Ideología de género, un concepto académico usado para atacar los derechos de las mujeres

  • Muchas veces la ignorancia y en otras los intereses, hacen que el marco conceptual para entender la igualdad sea arma y resistencia del patriarcado.
  • La  críticas y resistencias hacia la ideología de género, especialmente surgen en contextos conservadores y religiosos.

27.07.2023 BPNoticias .- La “ideología de género” es un concepto académico que ha sido tergiversado y malinterpretado en diversos contextos políticos y sociales.

La ideología de género es un término que se utiliza de manera negativa y despectiva para cancelar o desestimar las relaciones de poder que oroginan la desigualdad entre hombres y mujeres.

Al denominarla ideología se hace referencia al carácter dogmático que se presupone respecto a las ideas de igualdad, empoderamiento y respeto de la vivencia personal de la identidad y la sexualidad, refieren las teóricas.

Se rechazan los movimientos feministas y de la diversidad argumentando que van en contra de la naturaleza y de la familia y que operan poniendo en peligro el orden social establecido.

La ideología de género no existe como categoría dentro de las ciencias sociales, es un constructo que busca denostar las reivindicaciones de los derechos de las mujeres.

Originalmente, se refiere a un conjunto de teorías y enfoques que analizan las construcciones sociales y culturales en torno al género y las relaciones de poder que se fundamentan entre hombres y mujeres en la sociedad.

Sin embargo, en muchos debates públicos, se ha utilizado de manera peyorativa y despectiva para desacreditar y negar la importancia de los estudios de género y los avances en materia de igualdad y derechos de las mujeres.

Es fundamental comprender que la ideología de género no promueve ninguna agenda particular o dogma ideológico. En cambio, es una perspectiva académica que busca analizar y cuestionar las desigualdades y roles de género impuestos por la sociedad, y cómo estas aparecen las oportunidades y experiencias de hombres y mujeres en distintos ámbitos de la vida.

Uno de los pilares fundamentales de la ideología de género es reconocer que el género es una construcción social y cultural, y no simplemente una característica biológica.

Esto implica que las ideas y expectativas sobre cómo deben comportarse, pensar y sentir los individuos de diferentes géneros son aprendidas y transmitidas a través de la socialización y las normas culturales, más que determinadas por factores biológicos.

Desde esta perspectiva, la ideología de género se preocupa por desafiar las normas de género rígidas y estereotipadas que limitan la libertad y la autonomía de las personas.

Por ejemplo, cuestiona por qué se espera que los hombres sean dominantes, fuertes y emocionalmente distantes, mientras que se espera que las mujeres sean sumisas, emocionales y dedicadas únicamente al cuidado del hogar y la familia.

Estas expectativas de género pueden reducir el desarrollo pleno y el bienestar emocional de las personas, al tiempo que perpetúan las desigualdades de género.

Además, la ideología de género también se centra en la importancia de reconocer y luchar contra la discriminación y la violencia basada en el género. Esto incluye la violencia doméstica, el acoso sexual, el trato de personas con multas de explotación sexual y la discriminación laboral, entre otros aspectos.

Al analizar las estructuras sociales que perpetúan estas formas de violencia y desigualdad, la ideología de género busca promover la creación de políticas y programas que protegen y promueven los derechos de las mujeres y de todos los individuos, independientemente de su género.

Es relevante destacar que los estudios de género y la ideología de género han sido fundamentales para el avance de la igualdad de género en muchos países.

Gracias a estos enfoques, se han implementado leyes y políticas que buscan eliminar la discriminación de género y promover la igualdad de oportunidades en distintos alrededores, como la educación, el trabajo y la participación política.

Sin embargo, también es cierto que existen críticas y resistencias hacia la ideología de género, especialmente en contextos conservadores y religiosos, que la ven como una amenaza a sus valores tradicionales.

Estas críticas suelen tergiversar la ideología de género y presentarla como una “amenaza” a la familia, la religión y los roles tradicionales de género.

La ideología de género es una perspectiva académica que busca analizar y cuestionar las construcciones sociales y culturales en torno al género, así como las desigualdades y discriminaciones que se derivan de ellas.

Es una herramienta importante para promover la igualdad de género y garantizar los derechos de las mujeres y de todas las personas, pero también ha sido objeto de distorsiones y tergiversaciones que buscan socavar su importancia y avance en la lucha por la igualdad.

Es fundamental abordar el concepto de manera informada y basada en la evidencia para promover sociedades más justas e igualitarias.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube