*El pasado verano salieron a la luz imágenes donde soldados rusos castraban y luego asesinaban a un militar ucraniano.
El lunes, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) denunció que el grupo Wagner “seguía cometiendo crímenes de guerra al decapitar a militares ucranianos en Bajmut”, en referencia a una foto compartida en redes sociales prorrusas que mostraban un cuerpo sin cabeza.
“Ayer apareció un vídeo en una red de los ocupantes rusos que demuestra su naturaleza bestial, en el que se tortura de forma brutal a un prisionero ucraniano a quien se le corta la cabeza”, dijo este miércoles el servicio secreto ucraniano en una nota oficial publicada en su canal de Telegram.
El vídeo de la decapitación circulaba en redes sociales rusas y fue descubierto por la cadena de televisión estadounidense CNN junto con otra grabación similar más reciente en el que se aprecian los cadáveres de dos soldados ucranianos decapitados. Video que ha horrorizado al mundo.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que la ejecución del soldado no es “una casualidad o un episodio aparte”. “Ya lo han hecho en el pasado, Es lo que hicieron en Bucha y miles de otras veces. Todos tienen que reaccionar (a eso). Todos los líderes. Y no esperar que se olvide con el tiempo”, aseveró, citado por la agencia UNIAN
El presidente Volodímir Zelenski ha arremetido este miércoles contra Rusia calificando a las tropas rusas como “bestias” tras la publicación en las redes sociales del vídeo que muestra la decapitación de un presunto prisionero de guerra ucraniano.
“Hay algo que nadie en el mundo puede ignorar: con qué facilidad matan estas bestias. Este vídeo, la ejecución de un ucraniano cautivo, el mundo debe verlo. Este video muestra a Rusia tal y como es. La clase de criaturas que son. No existen las personas para ellos: el hijo, el hermano, el marido, el hijo de alguien. Este es el video de Rusia que intenta hacer de esto una nueva norma. Con la costumbre de destruir la vida”, dijo en un vídeo publicado en Instagram el presidente de Ucrania.
“Esto no es un accidente (…) Ya ocurrió antes. Fue así en Bucha. Miles de veces”, continuó, en referencia al suburbio de Kiev que se ha convertido en un símbolo de las atrocidades atribuidas al ejército ruso. “Penas de cárcel para los asesinos, un tribunal para ese Estado demoníaco”, ha añadido el mandatario.
El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kouleba, denunció el “horrible vídeo” diciendo que Rusia es “peor que el Estado Islámico”, la organización yihadista que filma las ejecuciones de sus rehenes, incluso decapitándolos.
Los integrantes de la misión de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania se mostraron “horrorizados” por el vídeo. Un portavoz de la UE afirmó que Bruselas pedirá cuentas a los criminales de guerra. Hace sólo un par de semanas, la ONU acusó a las fuerzas ucranianas y rusas de haber cometido ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra durante la invasión, un mensaje que emitió sin compararlos ya que el organismo admite que no ha podido investigar de la misma forma los crímenes rusos por los impedimentos de la propia Rusia.
El vídeo más reciente del que se han hecho eco medios rusos parece haber sido grabado hace meses. Muestra a un combatiente ruso cortando la cabeza de un soldado ucraniano con un cuchillo mientras profiere gritos presumiendo de la terrible ejecución.
Según CNN, uno de los principales asesores del presidente ucraniano Volodimir Zelenkski, Andriy Yermak, tuiteó en reacción a las imágenes: “Habrá una rendición de cuentas por todo”.
El propio Zelenski ha tildado de “bestias” a los rusos tras la difusión de las imágenes. “¡Con qué facilidad matan estas bestias!. Este vídeo de la ejecución de un prisionero de guerra ucraniano, el mundo debe verlo. Este es un vídeo de Rusia tal y como es”, aseguró Zelenski en un mensaje en sus redes sociales, y prometió castigar a los “asesinos”.
No es la primera vez que sucede, ya han aparecido cabezas cortadas en Bajmut, escenario de la batalla más larga y sangrienta desde el inicio de la invasión rusa, una ciudad casi completamente destruida donde las fuerzas ucranianas resisten a los asaltos del grupo paramilitar Wagner. Sí es la primera vez, sin embargo, que se filma la decapitación de una persona viva, además presumiendo de ello.
Merece la pena recordar otras atrocidades cometidas por el grupo Wagner. El pasado verano, por ejemplo, salieron a la luz vídeos que mostraban a soldados rusos castrando a un militar ucraniano. En aquella ocasión hasta tres grabaciones distintas mostraban a un soldado en el suelo con las manos atadas a la espalda. Primero era mutilado y después asesinado.
Más reciente es la brutal ejecución de un soldado que gritó “Gloria a Ucrania”. En ese vídeo, difundido el pasado marzo, se veía a un militar desarmado, sin oponer resistencia, fusilado por varias ráfagas de disparos de militares rusos . “Una prueba más de que esta es una guerra genocida”, condenó entonces el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba.
¿Qué dice Rusia sobre el vídeo de la decapitación de un prisionero de guerra ucraniano?
El Kremlin afirmó este miércoles que el vídeo difundido en redes sociales en el que se ve supuestamente a soldados rusos decapitando a un militar ucraniano debe ser “verificado”.
“Para empezar, hay que comprobar la veracidad de las imágenes”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
Peskov admitió que se trata de unas imágenes “terribles”, pero insistió en estudiar su autenticidad.
“Eso puede dar motivo para investigar si efectivamente ocurrió, y si es así, quién lo hizo y dónde”, agregó.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció hoy la apertura de una investigación para identificar a los autores de la decapitación con un cuchillo, supuestamente a manos de un militar ruso, de un soldado ucraniano vivo que se ve en un vídeo que habría sido grabado el pasado verano.
Wagner, es una organización paramilitar de origen ruso. Ha sido diversamente descrita como una empresa militar privada, una red de mercenarios, y un ejército privado de facto del Presidente de Rusia Vladímir Putin.1112 Debido a que en Rusia es ilegal la contratación de servicios militares, el grupo, legalmente, «no existe».1