Hipólito quiere hacer caravana con sombrero ajeno

HORA LIBRE

Álvaro Belin Andrade

El jueves pasado, los betuneros del Parque Juárez se acercaron a Hipólito Rodríguez mientras este daba un paseíllo para tomar aire y descansar de sus agotadoras actividades en Palacio Municipal.

Le solicitaron que no les impidiera seguir con sus actividades y mantener gratuito el uso del baño público.

Como respondería todo científico social de izquierda consciente de la máxima de su líder López Obrador de “Primero los pobres”, Hipo les pidió ponderar su salud por sobre su ingreso, y cuestionó: “De qué sirve ganarte unos pesos si al cabo de unos días tu familia y tú se ponen en un problema”.

Con bajo nivel de estudios, los betuneros respingaron a la preclara teoría del munícipe con su lógica tribal: si no salimos a trabajar, nuestras familias no tienen para comer.

Entonces, el investigador metido a político dio luz a los atormentados trabajadores informales: anunció que el Cabildo analiza la implementación de dos programas, uno de empleo temporal y el otro de apoyo alimentario para quienes se ven obligados a parar sus actividades económicas por las medidas preventivas contra el coronavirus.

Mientras bullía en su cabeza las ideas, ¿qué creen? Ernesto Ruiz Flandes, alcalde de Altotonga, quien ya había escuchado mientras lustraban su calzado la misma voz de angustia de uno de los 28 boleros que dan servicio en el Parque Juárez, les entregó apoyo en efectivo.

Según el portal Espejo del Poder, “al escuchar estos testimonios y ante la ausencia del actual munícipe, el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, quien se encuentra en cuarentena social desde que llegó al gobierno local, el presidente municipal de Altotonga regresó a Xalapa y les entregó 600 pesos a cada bolero para que lleven comida a su casa”.

Hipólito no podía quedarse así.

Este lunes ha dado a luz su idea, no sabemos si con autorización del Cabildo o producto de su enfebrecida imaginación, que aflora cuando da paseíllos.

Por supuesto, no será con presupuesto municipal. Ya sabemos que, cuando no está comprometido para otros derroteros, los centavos se regresan al gobierno federal porque no tienen experiencia para gastarlos. Nada de eso.

Según nota de la reportera Perla Sandoval, el alcalde anunció el programa “Funcionario solidario”, que consiste en que trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento (sin descartar a ciudadanos con capacidades económicas) donen alimentos para trabajadores que han sido despedidos o han visto disminuidos sus ingresos por la contingencia.

Y tantán. Las donaciones las recibirán en el Palacio Municipal, en donde habrá un equipo a las puertas del Ayuntamiento para recibirlas.

La idea tiene serios bemoles. En primer lugar, significa una sangría obligatoria en los salarios de funcionarios y empleados municipales, y suponemos que la cantidad no va a tener mucho provecho, y en segunda, ese tipo de acciones son generalmente puestas en práctica por escuelas o facultades, maestros o estudiantes que quiere ayudar a quienes enfrentan una emergencia súbita (inundación, incendio, helada, huracán), y eso es lo que recuerda Hipólito quien no se ha dado cuenta que es autoridad.

Mejores ideas tienen otros alcaldes que buscan destinar parte de su presupuesto a la adquisición de víveres para su población, pero ya sabemos que quienes tienen el poder desde Morena son, como dicen los betuneros, unos miserables.

De manera que si usted quiere ayudar a quienes no ganan ni para el sustento diario, no los apoye directamente: lleve lo que quiera donar, particularmente alimentos, al ayuntamiento, donde Hipólito estará listo para ponerlo en las manos de quienes lo necesiten según, por supuesto, su preclaro entendimiento.

Ya los betuneros tendrán que ir a buscar su migaja, aunque tendrán que ir y regresar a patín, por aquello de que no tendrán dinero ni para el camión.

¡Alabado sea el señor Alcalde!

La batalla por imponer a Ramírez Zepeta en Morena

La cargada a favor de que Esteban Ramírez Zepeta y Javier Gómez Cazarín (#LosDobleZeta) tomen las riendas de Morena en Veracruz ha sido plena, abierta, y todo parece indicar que tendrá un componente importante de guerra sucia contra quien pudiera cuestionar la decisión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de tener el control de su partido, propósito en el que parece tener el apoyo de la dirigencia nacional.

El dirigente provisional de Morena en México, Alfonso Ramírez Cuéllar, vino expresamente a Emiliano Zapata a fortalecer el (aun no ganado) liderazgo de Esteban Ramírez Zepeta, quien quedó como encargado del partido, y del diputado Javier Gómez Cazarín, quien es ya consejero estatal de Morena, al frente del partido en el estado.

¿Quiénes acompañarán en la aventura a #LosDobleZeta? Para tratar de que la planilla salga sin raspones fueron incorporados a un diputado local que ha sido permanentemente crítico del gobierno estatal morenista.

En la dirigencia interina que encabezan #LosDobleZeta se incluyó al diputado local José Magdaleno Rosales, una voz crítica que ha confrontado tanto al gobernador como, sobre todo, al secretario de Gobierno Eric Cisneros, y que hace poco estuvo en un tris de ser expulsado de la bancada y del partido por decisión de la comisión de ética de la dirigencia nacional, de no ser por el apoyo de Gómez Cazarín quien no acató el dictamen.

José Magdaleno empezó su batalla contra el gobernador y su equipo mucho antes de que tomaran posesión de sus cargos; acusó a Cisneros de presionarlo para tomar posturas que les serían dictadas y, cuando se votó juicio político contra el entonces fiscal Jorge Winckler Ortiz, fue uno de los morenistas que, con su voto en contra, imposibilitaron ese movimiento a principios de 2019.

En aquel momento, Magdaleno Rosales responsabilizó al líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Javier Gómez Cazarín, de haber perdido el control en el Congreso y acusó al secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, de tener “metidas las narices en el Congreso”.

El 11 de febrero de 2019 reveló lo siguiente: “El problema real del Congreso del Estado es que, al presidente de la Jucopo, Javier Gómez Cazarín, se le ha ido de las manos el Congreso. Los aliados que ya tenía: PRI-PVEM, PRD-MC, Del lado correcto de la Historia y dos o tres diputadas del PAN, que él presumía, hoy le dan la espalda. ¿Por qué?, porque le ha faltado capacidad de conciliar, de unificar a los diputados”.

Algunos medios señalaron como parte de ese grupo a otro personaje que ha sido la permanente piedra en el zapato de Cuitláhuac y Cisneros, el diputado federal papanteco Jaime Humberto Pérez Bernabe, pero según la lista que ha circulado no aparece, si bien ha hecho un buen trabajo a favor de la apuesta de Cuitáhuac al darle duro al principal oponente, Gonzalo Vicencio Flores.

El pasado 14 de marzo, junto con la diputada federal por Xalapa Claudia Tello Espinosa, Pérez Bernabe denunció a la titular de la Secretaría del Trabajo, Guadalupe Argüelles (famosa por nepotismo), por realizar actos políticos para favorecer a su esposo Gonzalo Vicencio Flores, secretario general de Morena, quien busca la dirigencia estatal.

Por cierto, la legisladora xalapeña (famosa por su prepotencia) calificó a la nueva comisión encabezada por el exsecretario particular y amigo personal de Cuitláhuac García, de no tener representatividad, pues la base de Morena no fue invitada a dicha asamblea que más bien fue un evento gubernamental.

En la comisión también participan Enrique Villegas y el diputado federal Marco Antonio Medina Pérez, experredista que ha desarrollado su carrerea política y profesional en la Ciudad de México, para fortalecer al partido en Veracruz y organizar la elección de la próxima dirigencia estatal. Por cierto, ninguna mujer entró en este comité provisional.

El estatequieto al súperdelegado

Ya en marcha el proceso para elegir a la dirigencia estatal del partido Movimiento Renovación Nacional (Morena) en Veracruz, los golpes no se han hecho esperar. Se dice que uno de los principales oponentes a esta maniobra del gobernador morenista con apoyo de la dirigencia nacional provisional es el exdirigente estatal y actual delegado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Para nadie es un secreto que el oriundo de Naolinco, abogado y sociólogo, pese a ser institucional ha sido vigilante y crítico de varias acciones del Ejecutivo estatal y, pese a que se le ha señalado de ya no estar en la consideración del presidente Andrés Manuel López Obrador, su voz y la información que envía al presidente son tomadas en cuenta y analizadas.

Eso, y que no se ha volcado en favor del grupo gobernante y sigue teniendo un indudable peso político dentro de Morena (buena parte de cuyos militantes trabajan en programas sociales que él conduce), le valdrán para ser blanco de una persistente guerra sucia que ya ha comenzado.

¿Será verdad o será mentira? La semana pasada circuló una larga carta en que se denuncia a la delegación del gobierno federal de haberse convertido en una sucursal de Sodoma y Gomorra, versión que en tiempos de Covid-19 no ha tenido mucha difusión en medios.

“Somos 3 mujeres quienes por obvias razones de integridad y seguridad omitimos nuestros nombres, y quienes tuvimos renunciar al trabajo que teníamos en la Delegación de la Secretaría de Bienestar que se ubica en esta ciudad de Xalapa. Ya que en su momento no nos quedamos calladas y levantamos la voz por los actos inmorales, acoso sexual y hostigamiento laboral del que fuimos objeto en dichas oficinas por parte tanto del Delegado Federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, así como por varios de sus subordinados”.

Así comienza la misiva anónima en que tres mujeres denuncian que varias de sus compañeras están sufriendo lo mismo, algunas de las cuales, dicen, sea por mantener el trabajo o por gusto, han debido someterse a las inquinas propuestas.

Dicen que el acoso sexual y laboral en la delegación de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, ha ido subiendo de tono en los últimos meses, en donde poco o nada se hace para corregir esta grave situación. Y añaden:

“Entre los principales acosadores de mujeres en la delegación se encuentra por increíble que parezca el propio delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, así como sus subalternos cercanos que gozan de total impunidad como lo son, Carlos Villa, Dante Rivas, León Carballo, Salvador Sánchez Herrera, Yael Anselmo Castellanos Jiménez, César Vázquez y Édgar Morales Castellanos.

“También hay mujeres involucradas en casos de acoso laboral tales como Guadalupe Saldaña, Sara Torres Soler y Berenice Jiménez Hernández. En el caso de Guadalupe Saldaña, fue víctima de acoso sexual terminando cediendo a los encantos del amorfo Manuel Huerta, ya que ahora extrañamente es coordinadora de programas”.

Señalan que las áreas donde más se da este fenómeno son las Coordinaciones de Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro y Recursos Humanos.

Muy graves los señalamientos. De ser ciertos, la Fiscalía General debería investigarlos, a no ser que se requiera una denuncia formal. En cambio, de tener su origen en mentes perversas que buscan demeritar la figura del delegado federal, no hay nada que hacer, solo conocer cómo se las gastan los de Morena para destriparse.

Frases sin disfraces

“Te vamos a levantar”. Basilio Picazo, político de Coyutla, a la periodista María Elena Ferral (2016)

Comentarios: [email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube