“Ilegal mi revocación”, revira magistrada Sofía Martínez #Veracruz

* En un episodio más sobre la denunciada ingobernabilidad en el Poder Judicial de Veracruz la magistrada depuesta por el pleno de magistrados, acusa a funcionarios, legisladores y hasta medios de comunicación.

** No es posible que personas misóginas no nos dejen trabajar, señala.

/Redacción/

Cdmx. 23 octubre 2020. La magistrada Sofía Martínez Huerta aseguró que la sesión del pleno de magistrados que la destituyó por “omisión de un deber legal”, este viernes, carece de validez, por lo que la revocación de su mandato y el nombramiento de una nueva Presidenta del Tribunal Superior de Justicia son ilegales por carecer de facultades

La destitución de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz y la reacción de la depuesta magistrada cimbró a los tres poderes en Veracruz ante las acusaciones de Martínez Huerta quien acusa injerencia de los otros dos poderes en el escándalo que la envuelve por presunto desfalco, nepotismo e imposición de funcionarios judiciales.

En entrevista con radiofórmula y el diario Reforma la magistrada calificó su destitución como un “golpe” y un “atraco” al Poder Judicial estatal, y señaló al Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros por presionarla para que renunciara, además de que acusó le hizo una amenaza velada.

“Voy a actuar conforme a Derecho y voy a ir contra todo responsable. Es un delito. Yo estoy firme en mi decisión de continuar en la presidencia para la cual fui electa. Es un golpe, es eso, porque no he cedido, es para que yo me vaya”, sostuvo ante el rotativo.

Con López Dóriga, reseñó que el funcionario estatal junto a legisladores y servidores públicos y hasta medios de comunicación están confabulados y la presionan para que dimita.

“Lamentablemente así es, el me convocó en días pasados (Eric Cisneros) me llama y en una plática entre él y yo, me refirió que han acontecido diferentes situaciones problemáticas en el Poder Judicial y que era momento en que yo me hiciera a un lado”.

“Al yo cuestionarle qué significaba hacerme a un lado, me dice “que presente su renuncia”, a lo que yo contesté que de ninguna manera presentaría mi renuncia porque estoy nombrada por el Congreso del Estado”.

Martinez Huerta sostuvo que al negarse a renunciar al Poder Judicial, ella entendió que el secretario de Gobierno la amenazó.

“Veladamente entendí una amenaza, me dijo que no era prudente que la familia estuviera cerca, que él tenía pruebas, videos, documentos(…) Yo siento que fue una amenaza contra mi familia, contra mi persona “, sentenció al responsabilizarlo de lo que le suceda a ella o a su familia y advirtió que se iría con todo contra ellos.

Sus argumentos para no acatar la destitución es que, dijo, por norma debe estar presente la persona titular del Tribunal, lo cual no sucedió, sin referir que los magistrados habrían denunciado que fue convocada muchas veces sin que hiciera presencia en las sesiones.

“Esa sesión yo la desconozco y hago un llamado a que se respete el Estado de Derecho y no sigan incurriendo en responsabilidad los Magistrados”, le manifestó a Reforma.

Cuando el reportero del diario le cuestionó si veía la mano del Gobierno del Estado detrás del ‘atraco’ , la magistrada deslindó a Cuitláhuac García.

“Yo más que nada, lo digo directamente, es producto del Secretario de Gobierno”, dijo tajante, repitiendo lo que con López Dóriga había mencionado.

“Me dijo: ‘es que yo siempre le he dicho que la familia, que no es conveniente, que estén cerca, que tenemos videos y tenemos no se qué’, y le dije: ‘videos de qué, pruebas de qué’,

De acuerdo con la minuta de la sesión de este viernes, se presentaron denuncias administrativas contra Martínez por incumplimiento de deber legal ante “evidente conflicto de interés”.

También se presentaron denuncias y se iniciaron procedimientos administrativos sancionadores contra funcionarios de las áreas de administración, recursos humanos, obras, finanzas y recursos materiales.

En días recientes, se ventiló un presunto desfalco de al menos 60 millones de pesos del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia en el Estado.
Toman oficinas

La magistrada acuso que irrumpieron en su oficina y sacaron sus cosas personales por lo que interpondrá denuncias y hará lo que tenga que hacer para validar su mandato.

“Yo ya estoy haciendo mi denuncia, la voy a presentar formalmente y voy a interponer también un juicio de amparo, advirtió.

En un hecho inédito el pleno de magistrados del Poder Judicial del Estado de Veracruz destituyeron de la presidencia del Tribunal de Justicia a la magistrada Sofía Martínez Huerta.

Destituyen a Sofía Martínez Huerta como Presidenta del Poder judicial de Veracruz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube