Hilary ya es tormenta Tropical pero ocasiona lluvias fuertes en costas de BC, sonora y Golfo de california

* No hay saldo blanco. Dos personas fallecieron hasta el momento.

20.08.2023.- Una persona fallecida, al menos cinco cortes carreteros por la crecida de arroyos y más de mil personas en albergues dejó el huracán Hilary a su paso por las costas de Baja California Sur este sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tormenta tropical Hilary tocó tierra en inmediaciones de las localidades de San Quintín y Rancho Los Pinos.

“La tormenta tropical Hilary se localiza en tierra, en las inmediaciones del municipio de Cabo San Quintín, B.C”, indicó la dependencia en redes sociales, y se detalló que fue cerca de las 11:30 horas que el ciclón ingresó a la entidad. Los radios de viento y oleaje se extienden or 95 km/h.

Protección Civil del estado de Baja California informó que pese a que Hilary se debilitó y es actualmente una tormenta tropical, la gobernadora Marina del Pilar ha sostenido las medidas de protección para la población.

La prevención por los efectos de esta tormenta tropical se extienden desde el Puerto de San Andresito en Baja California Sur hasta la frontera norte con Estados Unidos, así como desde Loreto, BCS y hasta el municipio de Guaymas, Sonora.

Se estima que rumbo a las 18:00 horas de este domingo Hilary avance por tierra hacia California, para degradarse hacia la madrugada de este lunes.

Hasta l momento se lamenta el fallecimientos de dos personas muertas por el paso de Hilary en el Pacífico. El otro caso fue un hombre que se llevó un arroyo en Navolato, Sinaloa.

La alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, confirmó el fallecimiento de un hombre cuando intentaba cruzar un arroyo a bordo de un vehículo, pero fuerza de la corriente lo arrastró y sólo se logró rescatar a cuatro integrantes de su familia.

Hilary tocará tierra por segunda vez en san Quintín, donde se espera

El centro de la tormenta tropical Hilary tocó tierra alrededor de las 11:30 en las inmediaciones de las localidades de San Fernando y San Antonio, Baja California. El sistema se desplazará sobre dicho estado con trayectoria hacia California, E.U.A., debilitándose gradualmente. Sus bandas nubosas originarán lluvias muy fuertes a intensas en la Península de Baja California y el noroeste de México, además de rachas intensas de viento y oleaje elevado en las costas de dicha Península, Sonora y el Golfo de California.

 

Por su parte, la onda tropical Núm. 23 se desplazará sobre las costas del Pacífico Sur Mexicano, favoreciendo el ingreso de humedad de dicho litoral hacia el occidente, centro y sur del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en dichas regiones, incluido el Valle de México.

 

Asimismo, la onda tropical Núm. 24 recorrerá la Península de Yucatán y gradualmente el sureste de México, propiciando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en las regiones mencionadas.

 

Por otra parte, el ingreso de humedad del Golfo de México, en combinación con divergencia en altura, provocarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noreste y oriente del país.

 

Finalmente, continuará el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a los 40 °C sobre entidades del noreste de la República Mexicana.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur (norte), Sonora (noroeste) y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila.
  • Viento con rachas de 100 a 120 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y marejadas: costa occidental de Baja California, costa de Sonora y norte del Golfo de California.
  • Viento con rachas de 80 a 100 km/h: Sonora (noroeste).
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros de altura y marejadas, durante la mañana: costa occidental de Baja California Sur y costa norte de Sinaloa.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Oaxaca (Istmo), con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua, Durango, San Luis Potosí (oriente), Veracruz (norte), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Morelos.

 

Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

 

Nota 2: Las lluvias pronosticadas en el rango de fuertes (25 a 50 mm), muy fuertes (50 a 75 mm) e intensas (75 a 150 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

sistemas_20_ago_2023_10 h__64e2703c4bce4.jpg
Figura 1. Sistemas meteorológicos que afectan a México.
lluvia 5 dias_64e2703c4d28d.jpg
Figura 2. Pronóstico de acumulado total de precipitación en 5 días.
Pronóstico a 48 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 08:00 horas del lunes 21 a las 08:00 horas del martes 22 de agosto de 2023

La onda tropical Núm. 24 se desplazará sobre el sureste de México, asociada con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en dicha región, así como en la Península de Yucatán.

 

Por otra parte, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México se moverá hacia el noreste del país, provocando chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

 

Asimismo, el monzón mexicano, originará probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en el noroeste del territorio nacional.

 

Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del occidente, centro y sur de la República Mexicana, incluyendo el Valle de México.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Oaxaca (Istmo de Tehuantepec); con tolvaneras: Chihuahua, Durango y Coahuila.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Colima, Morelos y Puebla (suroeste).

 

Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

 

Nota 2: Las lluvias pronosticadas en el rango de fuertes (25 a 50 mm) y muy fuertes (50 a 75 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Resumen del pronóstico de 72 a 96 horas (del martes 22 al jueves 24 de agosto de 2023)

El martes, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico del Golfo de México ingresará en el noreste del territorio nacional, ocasionando lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias fuertes en San Luis Potosí.

 

Durante el periodo de pronóstico, la onda tropical Núm. 24 se desplazará sobre el sur y occidente del territorio nacional, mientras que la zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico asociada se localizará en las costas del Pacífico Sur Mexicano, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento sobre entidades del sureste, sur, centro y occidente de México, pronosticándose el martes y miércoles lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero. Por otra parte, el monzón mexicanodivergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento sobre entidades del noroeste, noreste y oriente de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

 

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

Martes 22 de agosto:

 

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Aguascalientes.
  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Oaxaca (Istmo de Tehuantepec); con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.

 

Miércoles 23 de agosto:

 

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Michoacán y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Yucatán.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Oaxaca (Istmo de Tehuantepec; con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Tabasco.

 

Jueves 24 de agosto:

 

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Oaxaca (Istmo de Tehuantepec; con posibles tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.

 

Nota 1: Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

 

Nota 2: Las lluvias pronosticadas en el rango de fuertes (25 a 50 mm), muy fuertes (50 a 75 mm) e intensas (75 a 150 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Áreas en vigilancia por desarrollo de tormentas significativas en las siguientes 24, 48, 72
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube