Hiperpresidencialismo o democracia .

*Paralaje .

/ Liébano Sáenz /

En las elecciones se sobreponen dos planos: por un lado, el interés de los partidos y sus candidatos para ganar votos; por el otro, la decisión de la sociedad respecto a lo que cada proyecto político representa. Debe entenderse que la sociedad es una abstracción o un caleidoscopio, una suma de muchas personas, intereses y grupos. A pesar de esta diversidad hay temas comunes: la libertad, la democracia y una convivencia en civilidad fundada en la ley.

La expresión ciudadana del pasado domingo es del segundo plano, una movilización para defender a la democracia. Somos muchos, a pesar de nuestras diferentes historias e identidades, quienes advertimos que la democracia está en peligro. No es permisible que la confianza o la indiferencia abra espacio para la pérdida del mayor logro de nuestra generación: la construcción del edificio democrático.

Desde luego que hay muchas insuficiencias, la más grave es la impunidad, que ahora abre espacio a la creciente relación del crimen organizado con el poder político. También está la exclusión de muchos mexicanos del bienestar a pesar de los logros económicos de los últimos treinta años. No se puede minimizar lo pendiente, pero esto se resuelve con más y mejor democracia, con más y mayores libertades, con reformas institucionales y políticas públicas. No se resuelve con coartadas, con el regreso del hiperpresidencialismo al margen de la rendición de cuentas, la transparencia y los equilibrios públicos. Tampoco debilitando al sistema de justicia, porque la única manera de combatir a la impunidad es con la ley en la mano.

La polarización ha llevado a la degradación del lenguaje y de la vida pública. Para algunos la exclusión no sólo es permisible, sino obligada. Las iniciativas de reforma del presidente se dirigen a la devastación del sistema democrático y esto es lo que ha movilizado a muchos ciudadanos a salir a la calle. Pero la historia no acaba ahí, más bien inicia. La siguiente aduana es el sufragio efectivo. Que los ciudadanos puedan decidir en libertad y en condiciones de razonable equidad, votar por la propuesta autoritaria o dar curso a una democracia fortalecida con la nueva expresión ciudadana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube