Humo, Fantasmas y Ana, producciones ganadoras del Festival Internacional de Cineminuto

**El valor y la creatividad de los participantes están moldeando el relato de este tiempo, dijo Carlos Saldaña.

María Teresa Cedillo Nolasco

Las producciones Humo, de Ana Cecilia Estrabou; Fantasmas, de Miriam del Río y Karla Como, y Ana, de Luis Axel García Panchi, resultaron ganadoras del primer lugar en las categorías de Ficción, Animación y Documental, respectivamente, del 2do. Festival Internacional de Cineminuto, convocado por la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y que en esta ocasión tuvo como tema las Disidencias.

El segundo lugar en la categoría Ficción fue para Stalker, de Ana Cecilia Estrabou y el tercero para Sangría, de Miriam Vila.

En la categoría Animación, el segundo lugar fue para FEM, de María Julieta Toledo Soto y el tercero para Navegar, de Abigail Vera del Ángel y Elizabeth Torres Preciado.

En la categoría de Documental, el segundo lugar fue para Primera Línea, de Juan Carlos Lazarini Ortega y el tercero lo obtuvo Para recordarte, de Dan Escárraga.

Además recibieron Mención Honorífica: Hoy…no, de Juan Paulín Lara; De Pie, de José Antonio Mejía Estrada, y Jurga, de Lorena Segura Obando.

Durante la ceremonia de premiación, el doctor Carlos Saldaña Ramírez, académico de la Unidad Cuajimalpa de la UAM y director del Cineminuto, dijo “estar conmovido por las extraordinarias piezas”, que se presentaron y reconoció al jurado por su dedicación y por el compromiso que mostraron al evaluar cada trabajo durante el certamen.

Más allá de los galardones, el tomar una cámara para crear algo diferente “es en sí misma una acción revolucionaria; esto es algo que hemos comenzado y no debe detenerse”.

El profesor agradeció a “aquellos valientes que han alzado la voz a través de sus creaciones”, quienes “ya forman parte de este pedazo de historia que se seguirá contando en muchas pantallas, pues su valor y creatividad están moldeando el relato de este tiempo”.

El maestro Francisco Mata Rosas, investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, señaló que el certamen es ya una referencia internacional en este género, no sólo por la cantidad de emisiones a las que ha llegado, sino sobre todo por el “altísimo nivel de las piezas que participan; la calidad visual, narrativa y temática, son destacables en un mundo donde el consumo de imágenes fijas o en movimiento y hacer videos es parte de nuestra actividad cotidiana”.

Agregó que este festival y el cine como género “nos permiten conocer lo que otras personas piensan, qué es lo que les preocupa y lo que les inquieta; qué debería de ser, qué no debería de existir más y en qué podemos contribuir a esos posibles cambios, pero todo esto con una calidad y estética narrativa cinematográfica”.

El doctor Felipe Victoriano Serrano, del mismo Departamento de la Unidad Cuajimalpa, quien participó como jurado, sostuvo que además de constituir una extraordinaria experiencia analizar y evaluar el material, que presenta “un horizonte creativo extraordinario y una altísima calidad técnica”, interesa rescatar el hecho de que las formas contemporáneas del sentido no solamente son complejas y heterogéneas, sino que también responden a procesos y elementos de articulación profundamente reflexivos.

Otra integrante del jurado fue la doctora Alejandra Osorio Olave, también del Departamento de Ciencias de la Comunicación, quien destacó que fue muy interesante ver las producciones que hablaron de temas que tienen que ver con la diferencia, con la divergencia, pero sobre todo con la discrepancia, y “las verdades absolutas que se han venido imponiendo, que han querido tener la verdad acerca de nuestra sexualidad, nuestro género y nuestra forma de hacer comunidad”.

En ese sentido “creo que el certamen toma un pulso social muy importante sobre todas estas voces que quieren alzarse para decir: yo soy distinto, pienso de otra manera, amo de otra manera y vivo mi sexualidad desde otras fronteras”, por lo que agradeció a todas aquellas, aquellos y aquelles que levantaron la voz en este festival.

El doctor Mario Morales Domínguez dijo que nunca es fácil elegir las obras ganadoras, pues hay un primer momento de ver las producciones y “pelearse con une misme para la selección, después vienen horas de discusión argumentada con les colegas jueces, que desde distintos puntos de vista siempre críticos, defienden a sus candidatos”.

Indicó que “para mí un cineminuto debe estar no solamente bien dirigido, sino bien direccionado; en ese sentido, manifiesto una cierta disidencia y mi interés en abrir una nueva categoría para, desde mi posición como profesor de la UAM, hacer mención especial del video Caso Cero”.

Por su parte, la doctora Nora Morales subrayó que los trabajos destacaron por su creatividad y por la cantidad de ideas que los autores proponen, al mostrar las polémicas y los temas que son de importancia para las juventudes.

Felicitó a los participantes, porque tienen “la propuesta del futuro para las narrativas visuales”.

El animador digital Juan Manuel Pavón apuntó que fue una grata experiencia poder ver cada una de las formas en las que concebían las disidencias y sobre todo ver la energía y fuerza a la hora de transmitir por medio del lenguaje cinematográfico este tipo de propuestas, que son los primeros pasos de una gran carrera.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube