“Hilos de Justicia”, narrativa artística por las periodistas asesinadas en México .

Escrito por Edith González Cruz.

Citlalli López Velázquez, corresponsal

22.12.2023 /Cimac Noticias.com/  Oaxaca.-Integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca (RedMPO) inauguraron la exposición “Hilos de Justicia”, fotobordado que plasma los rostros de diez mujeres periodistas asesinadas en México.

Cada una de las mantas fue intervenida con bordados hechos por las integrantes de la RedMPO. La propuesta se une a la iniciativa Patchwork Healing Blanket / La Manta de Curación, de la curadora y gestora Marietta Bernstorff y estará abierta del 20 al 26 de diciembre en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) en la capital oaxaqueña.

>“Desde el bordado, visibilizamos nuevamente las violencias contra las mujeres; bordar para nosotras es visualizarlas, decir acá estamos como colectiva sumándonos a sus luchas; bordar también ha sido una forma de encontrarnos, unirnos, una forma de hilar una colectiva para resistir ante las violencias externas que trastocan al periodismo”, señalaron las integrantes de la RedMPO.
Las periodistas bordadas son:

Miroslava Breach Velducea (Chínipas, Chih, 1962-2017)

Fue corresponsal de La Jornada, colaboraba con El Norte de Chihuahua y directora editorial de El Norte de Cd. Juárez. “Bordar su rostro fue significativo, cada puntada de la manta era como un detonante en mi mente sobre los porqués de su asesinato y solo pensaba en cómo hacer para que fuera un homenaje”: Paulina Ríos directora de Página 3 Oaxaca.

.

Yolanda Ordaz de la Cruz

Periodista de origen zapoteca de Unión Hidalgo Oaxaca. Fue reportera policiaca del diario Notiver. El 27 de julio del 2011 fue hallada sin vida, tras varios días de estar desaparecida.

“Hilvanar hilos y bordarlos en su rostro representó un diálogo constante y fue liberador para mí”: Diana Manzo, directora de Istmo Press y corresponsal de Carmen Aristegui.

.

María Elena Ferral Hernández

Periodista de Veracruz. Fue asesinada en marzo de 2020, había recibido amenazas de políticos de la región. Señaló la corrupción, los feminicidios y las desigualdades en los pueblos indígenas. Madre, amiga y colega muy apreciada.

“Bordar su rostro fue para mí una forma de honrar su trabajo, de recordar su valiosa labor, y también para reconocer los riesgos que en México enfrentan las periodistas”: Lisbeth Mejía, reportera en El Imparcial Oaxaca.

.

Felícitas Martínez Sánchez

Era locutora de La Voz que Rompe el Silencio. Tenía 20 años cuando fue asesinada en 2007. Hablaba sobre la defensa de la tierra, los derechos de las mujeres y el cuidado del medio ambiente.

“Bordar su cara fue un homenaje a su labor desde las radios comunitarias y una oportunidad para tomar conciencia del eco que pueden representar nuestras palabras”: Rocío Flores, directora de OaxacaMedia.

.

Teresa Bautista Merino

Era locutora de La voz que rompe el silencio. Tenía 24 años y una necesidad de hablar sobre justicia social. En 2007, iba de San Juan Copala a Oaxaca para participar en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, donde coordinaría la mesa Comunicación Comunitaria y Alternativa. Nunca llegó.

“Quiero que se vea su sonrisa porque demuestra que su voz permanecerá”: Biniza León.

.

Anabel Flores Salazar

Fue periodista de seguridad y policiaca en el Sol de Orizaba en Veracruz. Tenía 32 años de edad y 15 días de haber dado a luz cuando hombres armados la sustrajeron de su casa. Su cuerpo fue hallado en Puebla con rastros de tortura.

“Las raíces y ramas bordadas son una metáfora que entrelaza dignidad y memoria. Bordar fue un acto de resistencia radical en un contexto donde la violencia impera”: Citlalli López Velázquez, reportera de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca y de Organización Radiofónica de Oaxaca.

.

María del Sol Cruz Jarquín

Fotógrafa y videasta. Tenía 28 años cuando fue asesinada el 2 de junio en medio del proceso electoral 2018. Sobre su crimen se cometieron tres delitos más: uno electoral, al ser enviada indebidamente a cubrir una campaña política; el robo de su equipo y su feminicidio. «El primero empantanado entre la fiscalía electoral y el Poder Judicial; el segundo tiene un responsable sentenciado, pero en libertad,  y el tercer delito de feminicidio, fue sobreseído parcialmente en 2022. Este diciembre se decretó el no ejercicio de la acción penal. Tres delitos en la impunidad”: Soledad Jarquín Edgar, periodista de SemMéxico.

.

Selene Hernández León

Fotógrafa, diseñadora y periodista. Laboró en el diario Cambio. En 2003 inició su proyecto periodístico al que llamó Nuestro Tiempo, semanario que investigó denuncias de corrupción, impunidad y violencia organizada. Fue asesinada en Toluca el 27 de octubre de 2010. La autopsia reveló que su muerte fue por asfixia por ahorcamiento. Participó en el libro Negocios de Familia (2008), en donde se exponían las complicidades del entonces gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto. Selene fue bordada por Soledad Jarquín Edgar.

.

Regina Martínez Pérez

Corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, fue asesinada en Xalapa mientras realizaba el ejercicio de su profesión como reportera. Su cuerpo fue encontrado el 28 de abril de 2012. Los autores son el crimen organizado y el gobierno de Veracruz en ese momento.

“Bordar su manta ha sido una experiencia única porque así como se tiene miedo a la hoja en blanco cuando se escribe tenía miedo a la manta, pero Regina me miró y nos unió un hilo de colores con el que ayudo a denunciar su asesinato y aporto un poco para que su memoria permanezca”: Tamara León, poeta oaxaqueña.

.

Norma Sarabia Garduza

Periodista que dominó la nota roja. Sus textos se publicaban en los diarios Presente,  El Sol del Sureste, Avance y Tabasco Hoy. Dedicó 20 años de su vida al periodismo. En 2014 interpuso una denuncia por amenazas en su contra. En 2019 fue  asesinada a tiros al subir las escaleras que daban acceso a su casa, en Huimanguillo, Tabasco. De ella dependía su hijo adolescente con trastorno de desarrollo intelectual. Su rostro fue bordado por Nadia Altamirano.

.

“Hilos de Justicia”, junto con otras 78 que conforman el proyecto de La Manta de la Curación se presentará en San Miguel Allende, Guanajuato y después en el museo de San Ildefonso en la Ciudad de México.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube