Hizo bien Coparmex en “cepillar” a Lozano

La política me da más risa.

Yazmín Alessandrini.

De haber seguido adelante con Lozano Alarcón se hubiera dado un rompimiento con el gobierno federal.

SONRISAS.- Es de sabios cambiar de opinión, sobre todo cuando la relación costo-beneficio de tomar una decisión precipitada pudiera derivar en resultados catastróficos para quien tomó dicha decisión. Por eso, a todas luces resulta muy acertada la determinación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), que encabeza Gustavo de Hoyos Walther, de prescindir de la asesoría como vocero de este organismo del otrora Secretario del Trabajo y Previsión Social y “caballo de Troya” de la campaña presidencial del priista José Antonio Meade Kuribreña en 2018, Javier Lozano Alarcón. El vínculo apenas duró 10 horas, tiempo suficiente para que en COPARMEX reflexionaran que allegarse de un colaborador tan conflictivo acabaría restandoles en lugar de sumarles.

Ahora bien, ¿qué buscaba la COPARMEX nombrando a Lozano Alarcón como “vocero especial para la defensa de los temas del Estado de Derecho”? Bien a bien creo que ni siquiera ellos mismos lo sabían, porque esa responsabilidad tanto en los ámbitos locales como regionales la desempeñan los presidentes de los centros empresariales, delegaciones y representaciones; y a nivel nacional es el mismo De Hoyos Walther quien tiene que encargarse de esa labor. Obviamente, conociendo el tipo de personaje que es Lozano Alarcón, una vez enterado de que le dieron para atrás a su nombramiento, de inmediato acusó al organismo de ser “miedoso” y “desaseado”, además señaló que el presidente de COPARMEX se dejó presionar y que tuvo que recular porque se le rebeló su gente. Haiga sigo como haiga sido (Felipe Calderón dixit), lo cierto es que a la hora del cálculo de daños De Hoyos Walther tomó la decisión más adecuada para el organismo que preside.

Y es la más adecuada porque, si consideramos el contexto para valorar este episodio, de haber seguido adelante con Lozano Alarcón como vocero eso en definitiva provocaría un rompimiento total entre la COPARMEX con el Gobierno Federal y el Presidente Andrés López Obrador en un momento donde lo que más urge es tender puentes de entendimiento para alcanzar una unidad que permita impulsar la recuperación del país. Sí, todos los sabemos, el mandamás de esta Confederación un día sí y otro también critica las decisiones gubernamentales, pero siempre lo ha hecho cuidando las formas y con respeto. Pero allegarse los servicios de alguien que desde sus redes sociales y los espacios de los que dispone no nada más critica al Presidente, sino que incluso lo insulta y le falta al respeto con calificativos deleznables, es un lujo que la COPARMEX no podía permitirse. ¡Buena decisión!

RISAS.- A esta noticia se le relegó a un segundo e incluso a un tercer plano debido a la coyuntura por el COVID19, sin embargo vale la pena retomarla: La farmacéutica Abastecedora de Insumos para la Salud (ABISALUD), la cual el ex superdelegado del Gobierno Federal y hoy aspirante a la alcaldía por Guadalajara, Jalisco, Carlos Lomelí Baños, no reconoce como suya, recibió el mes pasado un contrato por adjudicación directa superior a los 7 millones de pesos del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, que depende de la Secretaría de Salud. Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) asegura que, pese a que esta empresa está siendo investigada, puede seguir siendo proveedora de la administración federal.

De acuerdo a información dada a conocer por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ABISALUD recibió el pasado 15 de marzo, lo que consta en la adjudicación directa AA-012M7A001-E84-2020, un contrato por 7 millones 548 mil 199 pesos por el servicio integral de dispensación de medicamentos y distribución de material de curación. Cabe destacar que esta farmacéutica recibió entre 2013 y 2019 al menos 150 contratos públicos por 2 mil 188 millones de pesos. Como se recordará, Lomelí Baños negó tener vínculos con ABISALUD, pero MCCI demostró que el

exsuperdelegado tenía autorización en el banco Banorte para retirar fondos de la cuenta bancaria de esa farmacéutica. Veremos qué más información se deriva en los próximos días respecto a este caso.

CARCAJADAS.- Donde se están tomando muy en serio la ayuda a la población más afectada por la pandemia del coronavirus es en el ayuntamiento de Mérida, Yucatán, donde ayer miércoles arrancó la segunda etapa de entrega de apoyos alimentarios por toda la ciudad, con el presidente municipal Renán Barrera Concha a la cabeza de este movimiento que en esta segunda fase distribuyó 20 mil paquetes alimentarios en las colonias más vulnerables del sur de Mérida. Estos apoyos, explicó el edil, contienen productos esenciales de la canasta básica y al entregarlos lo que se busca es disminuir la preocupación de las familias por la falta de ingresos en esta contingencia y así propiciar que se queden en sus casas para evitar mayores contagios.

Cabe destacar que durante la primera fase de este programa se atendió a habitantes de 47 comisarías con la entrega de los apoyos alimentarios y en esta ocasión, a iniciativa del alcalde Barrera Concha, el paquete alimentario también incluyó la entrega de un kit básico de insumos para el cuidado de la salud con gel antibacterial, líquido sanitizante y un paquete de cubrebocas, pues la prevención es importante y la participación de la ciudadanía es fundamental para evitar la propagación del coronavirus.

ZAPATERO A TUS ZAPATOS.- Alguien debería ubicar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pues si se registró alguna violación a algún reglamento o estatuto al darse a conocer los pormenores del contagio por coronavirus de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, no le corresponde a él anunciar la puesta en marcha de alguna investigación y el posible castigo al responsable de dicha filtración.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

[email protected]

Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube