Identifica INE 448 casos de violencia política, solo 147 se denunciaron

*Muchas de esas conductas no son identificadas por las autoridades.

*La violencia política contra las mujeres tiene más de 60 años.

/ Micaela Márquez /

SemMéxico, Cd. de México, 16 de noviembre 2021.- La Red Nacional de Candidatas identificó 448 casos de violencia política en razón de género contra los 147 que se reportaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso electoral 2021, lo que demuestra una diferencia muy grande contra los que formalmente se denunciaron.

Así lo afirmo Laura Liselotte Correa de la Torre, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE. Agregó que existen conductas que violentan a las mujeres durante los procesos electorales de las cuales las autoridades locales no tienen conocimiento, lo que limita su actuación.

Por lo que dijo es necesario contar con reportes de violencia política contra las mujeres y que en su momento se emitan las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad de quienes aspiran a participar en los espacios de la política.

Durante el “Tercer Foro Regional sobre resultados, buenas prácticas y prospectiva de las acciones de prevención y atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género durante el Proceso Electoral 2020-2021”, en el que participaron autoridades fiscales y electorales de los estados del sur del país.

Mientras que María de los Ángeles Lozano Mac Donald, directora general de Política Criminal y Vinculación en Materia de Delitos Electorales de la FISEL-FGR refirió que la violencia política contra las mujeres tiene más de 60 años pues data desde el reconocimiento del sufragio femenino en 1953.

“Todos tenemos la responsabilidad de que las mujeres puedan votar, ser votadas y ejercer cargos públicos en condiciones de libertad y equidad y hoy contamos con las armas para hacerle frente a este tipo de violencia con su reconocimiento como un delito incorporado a la ley”, señaló.

Es a partir de la reforma de 2020 que se reconoce la violencia contra las mujeres como un delito que establece la responsabilidad y el compromiso de las instituciones para que esta violencia no quede impune.

Por su parte y en representación de las fiscalías especializadas en Delitos Electorales, Isabel del Carmen Ortiz Ramírez, Vice fiscal General en Materia de Delitos Electorales del Estado de Campeche, aseguró que para la gran mayoría de las mujeres votar y ser votadas y electas para ocupar cargos de representación popular ha sido un derecho violentado en razón de su género”.

Reconoció que la reforma constitucional de 2019 que busca la paridad en todo, tiene gran relevancia y establece el derecho como un mandato constitucional que obliga tanto a ciudadanía como autoridades velar porque esto se aplique.

Por lo que enfatizó que disponer de una serie de acciones para atajar viejos obstáculos que buscan simular, evadir o violentar el derecho constitucional a ejercer la paridad en un contexto libre de violencia es que el intercambio de experiencias resulta fundamental.

Dijo que autoridades federales y locales del país debemos ser aliadas y trabajar en forma coordinada para que las mujeres tengan un camino libre de obstáculos para participar en la vida política, un camino el libre de violencia por el simple hecho de ser mujer”, expuso.

En esta ocasión se contó con la participación de autoridades y fiscalías especializadas en delitos electorales de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Baja California Sur y San Luis Potosí.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube