*En CDMX aseguran que investigan la exhumacion en cementerio de Iztapalapa.
* El cuerpo del bebé ya fue devuelto a su madre y padre.
23/012021/ Puebla. Tras la presión ejercida sobre el gobierno de Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fue identificada la persona que depositó el cuerpo del bebé Tadeo, en un basurero del Penal de San Miguel.
El caso del bebé hallado en la basura fue denunciado por la asociación civil Reinserta que reveló a la opinión publicar el hallazgo del pequeño, luego de que un recluso que recolectaba material de plástico reciclable, conocido como PET, encontró el cuerpo del menor de tres meses, cubierto con cal y dentro de una bolsa.
Bien por la Fiscalía de #CDMX que ya investiga tras darse a conocer que restos del bebé localizado en basurero de cárcel San Miguel, #Puebla, habrían sido desenterrados de un panteón en Iztapalapa
Ojalá la Fiscalía de #Puebla hubiera actuado hace 12 días con la misma celeridad https://t.co/7AaFrhdjCM
— Saskia Niño d Rivera (@saskianino) January 22, 2022
La Fiscalía poblana asegura que la investigación se encuentra en la fase final,en donde se determinarán responsabilidades.
El gobernador Miguel Barbosa no ha reaccionado a las exigencias y denuncias de colectivas por las amenazas vertidas contra periodistas y organizaciones que investiguen el caso. Barbosa, advirtió a periodistas y activistas de que “tengan cuidado” al indagar la historia.
Además, escalaron las críticas y cuestionamientos al manejo oficial de la 4T sobre el caso, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se negó a investigar el indignante hecho del bebé.
La madre y el padre también recibieron amenazas para no indagar.
De acuerdo a autoridades poblanas se entrevistaron a decenas de servidores públicos del centro de reclusión San Miguel, como custodios, Jefes de Turno, Comandantes, Subdirector, Director y al Subsecretario del ramo, así como a personas privadas de la libertad que se encuentran internadas en ese lugar.
La Fiscalía refiere que se analizaron los videos del Centro Penitenciario y las bitácoras. Derivado de tales indagaciones reportan que se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario.
“En breve determinaremos las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del menor en territorio del Estado de Puebla, lo introdujeron al Centro Penitenciario, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura”, cita el comunicado.
El cuerpo del menor si corresponde al bebé Tadeo.
“Durante el curso de la investigación, se tuvo conocimiento a través de las redes sociales de que una persona que mencionaba la posible relación entre la exhumación del cuerpo de un bebé, identificado como Tadeo, en un cementerio ubicado en Iztapalapa, Ciudad de México, y el cuerpo localizado en el Centro Penitenciario de Puebla’, señala la FGE.
Indican que personal investigador se comunicó con dicha persona y se le orientó para que los padres del menor inhumado en la Ciudad de México se presentaran ante la Fiscalía de Puebla para realizar las diligencias y peritaciones pertinentes y determinar si se trataba del mismo cuerpo.
El informe oficial sostiene que se entrevistaron con la madre y padre del menor referido, además se revisaron documentos relativos a la atención médica, muerte e inhumación del cuerpo, incluso se tomaron muestras biológicas para realizar el examen pericial genético.
El resultado obtenido de la prueba genética el día arrojó como resultado que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se ostentaron como padre y madre. Esto es, el menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla”,
De la necropsia realizada al cuerpo del menor de edad encontrado en el Centro de reclusión de Puebla, se advirtió que conservaba todos sus órganos en su lugar y que presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales. Información que fue confirmada por los padres del menor referido.
A partir de la certeza pericial de que el cuerpo hallado en el Centro Penitenciario de Puebla es el que fue exhumado de un cementerio de la Ciudad de México, dicen comunicado se estableció la coordinación efectiva con la Fiscalía de aquél lugar, para que actúe conforme a su competencia por los hechos registrados en aquella ciudad”.
La organización inserta informó de la entrega del.oequeño a sus padres.
Tadeo ya está con su familia. Finalmente la Fiscalía de #Puebla entregó su cuerpo a su mamá y papá
Ahora lo que sigue: ¿cómo ingreso un bebé muerto al penal? ¿Para qué querían el cuerpo de ese bebé en el reclusorio? ¿Hubo corrupción? ¿Qué autoridad está coludida?
— Saskia Niño d Rivera (@saskianino) January 23, 2022
La Fiscalía de CDMX asegura brindar acompañamiento a familia de menor de edad, cuyo cuerpo fue hallado en Puebla, y amplía la investigación.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México afirma que brinda acompañamiento jurídico, económico, psicológico y social a los padres del menor de edad, cuyo cuerpo fue hallado en el estado de Puebla, al tiempo en que amplía la investigación en curso, tras la denuncia presentada por la exhumación del cadáver.
Una célula multidisciplinaria de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, integrada por trabajadora social, psicóloga clínica y asesor jurídico, junto con personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, se trasladó al estado de Puebla para acompañar a madre y padre del pequeño Tadeo.
En la entidad, la célula del Centro de Apoyo Sociojurídico a Víctimas de Delito Violento (ADEVI) estableció contacto con la madre y el padre del menor de edad fallecido y exhumadi clandestinamente en Iztapalapa, para ofrecerles apoyo en el traslado del cuerpo a la Ciudad de México, así como en la gestión de la gratuidad en los servicios funerarios.
El cortejo fúnebre viajó de la ciudad de Puebla a la capital del país, para sepultar los restos del recién nacido.
En tanto, personal ministerial, peritos y detectives de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto realizaron ayer sábado una inspección en un cementerio de la alcaldía Iztapalapa, en la que realizaron entrevistas con personal del lugar, con la finalidad de ahondar en los hechos ocurridos y dar con los responsables de la exgumacion del cuerpo del bebé.
Sobre las amenazas a los padres del pequeño Tadeo aun no hay respuestas .
Porque no mencionan que la señora al querer ir la primera vez la amenazaran en el propio panteon? O eso se queda afuera del reporte oficial? pic.twitter.com/FORoqGdddF
— angel (@FloresBuenfil) January 22, 2022