*La figura femenina más importante del pensamiento español del siglo XX. Sede UNAM-América Latina.
*En jornadas académicas, la cátedra que lleva su nombre reunió a especialistas en filosofía, historia y gestión cultural, así como a creadoras y creadores del mundo literario y cinematográfico.
Considerada la figura femenina más importante del pensamiento español del siglo XX, María Zambrano fue cercana a los poetas de la Generación del 27, Federico García Lorca, Pedro Salinas y Miguel Hernández, entre otros. Discípula de José Ortega y Gasset, mostró desde muy joven la profundidad de una reflexión original que abreva tanto en la filosofía como en la poesía, en la reflexión ética y estética, en el vínculo entre lo histórico y lo divino.
Con mesas de diálogo en torno a los temas centrales de la obra de la gran pensadora nacida en Vélez-Málaga, y su repercusión en el momento actual, las Jornadas “Un canto a la idea de libertad” –organizadas por la Cátedra Extraordinaria María Zambrano– reunieron a especialistas en filosofía, historia y gestión cultural, así como a creadoras y creadores del mundo literario y cinematográfico.
Comprometida con el gobierno de la Segunda República Española, debió dejar su tierra, como tantos otros, después de la Guerra Civil. Durante más de 40 años vivió fuera de España, considerándose a sí misma “habitante del interminable país del exilio”. Es a partir de esta experiencia que temas como el autoritarismo y el destierro cobran importancia en su obra.
En ese largo periplo que la llevó a diversos países de América y Europa, México siempre ocupó un lugar especial en su corazón: “…ningún país nos quería a los refugiados españoles, sólo México, sólo México, no me cansaría de decirlo, como una oración. Sólo México nos abrazó”, escribió en “Entre violetas y volcanes”.
El encuentro fue inaugurado por William Lee Alardín, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM; Luis Ortega, director gerente de la Fundación María Zambrano; Luis Marina, director de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes; Ciro Murayama, director de UNAM-España, y Sandra Lorenzano, directora de UNAM-América Latina y coordinadora de la Cátedra Extraordinaria María Zambrano. La inauguración fue encabezada por Susana Pliego, en representación de Ximena Caraza, directora general de la Fundación Casa de México en España, sede de las Jornadas.
María Zambrano fue una mujer visionaria, sensible, inteligente y libre, que abrió el pensamiento filosófico a la intuición, al conocimiento místico, a la poesía y a lo femenino, entre otros temas poco explorados por los filósofos.
La conferencia de la poeta y filósofa de la Universidad Complutense de Madrid, Marifé Santiago-Bolaños, acompañada por el periodista Luis Ortega, profundizó en estos aspectos de la obra zambraniana y en su vigencia entre las nuevas generaciones.
Un lugar especial ocupó la reflexión en torno a las mujeres del exilio republicano español, por medio de las presentaciones de las historiadoras Carmen de la Guardia, Elena Sánchez de Madariaga y Pilar Domínguez Prats, así como del poeta Francisco Layna Ranz.
También los exilios y migraciones, pero del momento actual, fueron el tema de la mesa que, bajo el título “Creaciones nómades”, reunió a las reconocidas escritoras latinoamericanas que viven en España, Laura Martínez Belli, Karina Sainz Borgo, Noni Benegas y de Oswaldo Estrada.
Cómo se construyen, mediante la cultura, los puentes que unen el espacio iberoamericano, fue la pregunta que articuló la reflexión del editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor; el poeta Luis Marina; la historiadora del arte Susana Pliego, y las cineastas Mariana Rondón y Marité Ugás, recientemente galardonadas en los festivales de San Sebastián, el de Cine de Huelva y el de Morelia.
En 1988, Zambrano se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Cervantes. Dijo entonces como cierre a su discurso de agradecimiento: “…no he querido olvidarme de un lejano y hermoso lugar: Morelia. Para no desdecirme de mi desvivir. Para acordarme, con la palabra en blanco de Cervantes, de los presentes y de los ausentes, de los que conocieron el fracaso e insistieron en el error. Y ojalá que, a esta misma hora, que bien pudiera ser la del alba, alguien pueda seguir hablando –aquí y allí o en otra parte cualquiera– acerca del nacimiento de la idea de libertad”.
La Cátedra Extraordinaria María Zambrano honra con estas Jornadas a la entrañable pensadora y a su imprescindible idea de libertad. Y con ella a todas las mujeres que luchan día con día por sus derechos.
Gaceta UNAM












