*Trump anunció que llamará a Zelenski y a la OTAN para hablar sobre la reunión de hoy con Putin.
*No hay cese al fuego aún.
15.08.2025 Anchorage, Alaska.- Luego de que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump fuera recibido con un efusivo apretón de manos por su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la base de la Fuerza Aérea Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska, ambos mandatarios iniciaron este viernes una muy anticipada cumbre con el futuro de Ucrania en las manos.
La reunión que según el Kremlin estimaba duraría al menos seis horas para discutir el cese al fuego sobre la guerra iniciada por Rusia en Ucrania la reunión de los presidentes de EUA y Rusia a puerta cerrada se dio por terminada a las tres horas de su comienzo.
Los Presidentes de EU y Rusia ofrecieron una conferencia de Prensa conjunta al finalizar donde Vladimir Putin ha agradecido a Donald Trump su esfuerzo por intentar lograr la paz . Dijo que la próxima reunión podría ser en Moscú a donde invitó al estadounidense.
Vladimir Putin expresó que Si Trump hubiera estado en el poder hace 3 años, no habría habido guerra.
En su participación el presidente Trump llamó Vladimir al mandatario de la Federación Rusa, por lo que dijo fue una productiva reunión. Admitió que no han llegado a terminar la guerra pero, están en buen camino para llegar a ese punto.
Trump afirma que que se acordaron algunas cosas, pero que una importante aún está por definirse.
Trump anunció que llamará a Zelenski y a la OTAN para hablar sobre la reunión de hoy con Putin. “No hay acuerdo hasta que haya un acuerdo.” “Al final, depende de ellos”, dijo.
Durante el encuentro, ambos mandatarios estuvieron acompañados de dos asesores cada uno. A Trump lo acompañan el secretario de Estado, Marco Rubio, y el enviado especial, Steve Witkoff.
A Putin de Rusia, le acompañó el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor de política exterior, Yuri Ushakov.
Posteriormente se habló de que tendrían una reunión ampliada con otros personajes que se integrarían, lo cual está ocurriendo pese a que trump y Putin ya se han despedido.
Antes de arribar a Alaska, a bordo del Air Force One, Trump había destacado que el objetivo de su esfuerzo era lograr un alto el fuego. “No sé si va a ser hoy, pero no voy a estar feliz si no es hoy”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no fue invitado a participar en el encuentro, que Trump ha organizado como una reunión preliminar para evaluar la disposición de Putin a lograr la paz.
En su mensaje diario a la nación Zelensky se mostró escéptico sobre las intenciones de Moscú y aseguró que Kiev está listo para avanzar en la búsqueda del termino de la guerra.
“En el día de las negociaciones, los rusos también están matando. Y eso lo dice todo. Recientemente, hemos discutido con Estados Unidos y Europa qué puede realmente funcionar”, sostuvo en la red X.
“Todos necesitamos un fin justo a la guerra. Ucrania está dispuesta a trabajar de la forma más productiva posible para poner fin a la guerra, y contamos con una postura firme de Estados Unidos. Todo dependerá de esto: los rusos tienen en cuenta la fuerza estadounidense. No se equivoquen: fuerza”, añadió.
Rusia, en comunicado previo a la reunión introdujo en la agenda de discusión otros temas distintos a la guerra en Ucrania y más de interés bilateral para Washington y Moscú, como los acuerdos sobre control de armas nucleares y la posibilidad de cooperación económica entre los dos países.
Así termina el primer encuentro de Donal Trump y Vladimir Putin desde el regreso del mandatario estadounidense a la Casa Blanca. La última vez que se habían visto en persona fue en junio de 2019, en el marco de una cumbre del G20 en Osaka (Japón).