#Histórico: SEMAR reconoce a Claudia Sheinbaum como la comandanta de las Fuerzas armadas de México

*Sheinbaum Pardo será la primera mujer mexicana en liderar las Fuerzas Armadas mexicanas.

22.06.2024. Matias Romero, Oaxaca.-Las palabras resonaron hasta estremecer a todas las mujeres en México cuando dos altos mandos militares de la Secretaria de Marina, saludaron al presidium y se dirigieron a la primer virtual Presidenta de México como: “Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y próxima comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”.

Durante el acto protocolario para la supervisión de los avances de los trabajos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en la estación Matías Romero del Tren Interoceánico en Oaxaca, el director del Corredor Interoceánico, almirante Raymundo Morales se refirió en su saludo a Claudia Sheinbaum como “presidenta electa de México y futura comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”, lo que provocó un alud de aplausos, gritos y a muchas personas que lo atestiguaban en vivo se les erizó la piel, más allá de dudas y diferencias políticas- ideológicas

A este primer reconocimiento tocó el turno del almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina, quien secundó el reconocimiento retomando el mismo saludo después de mencionar al Presidente Andres Manuel Lopez Obrador, a Claudia Sheinbaum como la “futura comandanta suprema de las Fuerzas Armadas”.

“Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de los Estados Unidos mexicanos, y también como dijo mi compañero, próxima Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas”.

Es decir, la SEMAR oficializó en la gira de la transición en Oaxaca, el tácito reconocimiento oficial a la primera mexicana que ostentará el cargo de Presidenta constitucional de México y mando militar de la Fuerzas armadas pero lo más importante, con su léxico establece un cambio estructural en la historia militar mexicana.

Sin temor a las críticas por utilizar un lenguaje inclusivo, el alto mando naval Almirante Raymundo Morales utilizó el término de “comandanta”, marcando un antes y un después.

Los cánones militares determinan que al igual que otros nombres que designan grados en la escala militar, es común en cuanto al género. Es decir, la misma forma se usa para el masculino y el femenino: el / la comandante. Se recomienda no usar el femenino *comandanta, el alto mando militar optó por el lenguaje inclusivo para enfatizar la llegada de la primera mujer como su comandanta suprema de las Fuerzas armadas.

El presidente López Obrador celebró con sonados aplausos y evidente alegría el reconocimiento de la SEMAR y en su participación destacó el rol de las de las Fuerzas Armadas en su mandato gubernamental.

La investidura Formal de Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta Constitucional de México y Comandanta suprema de las Fuerzas Armadas será el próximo 1 de octubre, en un acto que transcenderá en la historia de México por lo que significa un avance en el reconocimiento del liderazgo femenino en roles tradicionalmente dominados por hombres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube