#Imperdible: EEUU alerta que embajadas rusas en América Latina financian medios de comunicación para impulsar narrativa pro-Kremlin y discursos anti yankis.

Casa Blanca Revela Los esfuerzos del Kremlin para difundir desinformación encubierta en América Latina

La Casa Blanca denunció conocer que actualmente, el gobierno ruso está financiando una campaña de desinformación en curso y bien financiada en toda América Latina.

Para el portavoz del gobierno estadounidense la campaña del Kremlin planea aprovechar contactos de medios desarrollados en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros países de América Latina, para llevar a cabo una Campaña de manipulación de información diseñada para explotar subrepticiamente la apertura del entorno informativo y de medios de América Latina.

“El objetivo final del Kremlin parece ser blanquear su propaganda y desinformación a través de los medios locales de una manera que parezca orgánica para las audiencias latinoamericanas para socavar el apoyo a Ucrania y propagar sentimientos anti-Estados Unidos y anti-OTAN.

En un comunicado el gobierno de EEUU comparte información .

Lo que sabemos:

La Agencia de Diseño Social (SDA), el Instituto para el Desarrollo de Internet y Structura coordinaron el desarrollo de una campaña de manipulación de información dirigida a América Latina que tiene como objetivo promover los intereses estratégicos de Rusia en la región a expensas de otros países cooptando abierta y encubiertamente a los gobiernos locales, medios de comunicación y personas influyentes para difundir desinformación y propaganda.

Se trata de empresas de “influencia a sueldo” con profunda capacidad técnica, experiencia en la explotación de entornos de información abiertos y un historial de proliferación de desinformación y propaganda para promover los objetivos de influencia extranjera de Rusia.

Como deja claro la Evaluación Anual de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU. de este año, los actores influyentes de Rusia han adaptado sus esfuerzos para ocultar cada vez más su mano, blanqueando sus mensajes preferidos a través de un vasto ecosistema de sitios web proxy rusos, individuos y organizaciones que parecen ser noticias independientes. fuentes.

Moscú siembra historias originales o amplifica el discurso popular o divisivo preexistente utilizando una red de medios estatales, representantes y actores de influencia de las redes sociales y luego intensifica ese contenido para penetrar aún más en el entorno informativo occidental. Estas actividades pueden incluir la difusión de contenido falso y la amplificación de información percibida como beneficiosa para los esfuerzos de influencia rusa o las teorías de conspiración.

Los actores involucrados:

Ilya Gambashidze, director de la firma rusa de relaciones públicas conocida como Social Design Agency, lidera un grupo de actores de influencia malignos compuesto por miembros de SDA y Structura para llevar a cabo una campaña de manipulación de información contra países latinoamericanos.

Además de Gambashidze, las personas involucradas incluyen, entre otras, el director del proyecto SDA, Andrey Perla, el director ejecutivo de Structura, Nikolay Tupikin, y el periodista pro-Kremlin, Oleg Yasinskiy (suplente: Yasinsky).
La mecánica de la Campaña:

Se organizaría un grupo culto de redacción en un país latinoamericano, muy probablemente en Chile, con varios individuos y representantes locales –periodistas y líderes de opinión pública– de varios países de la región.
Luego, un equipo en Rusia crearía contenido y enviaría el material al personal editorial en América Latina para su revisión, edición y, en última instancia, publicación en los medios de comunicación locales. En efecto, este proceso de lavado de información haría que el contenido pro-Kremlin creado en Rusia fuera “localizado” por el personal latinoamericano seleccionado y publicado en los medios latinoamericanos para que pareciera orgánico.

El traductor: El papel de los editores lingüísticos con sede en Moscú que dominan el idioma español es parte integral de la campaña. Los editores suelen utilizar alias para ofuscar sus verdaderas identidades y garantizar que la información se blanquee de una manera que resulte orgánica para el público objetivo.
Yasinskiy mantiene y aprovecha una vasta red de periodistas y medios de comunicación de habla hispana y portuguesa para propagar mensajes prorrusos sin comprometer sus esfuerzos por asimilar más naturalmente el contenido de los medios latinoamericanos en beneficio de la SDA y Structura.

Si bien las operaciones de la cadena se realizan principalmente en conjunto con los medios en español Pressenza y El Ciudadano, el grupo tiene disponible una red más amplia de recursos de medios para amplificar aún más la información.
La mano oculta del Kremlin:

Los temas y las métricas de éxito de las campañas se desarrollaron en conjunto con el gobierno ruso y bajo su dirección, y Gambashidze, Perla y Tupikin asumieron un papel de liderazgo en su desarrollo.

Controlar la narrativa pro-Kremlin es un aspecto importante en la construcción de una campaña de influencia centrada en América Latina. Para ello, el director general de Structura, Tupikin, se asegura de que los temas se mantengan en los temas prioritarios para el Kremlin.

Los temas de las operaciones se centran principalmente en intentar persuadir a las audiencias latinoamericanas de que la guerra de Rusia contra Ucrania es justa y que pueden unirse con Rusia para derrotar al neocolonialismo.
Estos temas se alinean con la narrativa falsa más amplia de Rusia de que es un defensor contra la neocolonialización, cuando en realidad está involucrada en el neocolonialismo y el neoimperialismo en su guerra contra Ucrania y su extracción de recursos en África.

Hay esfuerzos coordinados entre las embajadas rusas en América Latina y los medios de comunicación financiados por el estado para aumentar los mensajes pro-Kremlin, difundir narrativas anti-Estados Unidos y desarrollar asociaciones entre los medios estatales rusos, los medios de comunicación locales y las estaciones de radio, percibidos como terceros pro-Moscú. embajadas de países en la región y periodistas locales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube