Hipólito Deschamps amedrenta a Jorge Sánchez Ordóñez

Columna Fuera de Foco

Por Silvia Núñez Hernández

Medellín de Bravo, es un municipio que ha padecido –desde muchas administraciones atrás- de lo mínimo necesario. Quienes tengan a bien visitar dicho lugar [el cual mantiene riquezas naturales pero que las autoridades municipales han descuidado] podrá constatar la parálisis que vive desde hace muchos años. Calles sin pavimentar, problemas de servicio básicos como es drenaje, alumbrado público y muchos problemas con la recolección de basura. Del cual en la actualidad, tienen un gran negociazo con los camiones recolectores.

Moisés Sánchez Cerezo, publicaba de manera constante sobre las incapacidades del ayuntamiento para resolver lo mínimo necesario en el municipio. Todo eso derivó que el ex alcalde panista, Omar Cruz Reyes, ordenara asesinarlo con anuencia del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y el ex gobernador –hoy inquilino del Reclusorio Norte- Javier Duarte de Ochoa, quienes coadyuvaron con protección a los asesinos materiales del periodista, para que pudieran secuestrarlo y posteriormente quitarle la vida.

Ese 2 de enero del 2015, marcó para siempre la vida de Jorge Sánchez Ordóñez, su hijo. El legado que el activista le dejó, fue no vivir hincado y de manera cobarde ante las injusticias que los enquistados en el poder hicieran en contra de su persona y de la gente. Hoy Jorge, tiene un déjà vu. Pues al parecer ahora quién ha ordenado implementar una estrategia de amedrentamiento en su contra es Hipólito Deschamps a través de su “flamante” director de Comunicación Social, Carlos Martínez. Este sujeto, por medio de bots, ha ejecutado una campaña de calumnias y amenazas en contra del hijo finado Sánchez Cerezo por exponer las anomalías que el alcalde realiza en el municipio.

Dos objetivos primordiales se replanteó Jorge Sánchez luego del asesinato de su padre. Uno, es exigir justicia para que tanto el autor intelectual como los materiales, paguen ante la ley, el asesinato de su padre, el periodista y activista social, Moisés Sánchez Cerezo. El otro, no menos difícil que el anterior, es continuar su legado que le heredó al darle continuidad a su medio de comunicación La Unión “La voz de Medellín” que dejó de ser un periódico impreso para ser un medio digital.

A través de él, Jorge ha dado voz a los ciudadanos que han demandado sobre diferentes problemas sociales que pasan en las diferentes colonias y fraccionamientos asentados en el municipio que actualmente gobierna, Hipólito Deschamps Barros. Trabajos periodísticos que no tan sólo hace público a través de su medio, sino también, otros tantos –como es el caso de AGN Veracruz- que replican con anuencia de Sánchez Ordóñez.

En una ocasión -a una servidora- Hipólito Deschamps, me contactó vía telefónica para cuestionarme la causa de que le daba “espacio” en mi medio a las investigaciones de Jorge Sánchez. “Ni periodista es” me advirtió el edil, para intentar desacreditarlo y además, sin derecho alguno, marcarme y entrometerse a la línea editorial de AGN Veracruz. Al negarme a dicha acción, el alcalde medillense tuvo a bien de bloquearme en su línea telefónica como de mensajería como castigo y berrinche por no acceder a sus exigencias absurdas.

Hoy la historia de Omar Cruz Reyes, la quiere repetir Hipólito Deschamps. Hoy amenaza la libertad de expresión al intentar amedrentar al hijo de Moisés, de la misma forma que lo hizo Cruz Reyes, al grado de que sus matones lo secuestraran, torturaran y posteriormente mataran. Según acusa en un video que subió el día de ayer Jorge Sánchez Ordóñez, en donde advierte y señala a Hipólito Deschamps y a Jorge Winckler, fiscal General del Estado de Veracruz, como los únicos responsables de cualquier cosa que le pase suceda a él y a su familia. Ambos panistas, ambos hijos putativos de Miguel Ángel Yunes Linares.

Pese a que el elefante blanco de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), a cargo de los no menos inútiles, Jorge Morales –secretario ejecutivo- y de la señora presidenta, Ana Laura Pérez Mendoza, fue advertido por varios colegas y una servidora en su grupo de WhatsApp, esto no les ha dado la gana de mover un solo dedo en favor de Jorge Sánchez. Quienes si han reaccionado al alertamiento, es Artículo 19 y el Mecanismo de Protección federal, quienes se encuentran ya en contacto con el hijo de Moisés.

El repudio de Deschamps Barros en contra de Jorge Sánchez Ordóñez es evidente y constatable. En muchas ocasiones, el periodista ha intentado entrevistar al edil municipal en los eventos que el ayuntamiento realiza en Medellín y este, con una expresión de desprecio, ignora las preguntas y camina a velocidad, al grado de casi atropellarlo con su cuerpo, con el afán de mostrar su molestia ante su presencia. Las mismas acciones que Omar Cruz Reyes hacía en contra de Moisés Sánchez Cerezo. Menospreciarlo públicamente a manera de marginarlo.

Otra peculiaridad, es que en el grupo de WhatsApp que tiene el director de Comunicación Social, Carlos Martínez con los directores del municipio; en muchas ocasiones les envía un alertamiento ridículo pero muy clásico en él en donde les dice: “Buenos días Estimados (…) Anda por la zona del palacio el hijo de Moisés Sánchez (…) Por favor que todo el personal este laborando ya que anda tomando aspectos con su cámara”. Un sujeto, que saltó de la redacción de la XEU a dicho puesto y que cuando era reportero, siempre se caracterizaba por su prepotencia y soberbia, por el poder y “valor” que le daba el micrófono de la radiodifusora. Hoy, casi le ruega a los empleados, que casi casi simulen trabajar para que no sean evidenciados por la cámara de Jorge Sánchez. Así de mal él municipio. Así de mal el alcalde y su enlace de prensa.

Jorge Sánchez no se encuentra solo. Sabe que tal vez no cuenta con mucho apoyo de la prensa en el estado –aunque si existimos medios que lo respaldamos y respondemos al alertamiento que él manifieste- pero a nivel nacional, existen muchos medios que dan seguimiento oportuno a su caso y además de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Artículo 19 y Mecanismos de Protección, quienes mantienen protocolos inmediatos con el periodista.

Hipólito Deschamps en vez de agredir la libertad de expresión del periodista, lo que debería de hacer para que no evidencien sus corruptelas y mediocridades, es ponerse a trabajar en pro de la ciudadanía.

Quejas y comentarios:

[email protected]

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube