Ifigenia Martínez, Medalla Belisario Domínguez 2021

**Alguien como tú.

 

/ Gladys de L. Pérez Maldonado /

 Belisario Domínguez Palencia, vio la luz por primera vez el 25 de abril de 1863, en la ciudad de Comitán, Chiapas. Pertenecía a una buena posición económica, cursó sus estudios primarios en una escuela privada en su ciudad natal, al concluirlos, se mudó a San Cristóbal de las Casas, donde ingresó en el Instituto Literario y Científico para llevar a cabo las enseñanzas medio-superiores.

Posteriormente viajó a París, Francia para cursar sus estudios profesionales en la Universidad de la Sorbona y el 17 de julio de 1889 obtuvo el título de Médico Cirujano y Partero. Regresó a México e instaló su consultorio en Comitán, donde se distinguió por su labor altruista.

En 1909 fue elegido presidente municipal de Comitán, su gran labor fue reconocida y admirada. En 1912 fue propuesto como candidato para Senador de la República, aunque él eligió participar como suplente de su amigo Leopoldo Gout, triunfando por enorme margen.

A los pocos meses, el Senador Gout falleció y Belisario Domínguez ocupó su cargo. Desde la curul fue un constante crítico de Victoriano Huerta, a cuyo régimen se opuso constantemente. Su intervención fue decisiva para evitar el permiso del arribo de navíos estadounidenses al Puerto de Veracruz, cuyo fin, según su dicho, era preparar una invasión.

Las críticas del Senador Domínguez al sistema no cesaron e incluso llegó a llamar al uso de las armas en contra del dictador Huerta. El 23 de septiembre de 1913, pronunció en el Senado un discurso contra Victoriano Huerta, al que se le atribuye la pérdida de su vida.

La noche del 7 de octubre de ese mismo año fue sacado de la habitación del hotel en donde vivía y conducido al cementerio de Xoco en Coyoacán, ahí fue  martirizado y asesinado cruelmente de varios balazos, sepultaron su cadáver desnudo y quemaron sus ropas con petróleo.

Su asesinato fue un factor decisivo en la caída del régimen Huertista.

En 1953, a propuesta del presidente Don Adolfo Ruiz Cortines, se expidió el decreto por el cual se instituyó en su honor la “Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República”.

Esta Medalla se otorga el 7 de octubre de cada año, en sesión solemne del Senado de la República, en conmemoración del sacrificio del mártir de la democracia Doctor Belisario Domínguez y es entregada por el Presidente de la República.

La Orden Mexicana de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República, se conferirá en vida o de manera póstuma a las mujeres y los hombres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o virtud en grado eminente y como servidores de la nuestra Patria o de la Humanidad.

El premio está formado por un Diploma alusivo y una Medalla de oro circundada de laureles. En el anverso de la misma será grabada la efigie del Héroe Civil Belisario Domínguez en medio de la inscripción “Ennobleció a la Patria, 7 de octubre de 1913” y en su reverso el Escudo Nacional  en medio de la inscripción “Estados Unidos Mexicanos. H Cámara de Senadores 1952-1958”, se cuelga del cuello por medio de una cinta de seda en la que luce el tricolor nacional.

La comisión que determina a quien se ha de otorgar la presea es presidida siempre por un Senador representante del Estado de Chiapas.

Este año 2021, corresponde el gran honor de ser galardonada con la medalla “Belisario Domínguez”  a la Doctora Ifigenia Martínez Hernández, actualmente Senadora de la República.

Ella, nació el 16 de junio de 1930, en el entonces Distrito Federal y a lo largo de su vida profesional ha realizado grandes aportaciones a la vida diplomática, económica, política  y social de la Nación.

Ifigenia Martínez Hernández ha luchado por la democracia de México y ha abierto las puertas a las mujeres siendo su precursora en ámbitos que hasta hace algunos años se consideraban solo para el ejercicio de los hombres.

La Senadora Martínez fue la primera mexicana en obtener un posgrado de Economía en la Universidad de Harvard, en Massachusetts, Estados Unidos.  En 1950 fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). De 1957 a 1962 fue catedrática del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). En 1960 fue nombrada investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en 1967 directora de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. En 1968 fue una de las principales defensoras de la Universidad tras la invasión del ejército en Ciudad Universitaria.

En 1960, es reconocida con el Premio Nacional de Economía; en 1966, encabezó la Oficina de la Presidencia de la República como Jefa Económica y en ese misma anualidad, la condecoraron como “Mujer del Año”.

Embajadora de México en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU); se desempeñó como integrante de la Comisión Consultiva de política exterior en el Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ifigenia Martínez es una de las primeras mujeres en alcanzar posiciones de alta responsabilidad en la Administración Pública a temprana edad, ostentó el cargo de subsecretaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se ha desempeñado dos veces como Senadora de la República, tres veces como Diputada Federal, así también, fue Diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México fungiendo como vicepresidenta.

Integrante el Consejo Consultivo de UNICEF, así como, del Grupo Huatusco, conformado por los mejores Economistas del país, es autora de diversas publicaciones en la que se encuentra su obra magistral “La Distribución del Ingreso en México” la cual la hizo célebre.

Ha sido militante activa del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  de 1966 a 1988, fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de 1989 a 2018 y actualmente pertenece al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

En Octubre de 2009, recibió la Medalla “Benito Juárez”, por su destacada labor como economista y política, que otorga la Sociedad de Geografía y Estadística fundada desde 1833.

En marzo de 2019 fue la primera condecorada con la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” que entrega la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a mujeres eminentes.

La Senadora Doctora Ifigenia Martínez Hernández ha sido esposa, es madre, es abuela e indiscutiblemente, una de las mujeres más influyentes y destacadas de México, considerada dentro de las 10 personas intelectuales más importantes de América Latina.

La Doctora Ifigenia Martínez es referente obligado para todas las mujeres a nivel nacional e internacional, pues en el desempeño de su profesión dentro de la Academia, la Política y la Administración Pública rompió los techos de cristal y logró los más altos cargos y reconocimientos públicos no obstante las limitantes  de la idiosincrasia de la época.

Desde este espacio extendemos una respetuosa felicitación a la Senadora Doctora Ifigenia Martínez Hernández por ser  la novena mujer  galardonada  con la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República.

Con su ejemplo seguiremos adelante…

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube