HRW alerta por propuesta de reforma en México que limitaría derecho al amparo.

*

14.04.2024. – La organización Human Rights Watch (HRW) ha  expresado su preocupación ante una iniciativa de reforma que podría limitar el derecho al amparo en México.

La reacción de HRW surge tras la aprobación en comisiones del Senado de una propuesta de modificación a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, presentada por el partido Morena.

La propuesta busca evitar que los jueces detengan de manera cautelar obras o normativas en casos de posibles violaciones de derechos humanos. Este movimiento legislativo ha generado inquietud, especialmente entre los defensores de los derechos humanos y los críticos del gobierno.

Los legisladores de Morena han cuestionado públicamente a los jueces que han detenido proyectos controvertidos, como el Tren Maya, o reformas como la Ley de la Industria Eléctrica, a través de juicios de amparo presentados por grupos ambientalistas, indígenas y empresariales.

Tyler Mattiace, investigador de HRW especializado en México, advirtió sobre las posibles implicaciones de esta reforma, señalando que “el Senado mexicano está considerando cambios a la Ley de Amparo que harían más difícil que las personas se defiendan ante leyes o acciones del gobierno que afectan sus derechos”. Mattiace subrayó que la protección judicial es un derecho humano fundamental y urgió a los senadores a rechazar la iniciativa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido crítico con el poder judicial en múltiples ocasiones, acusándolo de actuar en beneficio de la oligarquía y detener sus reformas y proyectos públicos. Sus declaraciones han contribuido a una tensa relación entre el poder ejecutivo y el judicial.

La propuesta de reforma presentada por Morena aún debe ser votada en el pleno del Senado y posteriormente en la Cámara de Diputados, lo que significa que el debate y la discusión sobre este tema están lejos de concluir.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube