*Línea Política .
/ Agustín Contreras Stein /
CIERTO es que el Senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se ha convertido en una mera piedra en el camino, tanto para la gobernadora Norma Rocío Nahle García, como para el propio movimiento político de Morena. Se intentó, en algún momento, expulsarlo definitivamente de las filas morenistas, pero, finalmente se pensó, quizá, en el número de votos que se llevaría en sus alforjas políticas para buscar acomodo en otra organización política. Su coqueteo con Movimiento Ciudadano, parece haber quedado en eso, en una mera estrategia para espantar a los dirigentes de Morena, con la amenaza de que se iría con los propios votos que tiene de su lado. La verdad de las cosas es que Huerta, no tiene, precisamente, la fuerza política que se dice, porque sus votos como el resto que tiene Morena, parten, propiamente, de los programas sociales. En los dos casos no habría tantos votos como se dice, porque ni Morena, ni el propio Huerta, tienen cautivos a esos ciudadanos que, si votaron en cierta cantidad, es porque tuvieron, en su momento, el temor de que, en verdad, les fueran retirados los apoyos económicos.
Si se va Huerta de Morena, no pasaría gran cosa, pero finalmente no lo haría el propio legislador, salvo que en verdad lo expulsaran del movimiento que él mismo ayudó a construir. El siguiente proyecto político de Huerta Ladrón de Guevara, es la gubernatura del Estado, y su posición de ahora como senador, le da esa posibilidad, pero siempre dentro de la cuarta transformación. Afuera no llegaría muy lejos, aunque en verdad se llevara algunos votos, porque, ante todo, fuera de Morena, requeriría construirse una mejor personalidad, una presencia más efectiva e incluso una mejor forma de vestir, porque, aparte de que el puesto lo necesita, los veracruzanos también se fijan en el aspecto de quien, en determinado momento, tiene que representarlos. Y si no, ahí está como ejemplo el propio Senador Noroña, a quien lo han tundido en miles de ocasiones por su apariencia física desaseada.
Pero, en todo caso, lo más importante es saber el rumbo que tomará este personaje, es decir, si se va o no se va de Morena, siendo lo más probable que decida quedarse por los motivos que ya hemos señalado.
——————————
PROGRAMAS SOCIALES, EL MAYOR INTERÉS POLÍTICO
PUES BIEN, el paquete económico para el próximo año ha sido entregado al congreso federal para su análisis y aprobación, con una tendencia clara a fortalecer los programas sociales que es, en todo caso, el mayor interés del gobierno para mantener el poder político en todo el territorio nacional.
Efectivamente, tanto la presidente Claudia Sheinbaum, como el propio movimiento político del cual emana, saben muy bien que esta es la forma de seguir adueñándose del país, pues son más de catorce millones de personas mayores que reciben este apoyo bimestral, pero que de ellos dependen muchas otras personas y por lo tanto el número de votos crece considerablemente. Puede no haber dinero para construir escuelas o mejorar las vías de comunicación, pero lo que sí debe estar asegurada es la suma que el próximo año desembolsará la administración para cumplir con el exitoso proyecto electoral que son los programas sociales. Ni modo, esa es la realidad del México actual.
—————————–
LA CARPETA AZÚL, SIGUE SIENDO AZÚL
A PESAR DEL PASO del tiempo, las acusaciones que se le han hecho y que siguen vigentes para el ex gobernador Miguel Ángel Yunes, no han cambiado de color. Hasta hace poco se decía que la integración de dicha carpeta azul, se había ido degradando al grado de que tomaba un tono parecido al color guinda, donde encontraría la impunidad total para todos esos cargos de corrupción, principalmente con aquél añejo tema de las cámaras de vigilancia. Pero no, la carpeta sigue siendo azul.
——————————
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.