Hilando memoria, tejiendo justicia, exposición en el CCU Tlatelolco

*

01.02.2023.- El Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco en coordinación con la Cátedra Rosario Castellanos presenta la exposición Hilando memoria, tejiendo justicia con manifestaciones artísticas que exigen no olvidar, justicia, reparación del daño y no repetición.

La colectiva Las Siemprevivas y diversos grupos de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias, como el feminicidio y la desaparición, nos acercan a las luchas que han realizado a partir del bordado como una estrategia de resistencia, perseverancia y esperanza.

Las piezas de esta exhibición son mantas bordadas y pintadas, que fueron realizadas en las largas horas de espera en las fiscalías o audiencias judiciales. También se han llevado a cabo varias jornadas de bordados –durante tardeadas de domingos en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma–, dando presencia y acuerpamiento a las activistas que resguardan ese antimonumento para conservar la exigencia social y la memoria viva.

La artista Julia Antivilo es quien propone la curaduría a través de la cual la muestra se organiza en cuatro áreas: la primera, Memoria viva, que integra las semblanzas de las protagonistas de esta lucha, se ubican en el exterior de la sala y se leen desde la calle, a través del vidrio, invitándoles a entrar.

En el corazón de la sala está Memoria manifiesta, que es la instalación de mantas bordadas, algunas colocadas en formato fotocol, para que el público pueda ser parte de esta memoria que se manifiesta aquí y ahora, integrándose a la foto para acompañarles y respaldarles.

También en esta sala se encuentran algunas piezas de ropa, a través de las cuales están presentes los sueños y deseos de mujeres que lamentablemente se vieron truncados.

El tercer espacio es Hilar esperanza, conformado por bordados medianos y pequeños. Y finalmente, Altar, el cual cuenta con objetos de las sobrevivientes, de las personas desaparecidas y víctimas de feminicidio.

Durante la inauguración, realizada en noviembre pasado, fueron las madres, las colectivas y la artista Julia Antivilo quienes nos compartieron desde su voz la forma en la que crearon estos bordados, y la potencia de lo que con ellos buscan expresar.

Patricia Becerril, madre de una víctima de feminicidio, nos compartió su testimonio “… tenemos claro que queremos vivir una vida digna y sin miedo, que somos parte de la transformación a partir de nuestro dolor, pero también desde nuestro amor. Amor por las asesinadas, por las desaparecidas, desde el amor por las que pelean y deciden defenderse para conservar la vida, por las que seguimos vivas y por aquellas que queremos vivas…”

Finalmente, Paola Zavala, subdirectora de Vinculación y Comunidades del CCU Tlatelolco expresó: “… Es un privilegio que nos hayan permitido guardar sus memorias y abrazarlas en nuestro espacio, apoyarlas en la búsqueda de justicia, de hilar memorias […] Este evento es doloroso, pero también está lleno de esperanza, unión y vínculos…”

La exposición también se convierte en una acción para resignificar y apropiarnos de los espacios creando lugares más seguros, de encuentro, diálogo y acompañamiento, así como lo hicieron las colectivas, madres y familiares al ocupar los juzgados, la Glorieta de las Mujeres que Luchan, y ahora en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Acompáñanos hasta el 26 de febrero, habrá talleres y actividades gratuitas en las cuales aprenderás a bordar y hacer flores que formarán parte del altar.

Actividades de febrero: sábado 4, Tejiendo y floreciendo (taller de tejido de flores a crochet); sábado 18, Tejiendo justicia (visita+taller para realizar nuestra propia pancarta); sábado 25, Performance +juntanza, reunión de bordado colectivo para presenciar la pieza Renaceremos de Julia Antivilo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube