*
09.09.2025 Jerusalem.- Las víctimas mortales del ataque a tiros el lunes en el cruce de Ramot en Jerusalén fueron identificadas: Ya’akov Pinto (25),Levi Itzhak Pesh, rabino Yosef David (43), rabino Israel Mentzer (28), rabino Mordejai Steinzeg (79) y Sara Mendelsohn (60) de Ramat Shlomó, informó Kan.
Ya’akov Pinto emigró a Israel de España hace apenas unos meses y se casó reciente.
Levi Yitzhak Pesh, originario del asentamiento de Tel Zion, cerca de Jerusalén, trabajaba en la yeshivá Kol Torá como empleado de mantenimiento y era considerado un trabajador dedicado.
La yeshivá Kol Torá en Jerusalén anunció el asesinato de Levi Yitzhak Pesh en un comunicado.
“La yeshivá Kol Torá anuncia con gran pesar y profunda pena el asesinato del dedicado empleado de la yeshivá, encargado de mantenimiento, muy conocido en todo el barrio, quien realizaba numerosos actos de bondad, era generoso con su dinero y meditaba frecuentemente sobre la Torá“.
El rabino Yosef David, originario de Jerusalén, fue asesinado camino a la yeshivá donde estudiaba. Murió con sus libros en las manos.
El rabino Israel Mentzer vivía en el barrio de Ramot y era una figura muy conocida allí. Nació en Bnei Brak, el tercer hijo de trillizos. Fue asesinado camino al Kolel.
El rabino Mordejai “Mark” Steinzeg originario de Jerusalén, se formó como cardiólogo. Era dueño de una conocida panadería en Beit Shemesh llamada “Dr. Mark”.
Sara Mendelson, de 60 años y originaria de Jerusalén, trabajaba en Bnei Akiva, el movimiento juvenil sionista religioso. Fue asesinada camino al trabajo.
Siete personas más resultaron gravemente heridas por disparos, dos están en estado moderado y tres sufrieron heridas leves por fragmentos de vidrio, además de varias víctimas del pánico.
Los dos terroristas fueron neutralizados por un estudiante de yeshivá y un comandante de escuadrón de la Brigada Hashmonaim haredí de las FDI, informó la policía.
Tras el ataque, las FDI cercaron varias aldeas en la zona de Ramallah. Los terroristas llegaron de las aldeas de Kubiba y Qatana, en la zona de Binyamin en Judea y Samaria, cerca de las colinas de Jerusalén y Nevé Ilan.
El arma de uno de los terroristas hallada en el lugar es un rifle Carlo, fabricado en Judea y Samaria.
Hamás elogió el ataque y afirmó que es una “respuesta natural a los crímenes de la ocupación y la guerra de aniquilación en Gaza. Este es un mensaje claro de que los planes de Israel, la destrucción de la Ciudad de Gaza y la profanación de la mezquita de Al-Aqsa no quedarán sin respuesta”.
Según una investigación inicial, los terroristas abrieron fuego contra la parada de autobuses y luego contra el autobús.
El Shin Bet arrestó esta tarde a un residente de Jerusalén Este sospechoso de conducir a los terroristas al lugar del ataque.
Fuente: © EnlaceJudío