Huachicolearon a los medio públicos denuncian: Jenaro Villamil y Aleida Calleja

* Villamil emplaza a construir una ley general de medios de comunicación públicos.

Redacción

Cdmx 21 de mayo 2019.- El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, denunció que en el sexenio anterior hubo descuido, abandono y “huachicoleo” hacia los medios públicos y que hay auditorias en curso.

“Hay casos graves, por ejemplo, en el IMER (Instituto Mexicano de la Radio) están colapsadas buena parte de las 18 estaciones de radio; el estudio “A”, el más grande de América Latina tiene problemas de abandono y humedad”, acusó.

Ante reporteros el funcionario reveló que en el sexenio anterior, los medios públicos fueron víctimas de un “huachicoleo”, ya que además de ser abandonados, en algunos, sus recursos se tercerizaron o se desviaron y adelantó que hay auditorías en marcha. .

“Cuando llegamos y recibimos los medios públicos federales, había una situación de abandono, de descuido, de saqueo, de huachicoleo”, externó.

“Los recursos públicos que se destinaron para esos medios sirvieron, no para fortalecer la infraestructura, fortalecer los contenidos o la programación, sino para tercerizar y comprar productos a privados, en el mejor de los casos. Y en el peor, para sustraerlos”, agregó.

El caso del IMER

La directora general del IMER, Aleida Calleja Gutiérrez, también denunció el descuido y abandono de los medios de comunicación públicos en años anteriores.

“Ha habido displicencia, olvido y descuido, porque así era funcional al sistema. Se hacían medios de comunicación privados poderosos y se debilitaban a los medios públicos, que son los que deberían de generar el debate, y ello porque así conviene a determinados grupos de poder”, apuntó.

Ley de Medios

Genaro Villamil Emplazó a construir una ley general de medios de comunicación públicos y sentar las bases, en el PND, para consolidar un sistema de medios públicos convergente y de interés general

En ese sentido planteó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) se sienten las bases para consolidar un sistema de medios públicos convergente y de interés general, encaminados a construir un nuevo paradigma.

En el marco de la segunda mesa de trabajo del “Foro de análisis sobre el sector de la radiodifusión”, el funcionario dijo que esto debe ser “la herencia de este periodo de cambio, de transición política”.

“Uno de los procesos que quedó incompleto de la reforma legislativa en el sexenio anterior, fue el de ver a los medios de comunicación y a las telecomunicaciones de manera convergente y no de manera separada”, refirió.

Al entregar una propuesta de adiciones al PND sobre la ley de medios, enfatizó que se debe crear una política pública para el sector de radiodifusión convergente y de interés general, que lleve al fortalecimiento de medios públicos fuertes, con la capacidad de compartir infraestructura, contenidos y estrategias, “y yo creo que hay un consenso a favor de ello y hacia eso debemos de ir”.

“La propuesta está estrechamente vinculada a la promoción de la justicia y el Estado de derecho y de un nuevo modelo democrático. Esto significa construir un nuevo paradigma de medios de comunicación públicos en México, no medios de comunicación oficiales o gubernamentales, no extensiones solamente de la voz del gobierno federal o del Presidente en turno”. aseveró.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube