DE PRIMERA MANO.
*El gremio debe estar unido: Monseñor Patrón
*Mueren 13 por el Interoceánico
Por Omar Zúñiga
Ha quedado de manifiesto que al menos en el Congreso del Estado, hay respeto por el ejercicio periodístico.
El presidente de la Jucopo Esteban Bautista así lo reconoció e hizo patente.
Sin embargo, escuchar al arzobispo de Xalapa monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, debe hacernos reflexionar sobre el ejercicio de informar.
Igual que el profe Bautitsa, Monseñor Patrón reconoce en el gremio la importancia de la comunicación.
Sin ésta, nos dice, la misma Iglesia Católica, al menos en Xalapa no tendría el crecimiento que ha tenido.
Es precisamente a través de la comunicación que se ha podido llegar a todos los niveles, todas las edades y todos los estratos sociales, pero sobre todo, a los jóvenes xalapeños que no han tenido vidas fáciles.
*****
Y este es el contexto en que nos dice que en los últimos años, en su arzobispado, la Iglesia Católica ha ganado terreno frente a otras manifestaciones religiosas. ¡La Iglesia en Xalapa está viva!, dice con orgullo y es tal, que al momento ya hacen falta sacerdotes en la arquidiócesis, por eso están trabajando con los jóvenes que han decidido acercarse, y dejar este legado para el próximo arzobispo, quien finalmente es el que verá los beneficios.
Con este trabajo, Xalapa, debe verse como un ejemplo en Veracruz, dice el prelado, que fue mucho muy cercano al fallecido Papa Francisco y cercano también a León XIV, que por cierto, revela Patrón Wong, también es un Papa comunicador, por eso precisamente eligió el nombre de León.
*****
De vuelta a la importancia de libertad de expresión y en un contexto en que el gremio periodístico es una profesión de alto riesgo, Monseñor Patrón pone el dedo en la llaga: en medio de toda la violencia que sufren, lo mejor y lo único que usetdes puede hacer, es estar UNIDOS.
Así de fácil lo explica Patrón Wong.
Como una familia, el gremio periodístico debe estar unido, ante los embates que vienen de fuera a golpearlos.
Si hay unión, estarán mejor.
*****
No hay que olvidar de ninguna manera -y se reitera-, que prácticamente el 100 por ciento de los ataques a la prensa, provienen de las autoridades.
Y es precisamente en este contexto que viene a cuento el exceso del que fue objeto el compañero de Coatzacoalcos Rafael Lafita León, que fue detenido el jueves pasado, imputado por el delito de terrorismo, que al final fue modificado.
Haiga sido como haiga sido, fue un exceso, punto.
*****
Y de vuelta al tema de la unidad gremial, no faltan los carroñeros, amanuenses del poder que de inmediato salen a atacar a otros compañeros, sea cual sea la causa, pierden la objetividad y muestran su miseria humana en publicaciones que vomitan porquería, buscando agradar a sus patrones y embarrando a quienes deberían ser sus colegas.
Nuevamente se recuerda a la sabiduría popular que nos dice que los carniceros de hoy, serán siempre las reses de mañana.
*****
Agradezco al presidente de la CEAPP, compañero, colega y amigo, Luis Ramírez Baqueiro, pues el viernes pasado a primera hora, nos hizo la aclaración que “(la CEAPP) desde el primer momento se le acompañó y se le brindó el acompañamiento jurídico, a petición de la familia del compañero (Lafita León)”.
“La CEAPP no hace manifestaciones por oficio es a petición de parte, sólo así”.
¡Listo!
*****
Para documentar el optimismo… 13 muertos es la cifra mortal preliminar del descarrilamiento del tren Interoceánico cuando cubría la ruta Istmo-Coatza.
A ver con qué cuentos nos salen hoy en la mañanera…, en una de esas el responsable será Antonio López de Santa Anna, por haber vendido medio país y no construir un túnel en el nudo mixteco.
¡Qué barbaridad!













