Hubo Magia con el G10 en Orizaba

**DE PRIMERA MANO TAJÍN.

 

*Honduras, elección ejemplar; avanza la izquierda

*Antonia  Quiroz y Jacobo Domínguez, observadores internacionales

*Arbesú, ¿obliga a invertir en criptomonedas?

*El xalapeño Betto Arcos en la FIL

 

/ Por Omar Zúñiga /

 

“Los periodistas no hacen el elogio dócil de los malos gobiernos y escriben sobre realidades y certezas, por eso son vistos con recelo por los improvisados, los corruptos, los mentirosos, los ladrones y los cobardes”.

“Los periodistas son luz intensa y ardiente ante la fantasmal oscuridad gubernamental que agobia a los veracruzanos y que, cual siniestra pesadilla, esperamos que tenga pronto fin”, son palabras del amigo y colega Manolo Santiago el paso jueves en la presentación del libro Orizaba, La Magia, editado por el Grupo de los 10.

Estas palabras me llegaron a lo profundo, somos periodistas, de esto vivimos por esto sufrimos, ya lo dijo Gabo, es la profesión donde se más se sufre, pero es el mejor oficio del mundo.

Traigo estas líneas a colación porque el libro es una compilación de piezas periodísticas, una amalgama tanto de estilos, como de géneros periodísticos.

Todos quienes colaboramos nos convertimos en observadores participantes y algunos tratamos de revivir géneros tirados al olvido coma la crónica, a mi parecer el mejor, hoy en día en desuso, acaso por ignorancia de las nuevas generaciones, acaso por huevonada, el resultado es el mismo.

Me permito además parafrasear a Flavio Morales, orizabeño por cierto, quien comentó (…) por décadas en Orizaba no pasaba nada. Ni una calle nueva, los mismos baches, los mismos servicios deficientes”.

“En un tono desenfadado leemos las impresiones del muy reconocido periodista Omar Zúñiga, quien pone la sal y la pimienta en el libro y que hace con sus textos (publica dos) las veces de un detrás de cámaras, como para ver qué tal se la pasaron los colegas”.

“Ambos textos son de excelente confección pero recomiendo particularmente el segundo que hace referencia al hoy mercado de Cerritos (por cierto mi barrio), y en el que hace un recuento muy detallado de la etapa fabril de Orizaba. Sobre todo con la fundación y posterior desaparición de las fábricas de hilados y tejidos”.

“Es de un gran valor documental lo dicho en esa crónica por el maestro Zúñiga. Quien entre broma y broma nos ha legado un importante documento de consulta”.

Inmerecidas quizá las palabras de Flavio, pero lo que sí le aseguro es que los participantes le imprimimos todo el tesón, entusiasmo y técnica periodística a esta obra. Gracias Flavio.

Y Juan Antonio Nemi Dib, de repente nos encontramos con un cordobés hablando bien de Orizaba, trasladado esto a términos futbolísticos es como si un Puma hablara bien de un americanista o un hincha de Boca lo hiciera con uno de River, de ese tamaño. Gracias a los tres, la velada fue extraordinaria, el libro ¡es mejor! Y que por cierto, ¡ya está a la venta!

 

*****

 

Como le adelantamos en el programa De Primera Mano A Tiempo, del miércoles pasado, ayer se celebraron elecciones generales en Honduras a donde asistieron dos connotados xalapeños como observadores electorales dentro de la misión internacional  -únicos mexicanos por cierto- la maestra Antonia Quiroz y el doctor Jacobo Domínguez.

Pues bien, las novedades es que encabeza la contienda presidencial la candidata de izquierda Xiomara Castro, en una contienda que se reporta tranquila y hasta ejemplar, con una participación ciudadana calculada en 60 por ciento del padrón electoral.

Llama poderosamente la atención, pues el miércoles, la maestra Antonia Quiroz nos reveló que la de Honduras es una democracia ciertamente incipiente cuyos órganos electorales se pondrían a prueba, y al parecer la van aprobando, pues además el Consejo Nacional de Elecciones de Honduras instrumentó un identificador biométrico, único en América Latina, en la que el elector se identifica con huella dactilar y en caso de alguna duda, se procede a la lectura biométrica de rasgos faciales, lo que impide literalmente el voto doble o la famosísima votación de los muertos que usted y yo conocemos bien, uuuuufff…

Pero bueno, en caso de confirmarse el resultado, la izquierda regresrá al poder, luego del golpe de Estado de 2008 en que fue derrocado Manuel Zelaya, personaje que partir de entonces se dedicó a construir un partido que le diera vida a Honduras, un país donde no existe la clase media, donde sólo hay ricos y pobres, con la consecuente brecha entre ambos que crece segundo a segundo.

Hoy, su esposa, Xiomara Castro, adelanta e la elección presidencial. Cómo reaccionarán México, Estados Unidos y el resto de América. Ya se verá.

 

*****

El viernes pasado compareció ante el Congreso, la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú, tristemente célebre por haberle puesto playas a Poza Rica, donde las únicas playas son las de las paradas de camiones.

Ahí, la vocal de la Comisión, la diputada Citlali Medellín Careaga, le dio una tunda de su tamaño, a grado tal que Arbesú salió como si hubiera enfrentado al campeón JC Chávez, pues no supo ni por dónde y apenas atinó a meter las manos.

Uno de los señalamientos que no ameritó ni un resoplido de la secre, es el que hace referencia a las criptomonedas, en que la diputada le demanda una explicación, pues existen acusaciones del personal de la Secretaría de Turismo que apuntan a directores de área y a la misma titular, en presionar a los empleados a “invertir” en este mecanismo financiero que no está regulado, donde los beneficiarios serían precisamente a quienes acusan los trabajadores. ¿Qué hay de eso Josefina?

 

***

 

Una muestra más de que nadie es profeta en su tierra es Betto Arcos, periodista y promotor musical que presentará Historias Musicales del Barrio Cósmico en la FIL, locutor de la National Public Radio, escuchada a diario por 10 millones de personas en Estados Unidos.

Y digo que nadie es profeta en su tierra pues Betto es originario de Xalapa. En septiembre de 1977, a la edad de 15 años, fue invitado por el hermano de un sacerdote jesuita a vivir con su familia en Palo Alto, California y al habérsele negado

El xalapeño Betto Arcos enla FILdonde rra pues Bett es  xplicacirrocado ra gunos ratanos de revivir glenegado la visa, aquella familia se arriesgó a cruzar la frontera por Tijuana, llevándole sin documentos, en su auto, como uno de sus hijos.

Después de un año, regresó a la patria chica en agosto de 1978, donde continuó la secundaria y preparatoria, para después ingresar a la Facultad de Humanidades de la Universidad Veracruzana en 1982, donde cursó materias en las áreas de Antropología, Letras Inglesas y Periodismo. Regresó a Estados Unidos en 1985, igual sin papeles, su visa fue el idioma inglés.

Ahora, el miércoles 1 de diciembre, a las 18 horas, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante en su tipo, presentará un libro con 20 años de historias y grandes figuras de World y Latin Music. ¡Éxito!

 

¡Qué barbaridad!

[email protected]

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube