“Hombres por la Igualdad” presenta una serie de videos para promover masculinidades positivas: PNUD

* Masculinidades no violentas y corresponsables que erradiquen la violencia de género en México.

Esta iniciativa busca que las organizaciones,programas e iniciativas que trabajan con hombres y niños puedan contribuir a la transformación de las relaciones.

24.02.2024, Ciudad de México.- En el marco del reconocimiento “Hombres por la Igualdad”, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres, se presentaron una serie de videos que corresponden a 10 buenas prácticas emergentes implementadas por gobiernos subnacionales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil en México que muestran resultados prometedores en la promoción de masculinidades positivas y no sexistas entre hombres indígenas y afromexicanos, y que buscan construir relaciones menos desiguales y erradicar las violencias machistas.

En México, 70.1% de las mujeres de 15 años y más ha manifestado haber vivido alguna situación de violencia a lo largo de su vida (ENDIREH, 2021) y el 22.9 % de la población de la diversidad sexual y de género en México, refirió que se le negó, al menos, uno de sus derechos en los últimos cinco años (ENADIS, 2022). Este tipo de violencia es perpetrada principalmente por hombres y es una de las formas de discriminación más toleradas lo que impide que estas poblaciones puedan disfrutar plenamente de sus derechos humanos.

A partir de este contexto, diversos enfoques han planteado la importancia de involucrar a los hombres y los niños en la promoción de la igualdad de género como una medida para prevenir y erradicar la violencia de género. También, fomentar su participación en el cuestionamiento y corrección de normas de género, roles y relaciones de poder perjudiciales y desequilibradas que privilegian a los hombres sobre las mujeres y la población de la diversidad sexual y de género.

La iniciativa “Hombres por la Igualdad” además de reconocer las experiencias promisorias, busca que las organizaciones, los programas y las iniciativas que trabajan con hombres y niños puedan contribuir a la transformación de las relaciones de poder desequilibradas y desmantelar los privilegios masculinos mediante la aplicación de una perspectiva interseccional, y fomentar así el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas así como las personas con orientación sexual y/ o identidad de género LGBTIQ+.

Conoce las iniciativas:

  1. Masculinidades: hacia una cultura de paz e igualdad

Secretaría de Igualdad de Género del estado de Chiapas | Chiapas

Video Url

  1. Mejores Hombres en Miahuatlán

Organización de la Sociedad Civil “Basta Racismo MX” |  Oaxaca

Video Url

  1. Mujeres y hombres indígenas a favor de la equidad de género, el empoderamiento y de una vida libre de violencia            

Xilotl Asociación para el Desarrollo Social A.C. |  Chiapas

Video Url

  1. De hombres a Hombres

Médicos del Mundo Suiza – Misión México | Chiapas

Video Url

  1. Papás criando para la igualdad 

Confederación Mexicana de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A.C. (CONFE) | Ciudad de México

Video Url

  1. Sembrando igualdad, cosechando buen trato en comunidades rurales    

GENDES (Género y Desarrollo), A.C | Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca y Puebla

Video Url

  1. Sentipensando la raíz de ser hombres en nuestros pueblos originarios

Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes. | Chiapas

Video Url

  1. Programa de sensibilización y capacitación en género y masculinidades en comunidades rurales e indígenas en el estado de San Luis Potosí

Enfoque de Igualdad A.C. | San Luis Potosí

Video Url

  1. Rehabilitación de alcohólicos y drogadictos

Centro de Adicciones Irapuato A.C. | Guanajuato

Video Url

  1. Masculinidades Indígenas Positivas, Corresponsables y No Violentas 

Juntos Más Fuertes (Colectivo) |  Guanajuato

Video Url

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube