ubicada en la colonia Arboledas, Chihuahua. De acuerdo a las informaciones ofrecidas por la fiscalía del estado, personas no identificadas les dispararon desde el interior de otro vehículo. Este ataque en el que murieron David y Diego Alejandro Páramo González, de 20 y 21 años respectivamente, no era el primero que sufrían, ya que de acuerdo al vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González, la casa en que habitaban, dos años fue baleada.

Sinaloa (2011)
El hijo del editor Fermín Rosas fue encontrado asesinado en el asiento del conductor de un automóvil estacionado en el sur de Culiacán, con el motor encendido, indicó un policía del Grupo de Reacción Inmediata de Culiacán, el 22 de julio de 2011. Las instalaciones de El Debate fueron atacadas a finales de 2010 y principios de 2011 con granadas de fragmentación y armas de alto poder. Las autoridades no informaron sobre las líneas de investigación.

Veracruz (2011)
Un hecho que no se podrá olvidar es lo que sucedió la mañana del 20 de junio de 2011 en el puerto de Veracruz. El periodista Miguel Ángel López Velasco, mejor conocido como Milo Vela, fue asesinado en su domicilio por un grupo armado, cuyos integrantes también asesinaron a su esposa y a uno de sus hijos, Misael López Solana, quien incursionaba en el fotoperiodismo. Milo Vela trabajaba en el periódico Notiver, especializado en temas de seguridad.

(*) Periodista en el estado de Quintana Roo, consejera suplente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube